ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA

El contrato de compraventa es el principal y el que se celebra con mayor frecuencia en derecho comercial. El tráfico mercantil a que se refiere el artículo. 371 C.Co., define a las compraventas mercantiles. Su carácter estriba precisamente en la actividad regulada por el derecho comercial y es el que se celebra a virtud de dicho contrato, aunque también participen en medida importante el transporte y distintas formas de créditos y préstamos todos ellos también de naturaleza comercial.

Por lo demás, como es sabido, el origen y el nacimiento del derecho mercantil se liga indisolublemente con la compraventa: las que realizaban los mercaderes entre sí y con su clientela provocaron una regulación específica, distinta a la del derecho romano, la cual al ser codificada en estatutos dentro de los grupos de comerciantes hicieron surgir al derecho comercial. Comprendió, pues, el derecho mercantil la contratación comercial de los mercaderes, que actuaban como vendedores y compradores ulteriores y con una clara ostensible finalidad especulativa, y, por otra parte, la de la clientela quienes vendían a los comerciantes, o les vendían productos, aunque no siempre ellos, los clientes obtenían ganancia.

El contrato de compraventa se regulo minuciosamente por el derecho romano, y sus principios generales, asi como los elementos del contrato, sus efectos internos frente a terceros, los requisitos y formalidades, siguieron y siguen aplicándose a la compraventa mercantil, que ha innovado ciertamente muchos de esos principios y elementos, pero que en su mayor parte aplica de manera idéntica la reglamentación de este negocio en el derecho común.

Subsisten, empero, en primer lugar, el principio de la autonomía de la voluntad, que deja a las partes contratantes pactar en el contrato las estipulaciones que habrán de regir entre ellas.

CARÁCTER MERCANTIL DE LA COMPRAVENTA

La naturaleza comercial de este contrato, que lo distingue de la compraventa civil o general, y que lo somete, no a la regulación del derecho común, o sea, a los códigos civiles locales, si no a la legislación mercantil que es federal: al código de comercio y a otras leyes mercantiles y a los usos y prácticas comerciales, se puede desprender de dos notas. Una propia y sustancial al contrato mismo, mas compraventas…que se hagan con el objeto direco y preferente de traficar, y la otra consistente en disposiciones pertinentes del derecho positivo. Ambas notas se indican en el articulo 371 C.Co. que ofrece la definición legal de la compraventa mercantil.

En la esfera internacional, en mayor medida que en el derecho interno, las dos notas a que antes aludios, o sea, el principio de la autonomía de la voluntad, y la aplicación al “trafico mercantil”, i.e. a las compraventas y a los transportes contratos que se unen y se coordinen, han dado lugar a ordenamientos de elaboración dentro de la Camara de Comercio Internacional, los cuales se uan diariamente en el comercio y se perfeccionan periódicamente en reuniones internacionales de expertos que se reúnen en la C.C.I. nos referimos a las “reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales- Incotems 1953, asi como a las “reglas y usos uniformes relativos a los créditos documentarios”, también de la C.C.I.

Aquellos de los Icotems enumeran diecisiete distintas formas de compraventas, entre las que se comprenden las más usuales en el comercio internacional, que prácticos especialistas revisan frecuentemente para adoptarlas a nuevas necesidades. Tienen el valor, como las reglas y usos uniformes referidos de prácticas de usos en vigor, que a virtud de la costumbre comercial se adaptan y se aplican en los distintos ordenamientos de las compraventas comerciales internacionales e inclusive de los transportes de esta misma naturaleza, y que se suelen ser aplicadas en casos de arbitraje.

.

EJEMPLO CONTRATO DE COMPRAVENTA

En ............................., a .................. de ....................... de dos mil......

REUNIDOS

De una parte, D..............................., mayor de edad, vecino de .................................., domiciliado en ..........................., con documento nacional de identidad número ..........., en lo sucesivo denominada PARTE VENDEDORA o VENDEDOR, y

De la otra parte, D............................, mayor de edad, vecino de .................................., domiciliado en ..........................., con documento nacional de identidad número ..........., en lo sucesivo denominada PARTE COMPRADORA o COMPRADOR.

INTERVIENEN

Los comparecientes intervienen en su propio nombre y derecho/ en su propio nombre y derecho D................................ y D..........................en representación de/ D...........................en representación de (ambos)

(Representados)

(Si se trata de persona física) D................., mayor de edad, vecino de ............................, domiciliado en ..........................., con documento nacional de identidad número ............

(Si se trata de persona jurídica) la mercantil ..........................., S.A./S.L/etc., con domicilio en ....................... y CIF número .........................

En uso del poder otorgado ante D.............................., Notario de ..................., el ................ de .......... de mil novecientos ..........................., bajo el número ................. de los de su protocolo, y por medio del cual se halla facultado para ejercitar, entre otras, las siguientes facultades: (hacer constar aquellas que se precisen para el contrato de compraventa mercantil)

Se reconocen mutuamente con capacidad suficiente para otorgar el presente contrato de compraventa mercantil y a tal fin,

EXPONEN

I.- Que (D...................................../........................S.A., S.L., etc.) es propietario de ................ (bienes objeto del cotrato), por título de ................................. (compraventa, donación, fabricación propia, etc.).

II.- Que (D...................................../........................S.A., S.L., etc.) tiene interés en adquirir los bienes descritos en el ordinal precedente.

III.- Que por ello ambas partes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com