ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE CONTABILIDAD DE COSTOS.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 8

1.1 CONCEPTO DE CONTABILIDAD DE COSTOS.

La contabilidad de costos es un sistema de información empleado para predeterminar, registrar, acumular, controlar, analizar, direccionar, interpretar, e informar todo lo relacionado con los costos de producción, venta, administración y financiamiento.

La Contabilidad de Costos es un sistema de información que clasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades, procesos y productos, para facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.

Técnica dedicada a la correcta asignación y distribución de los costos a cada unidad producida o a cada servicio prestado a una empresa. A su vez, la contabilidad de costos permite determinar el grado de eficiencia y productividad, y contribuye a una correcta planificación de de los recursos destinados a la producción y a la toma de decisiones.

USUARIOS DE LA CONTABILIDAD:

Internos: Son aquellas personas que laboran en la empresa y que tienen acceso a la información financiera en forma variad; es decir, información según sus necesidades particulares. (Accionistas, administración, empleados)

Externos: Son los que se relacionan con la empresa desde afuera y se les proporciona información histórica; es decir, cuando las cosas ya han sucedido y, en algunos casos, reciben también información financiera proyectada.

1.2 CONCEPTO DE CONTABILIDAD FINANCIERA, ADMINISTRATIVA, FISCAL.

CONTABILIDAD: Ciencia encargada de estudiar, medir, analizar y registrar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información previamente registrada de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.

CONTABILIDAD FINANCIERA: Sistema de información de una empresa orientando hacia la elaboración de informes externos, dando énfasis a los aspectos históricos y considerando las normas de información financiera.

Presenta de manera resumida la información de un ente económico en un periodo determinado, sin mucho detalle, pero con una síntesis que permite a los diferentes interesados analizar la situación financiera de la empresa.

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA: Sistema de información de una empresa orientado hacia la elaboración de informes de uso interno, que facilitan las funciones de planeación, control y toma de decisiones de la administración.

La contabilidad administrativa es el campo de la contabilidad que se desempeña en la comparación cuantitativa de lo realizado con lo planeado, es decir la planeación y en la generación de nuevas políticas empresariales para la buena administración y control de la entidad, a partir de los mismos registros cronológicos financieros.

CONTABILIDAD FISCAL: Es el registro sistematico de las transacciones que da lugar a la ejecucion del presupuesto, sirve para medir los resultados de la gestion administrativa

Es la técnica que registra sistemáticamente las operaciones que realizan las dependencias y entidades de la administración pública, así como los eventos económicos identificables y cuantificables que le afecten, con el objeto de generar información financiera, presupuestal, programática y económica que facilite a los usuarios la toma de decisiones y fiscalización.

1.3 EMPRESA COMERCIAL Y EMPRESA DE TRANSFORMACIÓN.

Es importante mencionar las diferencias que existen entre las actividades de la empresa de transformación y la empresa comercial.

EMPRESA COMERCIAL: Tiene como principal función económica actuar como intermediario; es decir, compra artículos elaborados para después revenderlos, básicamente en las mismas condiciones.

EMPRESA DE TRANSFORMACIÓN: se dedica a la adquisición de materias primas para transformarlas física y/o químicamente y ofrecer un producto, a los consumidores, diferente a o que la empresa adquirió.

1.4 CONCEPTO DE COSTOS DE PRODUCCION Y ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN.

COSTOS DE PRODUCCIÓN: Son los costos relacionados con la función de producción; es decir, de materia prima directa, de mano de obra directa y cargos indirectos. Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados, y se reflejan como activo circulante dentro del balance general. Los costos totales del producto se llevan al estado de resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de los artículos vendidos.

ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN:

MATERIA PRIMA: son los materiales que serán sometidos a operaciones de trasformación o manufactura para su cambio físico y/o químico, antes de que puedan venderse en artículos terminados, se divide en:

• MATERIA PRIMA DIRECTA (MPD): Son todos los materiales sujetos a transformación, que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados, por ejemplo, (madera, hierro para una bicicleta, vidrio para una botella).

• MATERIA PRIMA INDIRECTA (MPI): son todos los materiales sujetos a transformación, que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados, por ejemplo (hilo de un zapato, barniz de un mueble)

MANO DE OBRA: es el esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados, se divide en:

• MANO DE OBRA DIRECTA (MOD): Son los salarios, prestaciones y obligaciones a que den lugar, de todos los trabajadores de la fábrica, cuya actividad se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.

• MANO DE OBRA INDIRECTA (MOI): Son los salarios, prestaciones y obligaciones a que den lugar, de todos los trabajadores y empleados de la fábrica, cuya actividad no se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.

CARGOS INDIRECTOS (CI): También llamados gastos de fabricación, gastos indirectos de fábrica, gastos indirectos de producción o costos indirectos, son el conjunto de costos fabriles que intervienen en la transformación de los productos y que no se identifican o cuantifican plenamente con la elaboración de partidas específicas de productos, procesos productivos o centros de costo determinados.

Si se conocen los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com