ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compraventa Concepto


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 2

Compraventa

Concepto

La compraventa es el contrato por el que una persona llamada vendedor se obligue a transferir a otra llamada comprador la propiedad de una cosa o de un derecho y este a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero. (Art. 2248 del código civil).

Elementos:

  1. El consentimiento de ambas partes
  2. La cosa materia del contrato
  3. El precio

Consentimiento

Por regla general la compraventa es un contrato consensual pues perfecta y obligatoria cuando las partes han convenido sobre la cosa y su precio, aunque la primera no haya sido entregada, ni el segundo satisfecho (artículo 2249 del código civil )

Cosa

Es aquello que tiene existencia actual o que puede tener existencia en el futuro, por ejemplo lo que existe en la naturaleza, que está en el comercio y que están determinadas o pueden determinarse en un momento dado.

El precio

Este debe ser cierto y en dinero.

Clasificación

 Vendedor: las obligaciones del vendedor son 4

A) transferir el dominio

B) entregar al comprador la cosa vendida

C) garantizar las calidades de la cosa vendida

D) responder por la evicción

Transferir el dominio; hacer la entrega de la cosa con ánimo de  enajenar y con justa causa.

Entregar al comprador la cosa vendida; puede ser real, jurídica o virtual,  consiste en la entrega material de la cosa vendida o en la entrega del título si se trata de un derecho, la jurídica es cuando aún sin estar entregada materialmente la cosa, la ley la considerar recibida por el comprador, la virtual es cuando el comprador acepta que la cosa vendida queda a su disposición quedando el vendedor que la conserva como un simple depositario.

Garantizar la calidad de la cosa vendida; el vendedor está obligado a responder al comprador por los defectos ocultos de la cosa que la hagan impropia para los usos a que se le destina.

Responder por la evicción; Ello consiste en que el vendedor deberá garantizar al comprador la posesión legal y pacífica de lo vendido

Comprador: las obligaciones del comprador son 2

A) recibir la cosa vendida

B) pagar el precio

Recibir la cosa vendida; el comprador tiene como primera obligación recibir la cosa si el comprador se la entrega de acuerdo con lo estipulado en el contrato.  

Pagar el precio; es la obligación más importante el cual debe cubrirse en el tiempo, lugar y forma convenida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (746.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com