ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCION COMPROMEX


Enviado por   •  13 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  6.499 Palabras (26 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 26

Fecha: 12 de abril de 2016

Bibliografía:

  1. Warren, C., Reeve, J. y Duchac, J. (2010). Contabilidad Financiera (11a ed.). México: Cengage Learning.
  2. Besley, S. y Brigham, E. (2009). Fundamentos de Administración Financiera (14a ed.). México: Cengage Learning.
  3. Ramírez, D. (2008). Contabilidad Administrativa (8a ed.). México: McGraw-Hill.
  4. De la Garza, M. G.y Priego A. P. (28 de febrero de 20112). CIC - Centro Internacional de Casos. Revisado el 21 de marzo de 2016, de https://cic.gda.itesm.mx/cic/dld.php?d=c2e8482a494abd2e9682fa786ae0c49e184b32ca 
  5. C., V. H., & Wachowicz, J. M. (2010). Fundamentos de administración financiera (13va. ed.). México: Prentice Hall
  6. Cantú, G. G., y E., A. D. (2008). Contabilidad financiera (5ta. Ed.). México: McGraw-Hill.

Propuesta de solución al Caso Compromex

 

Introducción:

En la actualidad todas las empresas tienen como fin principal el generar utilidades, el hecho de que una empresa tenga altas ventas, no significa que sea una empresa rentable y es por este motivo  que se vuelve  primordial para cualquier empresa conocer su situación financiera, ya que les permitirá conocer el estado que guarda la empresa ( si tienen utilidades o pérdidas) y una adecuada toma de decisiones. La información financiera deberá estar basada en las herramientas que nos proporciona la contabilidad financiera y estas serán las que nos marquen el rumbo de acción a seguir.

Compromex es una empresa mexicana perteneciente al Grupo Empresarial Picaso, S.A. de C.V.; dedicada a la adquisición, compra, importación, exportación y comercialización en general, de toda clase de productos petroquímicos, orgánicos e inorgánicos y productos similares, en especial fertilizantes de cualquier tipo. El 15 de agosto de 2007 el Ing. Francisco Cantú, presidente de Grupo Picaso, recibe la oferta de adquirir la empresa Servicios Agropecuarios PYC, S.A. de C.V., situación que analizará de manera detallada el Ing. Cantú junto con su equipo de asesores.

Desarrollo: 

  1. Definición del problema:

El 15 de agosto de 2007, al término de la Asamblea Ordinaria de accionistas; el Ing. Francisco Cantú, presidente de Grupo Picaso, Pilar su secretaria le avisó que había recibido una llamada del Lic. Flores, amigo personal de Ing. Cantú y dueño de la empresa Servicios Agroquímicos PYC con la intensión de reunirse para platicar con él.

Servicios Agroquímicos se había constituido como persona moral el 13 de agosto de 1991; su principal giro era la compra, venta, importación, formulación y distribución de toda clase de productos químicos para su uso comercial, Servicios Agroquímicos PYC, S.A. de C.V. competía en el mismo mercado que Compromex, tenía presencia principalmente en Veracruz y Tabasco. En los años 2006 y principios de 2007, la empresa tuvo serios problemas en sus resultados.

Ya una vez reunidos el Lic. Víctor Flores comenta al Ing. Cantú que su empresa estaba a la venta, dicha propuesta tenía implicaciones sobre la toma de decisiones de comprar o no. El Lic. Víctor Flores quedó en enviar los Estados Financieros y todo lo que fuera necesario de la empresa, además de que le comentó al Ing. Cantú que la venta incluiría la cartera de clientes, dentro de la que se encontraban empresas a las que Compromex había tratado de atraer. Al llegar a su oficina el Ing. Cantú, se reunió con el contador general C.P. Pablo Beltrán Guerrero; que comenzó a trabajar en Compromex desde el 13 de septiembre de 1999, mismo que le aconsejó solicitara los estados financieros de Servicios Agroquímicos PYC para poder analizarlos y conocer en qué condiciones se encontraba, para reunirse dos semanas después del análisis realizado.

