ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO Y MODELOS DE INVENTARIOS


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  3.613 Palabras (15 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 15

ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS EN LA CADEMA DE SUMINISTROS: ARTÍCULOS DE LA DEMANDA INDEPENDIENTE

ARTICULOS DE LA DEMANDA INDEPENDIENTE COMPARADOS CON ARTÍCULOS DE DEMANDA DEPENDIENTE

Este tema se relaciona con la administración de inventarios de demanda independiente. La demanda de los artículos contenidos en los inventarios de de manda independiente (Como aquellos almacenados en el centro de distribución y los almacenes de campo)es influida por factores diera de las decisiones de la compañía. Estos factores externos inducen variación aleatoria en la demanda por tales artículos. Como resultado, los pronósticos de demanda de estos artículos so n proyecciones de los patrones de la demanda histórica. Los pronósticos estiman la tasa promedio de uso y el patrón de variación aleatoria.

La demanda de los artículos de inventario en la etapa de manufactura depende de factores internos dentro del control de la empresa, como el programa de ensamble final (PEF) o el plan maestro de producción (PMP); es decir, la demanda de materia prima y de artículos componentes es una demanda derivada, que puede calcularse una vez que se tiene el PEF o el PMP. Por tanto, la demanda por los productos terminados se llama demanda independiente, mientras que la demanda por los artículos contenida en los inventarios de manufactura se conoce como demanda dependiente.

Hay otros ejemplos de inventarios de demanda independiente en el contexto de la cadena de suministros. Los artículos sujetos a uso aleatorio, como las refacciones del equipo de producción, artículos de oficina y de producción utilizados para soportar el proceso, tienen todos demanda independiente. Las técnicas descritas en este tema son adecuadas para ello. La demanda de estos artículos no puede calcularse a partir de un programa de producción u otro directo de administración.

FUNCIONES DEL INVENTARIO

Una inversión en inventario permite desacoplar operaciones sucesivas o anticipar cambios en la demanda. El inventario también permite producir bienes a alguna distancia del cliente real. Esta sección describe cuatro tipos de inventario que realzan estas funciones.

El inventario en tránsito, para transportar mercancías de una localidad a otra. Estos inventarios (junto con los que se encuentran en centros de distribución , almacenes de campo y las localidades de los clientes) son también conocidos como inventarios de tubería . LA gerencia puede influir la magnitud del inventario en tránsito cambiando el diseño del sistema de distribución. Por ejemplo, el inventario en tránsito entre el proveedor de materia primas y la fábrica puede reducirse: 1) cambiando el método de transporte ( por ejemplo, cambiando de ferrocarril a carga aérea) o 2) Cambiando a un proveedor más cercano a la fábrica para reducir el tiempo de tránsito. Sin embargo, estas elecciones involucran intercambios de costos y servicio, que deben ser considerados cuidadosamente. Por ejemplo, embarcar materia prima por vía aérea en lugar de por ferrocarril puede reducir el tiempo de tránsito a la mitad y el inventario promedio en la tubería en 50%, pero incrementar el costo unitario debido a los costos más altos de transporte. Por tanto, las consecuencias de cambiar proveedores o modos de transporte debe evaluarse contra invertir en más (o menos) inventario.

El inventario cíclico existe cuando las órdenes se hacen en cantidades mayores de las necesarias para satisfacer los requerimientos inmediatos. Por ejemplo, un centro de distribución puede vender dos unidades semanales de un producto terminado dado. Sin embargo, debido a las economías de escala con cantidades embarcadas mayores, puede elegir ordenar un lote de ocho unidades al mes, Al invertir en un inventario cíclico, puede satisfacer muchos periodos de demanda, más que una necesidad inmediata, y mantener bajos los costos de embarque.

El inventario de seguridad suministra protección contra irregularidades o incertidumbre en la demanda u oferta; esto es, cuando la demanda excede lo pronosticado o cuando el tiempo de reabastecimiento es más largo de lo anticipado, El inventario de seguridad asegura que la demanda del cliente puede satisfacer de inmediato, y que los clientes no tendrán que esperar mientras sus órdenes van a la producción atrasada. Por ejemplo, una parte del inventario mantenido en los centros de distribución puede ser inventario de seguridad. Supóngase que la demanda promedio para un producto dado en un centro de distribución es de 100 unidades a la semana, con un tiempo promedio de espera para reabastecimiento de una semana. La demanda semanal podría llegar hasta las 150 unidades con un tiempo de espera para reabastecimiento tan largo como dos semanas, Para asegurar los requerimientos máximos de demanda en esta situación, un inventario de seguridad de 200 unidades podría ser creado. Una pregunta importante de administración se refiere a la cantidad de inventario de seguridad realmente requerida; esto es , ¿Cuánta protección es deseable? Esta pregunta representa un intercambio de inventario e inversión entre la protección contra las incertidumbres de la oferta y la demanda y los costos de invertir en inventario de seguridad.

El inventario de anticipación es necesario para productos con patrones estacionales de demanda y suministro uniforme. Los fabricantes de juguetes infantiles, aire acondicionado y calendarios enfrenta condiciones de demanda pico donde la instalación de producción es incapaz de cumplir con la demanda pico estacional. Por tanto, los inventarios de anticipación se preparan de antemano y se vacían durante los periodos de demanda pico, Aquí también deben considerarse los intercambios. Una inversión en capacidad adicional de planta podría reducir la necesidad de inventarios de anticipación.

TEMAS DE ADMINISTRACIÓN

Varios temas rodean la administración de los inventarios de demanda independiente. En esta sección se analizarán tres: Toma de decisiones de inventario rutinarias, determinación del desempeño del sistema de inventarios e implementación del tiempo.

DECISIONES RUTINARIAS DE INVENTARIO

Sólo necesitan tomarse dos decisiones al administrar inventarios de demanda independiente: Cuánto ordenar (tamaño) y cuándo ordenarlo (tiempo). Estas decisiones pueden hacerse de rutina utilizando cualquiera de las cuatro reglas de decisión para control de inventarios. Las reglas de decisión significan colocar órdenes para una cantidad de orden fija o variable, con un tiempo fijo o variable entre órdenes sucesivas. Por ejemplo, bajo la regla utilizada de punto de orden (Q,R), una orden por una cantidad fija (Q) se coloca siempre que el inventario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com