ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto y definición del contrato de promesa de compraventa


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

Contextualización

CAPITULO I

Concepto y definición del contrato de promesa de compraventa

Fernando Hinestrosa menciona que dentro de las varias figuras de contrato preliminar o preparatorio sobresale el contrato de promesa, al punto de que es frecuente la asimilación de aquel a este. Así, en el Derecho Italiano el contrato preliminar resulta equivalente al contrato de promesa. El contrato de promesa es un contrato, lo cual, inmediatamente, muestra la diferencia de dicha figura con la oferta y con el contrato definitivo sujeto a condición suspensiva o a condición resolutoria.

“La promesa obliga a contratar, a celebrar el contrato futuro, objeto genérico, en tanto que este último obliga a las prestaciones que se derivan de su función específica, obligaciones que en tal sentido podrían calificarse de sustanciales” (MESSINEO, 2000).

De este concepto se puede destacar que el tratadista da un enfoque en cuanto a los contratos preliminares o preparatorios para resaltar que el contrato de promesa obliga a celebrar un contrato definitivo en el futuro.

Según Luis Felipe Mendía Infante, es un contrato en el que las partes se obligan a celebrar posteriormente el acuerdo definitivo, transcurrido cierto plazo o cumplida determinada condición.

Cuando se desea firmar un contrato y faltan algunos requisitos para poder materializarlo, es conveniente que las partes dejen por escrito lo pactado y celebren un precontrato o contrato preparatorio. El más conocido es el de promesa de compraventa, que tiene por objeto dejar establecidos todos los términos del negocio y asegurar a las partes la posterior celebración de la compraventa.

Al respecto este tratadista meticulosamente menciona que es necesario realizar un precontrato o contrato de promesa cuando se desea firmar un contrato definitivo ya que allí se corregirían todos los errores de fondo y de forma.

En términos generales, se puede definir al contrato de promesa como un acuerdo de voluntades en virtud del cual una de las partes, o ambas, se obligan a celebrar dentro de un tiempo establecido un contrato definitivo. También se puede decir que es una declaración unilateral de voluntad por la cual consiste uno en obligarse a dar o hacer una cosa en tiempo futuro.

Es necesario mencionar que muchas de las definiciones no logran tener una reflexión teórica sobre el termino, ocasionando un sin número de definiciones acerca de los contratos de promesa, pero estimo necesario desde mi punto de vista mencionar a varios tratadista para tratar de alcanzar una definición concreta sobre el contrato de promesa.

Al respecto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com