ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compromex


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes del problema

En el año 2007 en Boca Negra, Veracruz el Ing. Francisco Cantú, actual presidente del Grupo Picaso, se dirigía a su oficina en la compañía Compromex, S.A de C.V, era una de las compañías que él dirigía, la cual se dedicaba la comercialización de productos petroquímicos, químicos, orgánicos e inorgánicos y fertilizantes.

El Ing. Cantú recibió una llamada de su amigo el Lic. Víctor Flores donde le propone la venta de su compañía llamada Servicios Agroquímicos PYC, S.A. de C.V. su giro principal era “la compra, venta, importación, formulación y distribución de toda clase de productos químicos para su uso comercial”. Servicios Agroquímicos PYC era un competidor para Compromex ya que comercializaba fertilizantes al igual que la compañía del Ing Cantú; su mercado tenía presencia principalmente en Veracruz y Tabasco. En el año 2006 y principios de 2007 tuvo serios problemas en sus resultados, por lo que se decidió que sería conveniente tratar de buscar a otra compañía que la adquiriera.

Ante lo anterior la primera opción del Lic Flores fue ofrecerla a Compromex, dada la amistad que había entre los dueños de las organizaciones. El Lic. Flores le informó al Ing. Cantú que Servicios Agroquímicos era una muy buena opción de compra. Adicional a lo ofrecido en la conversación telefónica le puso sobre la mesa la cartera de clientes muy amplia y atractiva, que incluía a clientes que la empresa Compromex había tratado de atraer años atrás y no había podido conseguir.

Identificación de protagonistas

El Ingeniero Francisco Cantú; presidente del grupo Picaso, S.A. de C.V. quien tiene la responsabilidad de decidir la compra de Servicios Agroquímicos

Ingeniero Víctor Flores; Amigo del Ing. Cantú y dueño de Servicios Agroquímicos PYC, la cual presentaba problemas financieros.

Pablo Beltrán; Contador, encargado de la contabilidad de Compromex, y quien realizaría el análisis a los estados financieros de la empresa posible a adquirir.

Definición del problema

El Ing. Cantú, presidente de Grupo Picaso, recibió en Agosto de 2007 una oferta para comprar la empresa de su amigo, el Ingeniero Flores, Servicios Agroquímicos PYC que tenía problemas financieros debido a las bajas ventas que se presentaron durante el 2006 y principios de 2007.

Es necesario conocer la situación financiera de la empresa Agroquímicos PYC para tomar la decisión de si es conveniente comprarla o si la fusión por absorción es la forma adecuada de comprarla.

Debemos tomar en cuenta que:

• Servicios Agroquímicos PYC tiene una cartera de clientes, los cuales no han podido adquirir Compromex.

• El contador observo que si se llegaban a fusionar las empresas sería por absorción, Compromex absorbería Agroquímicos PYC y tomaría el control total de los derechos.

Según Gitman (2007) el administrador financiero subraya sobre todo los flujos de efectivo, es decir, las entradas y salidas de efectivo. Conserva la solvencia de la empresa a través de la planificación de los flujos de efectivo necesarios para cubrir sus obligaciones y lograr los activos necesarios con el fin de adquirir las metas de la empresa. El administrador financiero maneja esta base de efectivo para controlar los ingresos y gastos sólo de los flujos reales de entrada y salida de efectivo. Sin interesar sus utilidades o pérdidas, una empresa debe tener un flujo de efectivo suficiente para cumplir sus obligaciones conforme a su plazo.

El flujo de efectivo, es la parte vital de la empresa, es la orientación principal del administrador financiero, tanto en la administración de las finanzas diarias como en la planificación y la toma de decisiones estratégicas que se concentran en la creación de valor para los accionistas.

Gitman (2007) señala que capital de trabajo, representa la parte de la inversión que circula de una forma a otra en la conducción ordinaria del negocio. Esta idea comprende la transición continua del efectivo a los inventarios a cuentas por cobrar y de nuevo al efectivo. Como suplentes del efectivo, los valores negociables se suponen parte del capital de trabajo. Los pasivos corrientes representan el financiamiento a corto plazo de la compañía porque incluyen todas las deudas de la empresa que se vencen en 1 año o menos. Estas deudas contienen generalmente los montos que se deben a proveedores, empleados y gobiernos y bancos, entre otros.

El capital de trabajo se puntualiza como la diferencia entre los activos corrientes de la empresa y sus pasivos corrientes. Cuando los activos corrientes exceden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com