ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Sistema Financiero


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 5

El sistema financiero es uno de los componentes más importantes de la economía de un país o nación inscrita en el sistema capitalista.

Este sistema está compuesto por las diversas instituciones de intermediación financiera, por los entes reguladores, y por el mercado financiero hay algunas instituciones que tienen contacto directo con el usuario, de manera (pasiva o activa) (vía captación o colocación).

La función principal del sistema financiero es la facilidad de condiciones y recursos económicos para la inversión en dos clases. La primera es la de captar dinero del publico ofreciendo una rentabilidad sobre tales dineros, y en segundo lugar por medio del prestamos como proyectos de inversión o gasto. Así es que el dinero puede circular entre todos los entes de una economía.

En Colombia, el sistema financiero se encuentra dividido en dos categorías:

instituciones financieras, compañías aseguradoras e instituciones complementarias, de estas se desprenden unos grupos como entes reguladores como:

• Establecimiento de crédito: son los bancos comerciales, las cooperativas financieras, las compañías de financiamiento comercial y en general instituciones que se dediquen a la colocación de dineros.

• Establecimientos bancarios: Son establecimientos bancarios las instituciones financieras que tienen por función principal la captación de recursos en cuenta corriente bancaria, así como también la captación de otros depósitos a la vista o a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito.

• Corporaciones financieras y de ahorro y vivienda: Son corporaciones de ahorro y vivienda aquellas instituciones que tienen por función principal la captación de recursos para realizar primordialmente operaciones activas de crédito hipotecario de largo plazo mediante el sistema de valor constante.

• Compañías de servicios financieros: son todos aquellos ofrecimientos formales que ofrecen las organizaciones para el manejo del dinero. (bancos, aseguradoras, casas de cambio entre otros).

• Aseguradoras: son aquellas que manejan fondos de inversión, corredoras de la bolsa de comercio, financieras (otorgadoras de créditos), empresas facilitadoras de tarjetas de crédito, etc.

Gremios Nacionales De Colombia.

 Asobancaria: Es el gremio representativo del sector financiero colombiano.

Está integrada por los bancos comerciales nacionales y extranjeros, públicos y privado.

Esta entidad busca promover la confianza del público en el sector financiero y también darle un buen servicio de conocimiento y asesoría al público.

Apoyar, promover o desarrollar programas, proyectos o actividades relacionados con la responsabilidad social del sector financiero y de la Asociación Bancaria.

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia fue constituida como entidad sin ánimo de lucro. En la actualidad agrupa a todos los establecimientos bancarios, 17 corporaciones financieras, 9 almacenes generales de depósito, 8 corporaciones de ahorro y vivienda, 4 sociedades fiduciarias y una sociedad administradora de fondos de pensiones y cesantías.

Los servicios que ofrece son:

• Informes y Publicaciones: novedades del sistema financiero, pone a disposición del público en general de tener información sobre leyes, decretos, circulares, proyectos de ley etc. Que tengan que ver con el sistema financiero del país.

• Estadísticas

• Eventos

• Centro de Documentación entre otras.

-Empresas aliadas:

-Colpatria

-Bancamia

-Helm

-Banco Av. Villas

-Banco Del Occidente Credencial

-Davivienda

-BBVA Entre otras.

 Fasecolda (Federación de Aseguradores Colombianos)

La Federación de Aseguradores Colombianos, fasecolda es una entidad gremial sin ánimo de lucro que agrupa a las compañías de seguros y de reaseguros y a las sociedades de capitalización en Colombia. La Federación realiza actividades permanentes para el desarrollo del sector, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Tiene como propósito transmitir el conocimiento de la temática jurídica, técnica, económica, financiera, administrativa y comercial del Seguro y de la Seguridad Social mediante programas de educación dictados por expertos en cada una de las áreas antes señaladas y desarrollados a través de metodologías de enseñanza Yy aprendizaje que garantizan el aprender teórico y práctico.

Esta entidad ofrece los siguientes servicios:

• Capacitación "In House"

• Alianzas estratégicas

• Alquiler de salones y ayudas audiovisuales

• Atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com