ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión De Informes Financieros


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  3.106 Palabras (13 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 13

INFORMES FINANCIEROS

Aprender a interpretar los informes financieros de su negocio o empresa es hoy en día un instrumento de primera mano. Muchos gerentes no tienen los conocimientos necesarios para interpretar los estados financieros. Sin embargo, leer los estados financieros e interpretarlos correctamente no es tan difícil como parece a primera vista.

Comience con el balance general para darse cuenta de cual es la situación económica y financiera de la empresa. Los activos (o inversión) que posee y la forma como se financian (pasivos y patrimonio). Partiendo de la fecha del estado financiero. Mire primero los grandes totales y los subtotales, los cuales reflejan el tamaño de la empresa, los activos más importantes y la forma como esos activos se financian con los pasivos y el patrimonio. Como en la mayoría de los informes financieros se presentan datos comparativos para varios periodos, observe los cambios que se reflejan en los distintos balances generales durante el periodo del informe.

Por ejemplo, si ha habido un cambio en el total de los activos, averigüe si esa tendencia se ha debido a un aumento importante en los activos corrientes, los activos fijos u otros activos. Después, compare esas tendencias con los cambios en el total de los pasivos y el patrimonio, por último, compare el nivel de los pasivos corrientes con los pasivos a largo plazo.

Ahora, trate de identificar las tendencias y las relaciones lógicas entre las cuentas, con base en su conocimiento de la empresa.

Por ejemplo, si sabe que las ventas han aumentado, lo más probable es que vea un aumento proporcional en las cuentas por cobrar, el inventario y los activos fijos, el cual es reflejo de ese crecimiento. Los pasivos corrientes deben cambiar de manera similar a los activos corrientes a los cuales financian, mientras que las deudas a largo plazo suelen comportarse de igual manera que los activos fijos. Cualquier discrepancia, como la disminución del inventario acompañada de un aumento de las cuentas por pagar, amerita una investigación más detallada.

Cuando revise los activos, no olvide que estos se contabilizan según el costo histórico más el ajuste por inflación para el caso de los activos no monetarios. Su valor comercial, correspondiente a lo que valen en la actualidad, puede ser muy distinto, en particular en el caso de los bienes raíces que la empresa posee desde hace mucho tiempo.

Una vez analizado el balance general para determinar si las operaciones de la compañía concuerdan, revise las mismas cuentas pero desde el punto de vista de la liquidez. Al hacerlo, tenga presentes las siguientes pautas:

1.- Hay consumo de flujo de fondos cuando aumentan las cuentas de los activos, mientras que hay generación cuando estas se reducen.

2.- Hay generación de flujo de fondos cuando aumentan las cuentas de pasivos y el patrimonio, mientras que hay consumo cuando estas se reducen.

Ahora, determine si los cambios en los activos han creado o consumido efectivo. Haga lo mismo con los pasivos y el patrimonio. Después tome nota de los cambios en el balance de la cuenta de efectivo durante los periodos cubiertos. Este análisis le dará por lo menos una base acerca del estado de liquidez de la empresa.

En este momento, debe tener una idea general sobre lo siguiente:

- El tamaño de la compañía

- Los activos más importantes

- Los cambios más recientes en los activos

- La forma como los pasivos y el patrimonio financian los activos.

- Los cambios importantes que hayan ocurrido recientemente con respecto a las deudas y el patrimonio.

Ahora, pase al estado de ganancias y pérdidas para estudiar el desempeño de las operaciones. Comience con el panorama general, es decir, los ingresos por concepto de ventas y los ingresos netos, tomando nota de las tendencias ocurridas durante los periodos cubiertos. Después mire los totales más importantes *utilidad bruta, ingreso operativo, otros ingresos y egresos y el ingreso gravable.

Con este conocimiento básico de las tendencias de la compañía en lo que se refiere a las ventas, los gastos principales y el efecto resultante sobre las utilidades para los periodos contemplados, pase a analizar el informe en más detalle. Estudie una línea de productos o un segmento de ventas, junto con la información de costos correspondiente.

Si cuenta con los datos detallados del costo de ventas, concéntrese en las cuentas principales *materiales, mano de obra y gastos de fabricación. Tenga presente que el costo de los bienes no vendidos aparece como inventario de el balance. Siga estudiando el estado de ganancias y pérdidas y compare las distintas cuentas de gastos de operación con el desempeño reciente de la compañía en materia de ventas y utilidades, tomando nota de cualquier discrepancia que amerite un examen a fondo.

Recuerde que los ingresos se reconocen en el momento en que ocurre la venta, independientemente de la fecha en la cual se recibe el dinero del cliente, mientras que los gastos se reconocen en el momento en que se producen, independientemente de la fecha en la cual se efectúa el pago. Esta es la base contable acumulada, la cual se ajusta a los principios contables aceptados pero no refleja claramente el flujo de caja. Para revisar el estado de ganancias y pérdidas desde la perspectiva del flujo de fondos, súmele la depreciación a los ingresos netos. Así obtendrá una versión aproximada del ingreso efectivo, puesto que la depreciación no es un gasto de caja.

Este análisis breve del estado de ganancias y pérdidas debe darle una idea general sobre lo siguiente:

- El volumen y la tendencia de las ventas

- Los totales y las tendencias de los gastos principales

- El ingreso efectivo generado por la actividad de la empresa.

Si el estado de ingresos revela el desempeño de la compañía durante el periodo y el balance refleja el cuadro general de la compañía al cierre de un periodo determinado, ¿No debería ese cuadro reflejar el desempeño?. Claro que sí. El ingreso neto (o la pérdida) correspondiente al periodo se suma (o resta) a la cuenta de patrimonio denominada utilidades retenidas o utilidades por distribuir para mostrar que las utilidades ganadas durante el periodo o periodos anteriores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com