ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATEMATICA FINANCIERA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  3.101 Palabras (13 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 13

CUENTAS DE AHORROS EN BANCOS COMERCIALES

Banco Comercial es el término usado por un banco normal para distinguirse de un banco de inversión.

Esto es lo que la gente normalmente llama un "banco". El término "comercial" fue usado para distinguirlo de un banco de inversión. Dado que los dos tipos de bancos ya no deben ser compañías separadas, algunos han usado el término "banco comercial" para referirse a bancos que se enfocan mayormente en compañías. El banco gana fondos recibiendo depósitos de negocios y consumidores por vía de depósitos de simple disponibilidad, depósitos de ahorro, y depósitos a plazo. También hace Préstamos a negocios y particulares. Compra bonos corporativos y estatales. Sus principales pasivos son los depósitos y sus principales activos son los préstamos y bonos.

Una Cuenta de ahorro en un banco comercial es un depósito ordinario a la vista (producto pasivo), en la que los fondos depositados por la cuenta habiente tienen disponibilidad inmediata y generan cierta rentabilidad o intereses durante un periodo determinado según el monto ahorrado. Las condiciones de remuneración varían en función del producto concreto. Así, pueden existir cuentas de ahorro que abonen los intereses por ejemplo mensual, trimestral o anualmente. Igualmente, la remuneración puede ser lineal (mismo interés para cualquier saldo), por tramos de saldo o incluso en especie.

Este tipo de cuentas también pueden estar sujetas al pago de comisiones, aunque desde la popularización de la banca online la tendencia es a suprimir el pago de comisiones en los productos de ahorro.

Los servicios asociados a una cuenta de ahorro también varían según la entidad. Pueden ir desde los más básicos, como ingresos y pagos de cheques o transferencias, hasta otros más complejos como tarjetas de débito o crédito asociadas a la cuenta.

Las cuentas de ahorro o caja de ahorro son utilizadas principalmente por los particulares y entidades civiles.

Sirven para tres cosas:

Para ganar un interés durante el tiempo que estos fondos no se usan.

Los fondos pueden extraerse en cualquier momento mediante un comprobante llamado “nota de débito”

Los fondos depositados ganan un interés moderado. También debe tenerse en cuenta que se suman al capital cada 6 meses o anualmente.

El porcentaje que el banco aporta a una cuenta de ahorro varía entre el 3%.

CAPITALIZACION DE INTERES

Los intereses que se han causado pero que aun no son exigibles son susceptibles de capitalización. Los intereses que se han causado y que se han hecho exigibles, pero que aún no se han pagado no se pueden capitalizar salvo cuando confluyan las circunstancias de que se trate de obligaciones surgidas bajo el imperio del Código de Comercio, que los intereses objeto de capitalización se deban por lo menos con un año de anterioridad, que se haya presentado demanda judicial o exista un acuerdo posterior al vencimiento de los intereses.

Vale la pena resaltar que la capitalización de intereses remuneratorios debe pactarse o acordarse expresamente entre las partes. En sistemas de crédito donde se ha pactado cláusula de capitalización de intereses al convertirse tales intereses en capital no existiría conflicto alguno pues se cobra intereses sobre capital, pero si no se pactó dicha cláusula los intereses remuneratorios no se convierten en capital, manteniendo la naturaleza de intereses, caso en el cual no puede el acreedor válidamente cobrar intereses sobre intereses por cuanto constituye una práctica que está prohibida.

INTERES SOBRE SALDO DIARIO MINIMO

Intereses sobre saldo diario, esto lo que quiere decir es que cada día se calculan los intereses y se agregan a la cuenta del cliente, al día siguiente se calculan los intereses sobre el saldo del dia anterior (es decir al capital+interes del día anterior.

Así pues los intereses se acumulan haciendo que cada día los intereses correspondientes al día siguiente sean mayores, esto es bueno en una inversión, pero malo en una deuda.

La fórmula para calcular los intereses compuestos es

Capital en el periodo N = Capital Invertido x (1 + interés por periodo) ^ N

Ejemplo: Invertimos Bs5000 en una cuenta de ahorro que paga 10% de interés compuestos a diario y dejamos este dinero ahí por 3 años (este ejemplo es equivalente al ejemplo 1 de los intereses simples); al final de los 3 años tendríamos aproximadamente Bs6749.

Monto luego de 3 años = Bs5000 x (1 + (10% / 360))^1080 = Bs6749

En este caso el valor al que se está elevando la tasa de interés (1080) son los 3 años del periodo de inversión multiplicado por los días en un año bancario (360).

PAGOS PARCIALES

Para el tratamiento de las obligaciones que permiten pagos parciales o abonos dentro del período o plazo de la obligación, en lugar de un solo pago en la fecha de su vencimiento, hay diferentes criterios; nos referiremos a los dos más importantes y de más frecuente aplicación. En todo caso, al estudiar el interés compuesto, se verán métodos más generales para este tipo de problemas.

Regla comercial Esta regla indica que, para los pagarés que ganan intereses, deben calcularse en la fecha de vencimiento, independientemente, los montos de la obligación y de los diferentes abonos. La cantidad por liquidaren esa fecha es la diferencia entre el monto de la obligación y la suma de los montos de los diferentes abonos.

OBLIGACIONES FINANCIERAS

La cuenta de obligaciones financieras se entiende como el valor de los préstamos obtenidos por la empresa o compañía por medio de la adquisición de recursos, provenientes de corporaciones de crédito o de otras entidades financieras, que pueden ser nacionales o extranjeras. En esta cuenta también se pueden incluir los compromisos de recompra de inversiones y cartera negociada. Se tiene entendido que las obligaciones adquiridas generan intereses y otros rendimientos a favor de la entidad o acreedor que facilito los recursos; estos intereses van a cargo del deudor por el crédito otorgado.

FORMAS PARA CALCULAR LAS COMPRAS

Los gastos a cargo del comprador suponen un incremento del importe de la compra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com