ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Contabilidad de Costo


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  Informes  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 3

Concepto de Contabilidad de Costo

La Contabilidad de Costos es un sistema de información que clasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades, procesos y productos, para facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.

 Costo: Desembolso, egreso o erogación que reportará un beneficio presente o futuro, por tanto es capitalizable, es decir, se registra como un activo; cuando se produce dicho beneficio, el costo se convierte en gasto.

 Gasto: Es un desembolso, egreso o erogación que se consume corrientemente, es decir en el mismo período en el cual se causa, o un costo que ha rendido su beneficio. Los gastos se confrontan con los ingresos (es decir, se presentan en el Estado de Resultados) para determinar la utilidad o la pérdida neta de un período.

• Ejemplos de costos: En general, todos los egresos relacionados con la función de Producción de una empresa, como son: Compra de materiales; Seguros de los equipos productivos, Vigilancia de la Planta de Producción, Salarios de los empleados del área productiva, depreciaciones de los equipos, servicios públicos de la planta de producción, egresos de mantenimiento, etc.

• Ejemplos de gastos: Todos los egresos relacionados con las funciones de Administración y Ventas de una organización, como son: Salarios del personal administrativo y de ventas, depreciación de los edificios donde funcionan las oficinas administrativas y de mercadeo, gastos de papelería y útiles de las oficinas de Gerencia General, Contabilidad, Presupuesto, Tesorería, Auditoría interna, Archivo General, etc. El costo de la mercancía vendida es un costo de producción convertido en gasto.

Clasificación de Costos en los Estados Financieros

• Estado de Resultados

En el caso de las empresas comerciales, el costo de la mercancía vendida simplemente está conformado por los costos de compra de esas mercancías al respectivo proveedor. En contraste, el costo de los productos vendidos en una compañía manufacturera incluye diferentes costos incurridos en el proceso de manufactura,

El estado de resultados de las empresas industriales se apoya en un anexo para el costo de los productos vendidos, como se ve en el cuadro 2.2, con sus anexos y ampliaciones respectivas.

El anexo muestra los costos específicos correspondientes a los productos fabricados durante el periodo. Contiene los tres elementos del costo; materiales di-rectos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.

• Balance General

El balance general de una empresa industrial no presenta mayores diferencias con el de una empresa comercializadora. La empresa comercial tiene solo una clase de inventarios: mercancías compradas a proveedores en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com