ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Contabilidad de Costos


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 3

Unidad I

FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

1.1 Concepto de Contabilidad de Costos

La Contabilidad de Costos es un sistema de información que clasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades, procesos y productos, para facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.

Costo: Desembolso, egreso o erogación que reportará un beneficio presente o futuro, por tanto es capitalizable, es decir, se registra como un activo; cuando se produce dicho beneficio, el costo se convierte en gasto.

Gasto: Es un desembolso, egreso o erogación que se consume corrientemente, es decir en el mismo período en el cual se causa, o un costo que ha rendido su beneficio. Los gastos se confrontan con los ingresos (es decir, se presentan en el Estado de Resultados) para determinar la utilidad o la pérdida neta de un período.

Ejemplos de costos: En general, todos los egresos relacionados con la función de Producción de una empresa, como son: Compra de materiales; Seguros de los equipos productivos, Vigilancia de la Planta de Producción, Salarios de los empleados del área productiva, depreciaciones de los equipos, servicios públicos de la planta de producción, egresos de mantenimiento, etc.

Ejemplos de gastos: Todos los egresos relacionados con las funciones de Administración y Ventas de una organización, como son: Salarios del personal administrativo y de ventas, depreciación de los edificios donde funcionan las oficinas administrativas y de mercadeo, gastos de papelería y útiles de las oficinas de Gerencia General, Contabilidad, Presupuesto, Tesorería, Auditoría interna, Archivo General, etc. El costo de la mercancía vendida es un costo de producción convertido en gasto.

Objetivos de la Contabilidad de Costos

• Proporcionar la información para determinar el costo de ventas y poder determinar la utilidad o pérdida del período.

• Determinar el Costo de los inventarios, con miras a la presentación del balance general y el estudio de la situación financiera de la empresa.

• Suministrar información para ejercer un adecuado control administrativo y facilitar la toma de decisiones acertadas.

• Facilitar el desarrollo e implementación de las estrategias del negocio.

Características de la Contabilidad de Costos.

Nos facilita la elaboración más frecuente de estados financieros a través dela aplicación del sistema de inventarios perpetuos, aplicándolo desde luego la contabilización de las materias primas, producción en proceso y artículos terminados, ya que estos conceptos son los fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com