ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos generales de organización.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 3

Conceptos generales de organización:

 Cultura organizacional: es un patrón de conducta, creencias y valores compartidos que implica la adquisición y transmisión de conocimientos, creencias y patrones de conducta en transcurso del tiempo. La cultura organizacional establece las reglas tácitas de comportamiento y se fundamenta en valores inspirados por el líder y fundador de la organización.

 Autoridad: “es el derecho de hacer algo, entendiéndose como el derecho de decidir y mandar”. Un jefe en su organización tiene derecho de : Tomar decisiones en el ámbito donde tiene autoridad, asignar responsabilidades a sus subordinado, esperar y exigir un desempeño deseable y acorde con los objetivos del trabajo. La autoridad fluye de arriba hacia abajo por las líneas del organigrama. Para ejercer autoridad también es necesario tener los medios necesarios entre ellos el poder. Es ideal ejercer la llamada “Autoridad Legítima” que combina la posición jerárquica y la aceptación espontánea de los subordinados.

 Delegación de autoridad: Es el proceso mediante el cual el jefe le da al subordinado autoridad - derecho para hacer su trabajo y tomar decisiones- dentro del área de las tareas que le han sido asignadas como subordinado. Sin delegación de autoridad no existirían las organizaciones formales, si no se delegara autoridad, nadie excepto el jefe, podría hacer su trabajo y no sería posible el logro organizado de objetivos. Conclusión. Delegar autoridad es un proceso natural en el desarrollo de los gerentes porque deben aprender a asumir los riesgos del mal desempeño de sus subordinados, esto es inevitable en la función gerencial.

 Centralización: es la concentración de autoridad para la toma de decisiones en la alta dirección. Es la resultante de la especialización o confianza, de la baja delegación de autoridad, del empleo de departamentos funcionales y de alcances amplios de control. Ej. Las grandes corporaciones y las entidades públicas.

 Descentralización: es distribuir la autoridad en diferentes niveles de una organización para tomar decisiones. Caso: cías consultoras donde hay especialistas con autoridad de conocimiento y donde se trabaja con equipos multidisciplinarios.

 Cadena de mando: canal formal que define las líneas de autoridad desde la cúspide hasta la base de la organización. Indica quien depende de quién.

 Tramo de control administrativo: es el número de subordinados que depende directamente de un gerente. El tramo de control depende del tipo de organización, la naturaleza de las funciones y el personal.

 Poder: es la habilidad de hacer algo. En las organizaciones, sin importar su naturaleza. El poder puede ser la capacidad de influir sobre otras personas, es decir la capacidad para cambiar las actitudes o conductas de personas o grupos. En este caso el poder está determinado y está reconocido por la persona que está siendo controlada o influenciada (si se deja influir o no).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com