ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de parcela de inventario


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 9

CATASTRO

Inmobiliario es un registro administrativo dependiente del Estado en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales.

OBJETIVO DEL CATASTRO

Catastro tiene por el proveer y mantener al día un inventario de los inmuebles, tanto urbanos como rurales de la nación.

Debe realizar estas funciones de tal modo que haga posible la obtención rápida de datos económicos, descriptivos y estadísticos relativos a los bienes inmuebles ubicados en una zona específica o en todo el país.

El sistema utilizado para ejecutar dicho inventario es el de la obligatoriedad del propietario a declarar sus propiedades inmuebles en el Catastro Nacional, proceso que no contó con controles eficientes, por lo que las informaciones carecían de datos esenciales como la designación catastral del inmueble declarado.

Por otro lado y como la mayoría de las veces sucede, el fundamento técnico del catastro pasó a ser letra muerta dando paso al aspecto político, lo que llevó a esta institución a ser una simple oficina sin ningún peso específico en la vida institucional del país, limitando sus actividades a dar algunos servicios tales como: avalúos individuales, certificaciones y recibir declaraciones que les interesan a personas para fines particulares.

Es el conocimiento de tales espacios a fin de poder aplicar de manera adecuada y proporcional los correspondientes impuestos.

Servir además para el control y para la organización geográfica del espacio ya que permite conocer qué espacios están libres, cuáles están ocupados, cuáles deben ser renovados.

CLASIFICACIÓN DE CATASTRO

La creciente complejidad de la vida municipal ha ido estableciendo, técnica y conceptualmente, una distinción de las actividades catastrales, reconociéndose dos tipos de catastro: el urbano y el rural.

QUE EL CATASTRO URBANO

El catastro urbano tiene como propósito principal la ubicación y registro de bienes inmuebles de uso múltiple.

Que el catastro urbano es el inventario de los bienes inmuebles de la ciudad (debidamente actualizado y clasificado), con el objeto de lograr su correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica"

Que en los momentos actuales el catastro urbano constituye una fuente permanente de información para el ordenamiento urbano, coadyuvando a la elaboración de proyectos de desarrollo para las ciudades.

Los métodos y procesos utilizados por el Catastro Rural fueron inicialmente establecidos siguiendo recomendaciones hechas por consultores colombianos, por lo que fue necesario acomodarlos para incorporar las especiales características establecidas en la Ley de Tierras, que son muy diferentes a las instituciones legales de Colombia.

En el área rural la situación está caracterizada por diversos problemas que encuentran su expresión más marcada en dos aspectos centrales: la tenencia de la tierra y la productividad.

Para poder lograr seguridad jurídica, garantías para la inversión, así como para promover planes de desarrollo en los ámbitos social y económico, es preciso contar con la información gráfica de la tierra rural.

La información requerida por organismos dedicados a la planificación es más compleja. Planificación significa "buscar lo óptimo social", empleando los avances de las ciencias tecnológicas, de la economía y sociología, que a su vez, han originado el movimiento social, la problemática urbana y la dificultad en el área rural.

Nuestra sociedad se desarrolla cada vez más en el área urbana (un conjunto dinámico con obras de arte que acarrean problemas tecnológicos de obras y servicios), interrelacionado con el compendio humano lo cual genera problemas sociales (de ingreso, recursos financieros, empleos, energía, inversión, producción, mercado, entre otros).

El organismo encargado de la planeación urbana requiere de información general de:

A). Uso de suelo, topógrafa, hidrografía y geología.

B). Densidad, condición y evolución de las edificaciones.

C). Capacidad y servicio del sistema vial.

D). Localización de las actividades de la población (comercios, oficinas, industrias, escuelas, parques, Entre otros).

E). Uso del terreno (comercial, residencial, industrial, edificios públicos, superficies de aguas, terrenos sin construir, entre otros).

F). Vivienda (descripción de los elementos de calidad, edad, conservación y valor).

G). industria (localización, tamaño, producción y contaminación).

H). Población (migración, origen, densidad por vivienda, salud, educación, ocupación, entre otro).

CATASTRO RURAL

El catastro rural se orienta a la captación y sistematización de información sobre los predios rurales de los municipios, con dos propósitos:

 Detectar los usos productivos del suelo rural

 Ubicar a los propietarios de los predios rurales.

En el catastro rural, lo importante es destacar la utilidad productiva del suelo en materia agropecuaria, razón por la cual las construcciones, aunque tomadas en cuenta, no tienen el mismo interés que los predios. Este tipo de catastro proporciona una serie de catálogos municipales de los predios rurales. En caso de que sean necesarias acciones de regularización, se hacen las revisiones y dictámenes correspondientes por las autoridades competentes, con base en los expedientes prediales proporcionados por el catastro rural.

ORGANIZACIONES COMUNITARIAS

Organizaciones Comunitarias tiene por objetivo implementar acciones tendientes a potenciar y fortalecer la participación de la comunidad organizada en las distintas aéreas del desarrollo de la comuna. De igual forma, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los distintos sectores de la comunidad a través del fomento de la participación comunitaria solidaria y responsable.

Busca promover la organización, participación y desarrollo de los dirigentes y socios de cada organización, de acuerdo a sus propios intereses y necesidades. Para ello desarrolla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com