ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

IMFORME:

INVENTARIO Y GESTION DE STOCK

INSTRUCTOR: IGNACIO LUIS POMBO NAVAS

APRENDICES: YAMILE ESTHER CASARRUBIA MARMOL

MARYURIS VASQUEZ JULIO

TECNOLOGIA EN GESTION LOGISTICA

FICHA: 822313

FECHA: 27/02/15

1. GESTION DE STOCK

Se puede definir stock como las existencias de un determinado producto almacenados en una determinada organización. La gestión de stocks comprende la gestión de todos los elementos relacionados con el almacenamiento de productos (inventarios, valoración, etc.) es decir la gestión de stocks es organizar, planificar y controlar el conjunto de mercancías pertenecientes a una empresa. La gestión de stocks regula el flujo entre las entradas de existencias y las salidas. La forma de regular el flujo de entrada es variando la frecuencia y el tamaño de los pedidos que se realicen a los proveedores. El control sobre el flujo de salida es mucho menor pues las condiciones son impuestas por los consumidores.

El problema fundamental de la gestión de stocks se centra en determinar cuál debe ser la cantidad que se debe mantener en almacén para evitar la ruptura del proceso productivo. Esta cantidad mínima estará basada en factores como pueden ser el volumen de pedido y el tiempo de aprovisionamiento. En definitiva, se basará en determinar la inversión máxima en existencias.

Se debe considerar que cuanto mayor sea la cantidad de elementos en almacén menor será el riesgo de ruptura del proceso de producción, pero, al mismo tiempo, mayor serán los costes por este concepto, al cual se debe incorporar el coste de oportunidad derivado de la inmovilización de recursos financieros materializados en existencias, y los costes de mantenimiento y conservación.

Los tres sistemas principales de gestión de stocks son los siguientes:

a) El sistema de volumen fijo de pedido (fixed orden system). Consiste en formular pedidos de igual volumen cuando el stock alcanza el "punto de pedido", también llamado "nivel de reaprovisionamiento".

b) El sistema de período fijo de pedido (Fixed internal orden system). En este sistema se formulan los pedidos por períodos fijos de tiempo, de tal forma que en el momento de recibir el pedido, el stock recupere el nivel deseado.

c) El sistema de período fijo de pedido condicional (S.S. Policy). Se trata de un sistema similar al anterior, pero se fija un límite inferior para los pedidos a formular.

La gestión de stocks está muy ligada con la valoración contable de existencias necesaria en la contabilidad de las organizaciones. Como consecuencia de los criterios contables de valoración han surgido distintos medios de gestión de stocks y otros que no tienen relación con la contabilidad. Los principales criterios de gestión de stocks son:

• FIFO (First In First Out), el primer producto que entró en el almacén será el primero en salir.

• LIFO (Last In First Out), el último producto en el almacén será el primero en salir

• HIFO (Highest In First Out), el producto del que se tengan mayores existencias es el primero en salir.

• FEFO (First Expiry First Out), de uso fundamentalmente en la industria alimentaria, el producto más cercano a su caducidad es el primero en salir

2. TIPOS DE STOCKS

 STOCK BASE: Llamamos stock base al stock medio o promedio de ese producto entre dos pedidos o también a la media de lotes promedios durante un periodo, es decir, la existencia media en almacén de ese producto. Como calcular el stock base: como hemos dicho el stock base equivale, a la mitad de los lotes de aprovisionamiento. Pero en la práctica los lotes de aprovisionamiento no son iguales, lo que obliga a utilizar el promedio de lotes del producto en un periodo.

 STOCK DE SEGURIDAD: Como tanto la demanda, como el periodo de aprovisionamiento entre dos lotes de un mismo producto, no son por lo habitual constantes, las empresas necesitan cubrir la posibilidad de contingencias en ambos casos. Esto se soluciona con un stock adicional denominado stock de seguridad. Luego el cálculo de seguridad dependerá de:

• La variabilidad de la demanda.

• Del grado de cobertura que pretendamos dar.

• Del tiempo de aprovisionamiento y de la variabilidad del mismo.

• Del tiempo y la cantidad a que se refiera la previsión de ventas.

 STOCK ESTACIONAL: Hay productos que su demanda está en función del periodo del año en el que nos encontramos, como helados, ropa de invierno, etc.

 STOCK DE CICLO: Es el que sirve para atender la demanda normal de los clientes. Se suelen hacer pedidos de un tamaño tal que permita atender la demanda durante un periodo de tiempo largo

 STOCK DE RECUPERACION: Son artículos o productos usados, pero que pueden ser reutilizados en parte o en su totalidad para otros nuevos.

 STOCK MUERTO: Son los artículos obsoletos o viejos que ya no sirven para ser reutilizados y deben ser desechados.

¿PORQUE ES NECESARIA LA GESTION DE STOCK?

La gestión de stocks tiene mucha importancia para las organizaciones por el elevado coste que tiene. Los sistemas de gestión de stocks deben permitir llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com