Después de la oferta de que le hiciera el Lic. Víctor Flores al Ing. Francisco Catú, el contador general de Compromex el C.P. Pablo Beltrán Guerrero tendría que determinar el estado de la compañía una vez realizado el análisis de los estados financieros y saber si es conveniente realizar la adquisición de la empresa por medio de la fusión.

  1. Los Actores:

En el Caso  Compromex, podemos identificar a los siguientes actores involucrados:

  1. Ing. Francisco Cantú Creus, Presidente de Grupo Picaso, dirigía la empresa Compromex, dedicada a la comercialización de productos petroquímicos, químicos, orgánicos e inorgánicos y fertilizantes. Grupo empresarial Picaso controlaba el 79% de participación de Compromex, dedicada a la adquisición, compra, importación, exportación y comercialización en general a nombre propio o de terceros toda clase de productos petroquímicos, químicos orgánicos e inorgánicos y productos similares, en especial fertilizantes.
  2. Lic. Víctor Flores, dueño de Servicios Agroquímicos PYC, S.A. de C.V. y amigo del Ing. Francisco Canjtú Creus.
  3. C.P. Pablo Beltrán Guerrero, trabajador de Compromex desde 1999 con el cargo de Contador General y quién sería el encargado de analizar los Estados Financieros de Servicios Agroquímicos PYC para dar a conocer la situación al Ing. Cantú.
  4. Accionistas de Compromex, S.A. de C.V.
  1. Grupo Empresarial Picaso, S.A. de C.V.
  2. C.P. Fortunato Pérez Rodríguez
  3. Lic. Patricio Alejandro Soto Simón
  1. Pilar, la secretaria del Ing. Cantú, quién es la que recibe la llamada del Lic. Víctor Flores.
  2.  Compromex es una empresa mexicana perteneciente al Grupo Empresarial Picaso, S.A. de C.V.; dedicada a la adquisición, compra, importación, exportación y comercialización en general, de toda clase de productos petroquímicos, orgánicos e inorgánicos y productos similares, en especial fertilizantes de cualquier tipo.
  3. Servicios Agroquímicos PYC, S.A. de C.V. su principal giro era la compra, venta, importación, formulación y distribución de toda clase de productos químicos para su uso comercial, Servicios Agroquímicos PYC, S.A. de C.V. competía en el mismo mercado que Compromex, tenía presencia principalmente en Veracruz y Tabasco.

  1. Hechos relevantes:
  1. La llamada que recibe el Ing. Cantú de parte del Lic. Flores, el día 15 de agosto de 2007, para ofrecerle en venta la empresa Servicios Agroquímicos PYC, S.A. de C.V.
  2. La plática que tiene el Ing Cantú con el Contador General de la empresa, nos hace ver la necesidad de conocer la situación financiera de Agroquímicos PYC para tomar una decisión sobre si es conveniente comprarla y si la manera adecuada para adquirirla es la fusión por absorción.
  3. De realizarse la absorción de la empresa, se tomaría con el total de sus derechos y obligaciones.
  4.  Agroquímicos PYC cuenta con una cartera de clientes a los que Compromex había intentado venderles producto.
  5. El Lic. Flores se compromete a entregar toda la información financiera de la empresa como lo son: balance general, estado de resultados, flujo de efectivo y estado de variaciones en el capital contable.

Al analizar la información financiera se deben tomar en cuenta los resultados del cálculo de las razones financieras y compararlos con los de la industria o si no se cuenta con esta información, con los resultados de años anteriores al interior de la empresa. El análisis financiero para Servicios Agroquímicos PYC, deberá incluir: las cuentas por cobrar, los inventarios y el capital de trabajo de la empresa, lo que coadyuvara a una mejor toma decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (460.1 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com