ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Generales de Estructura Organizacional


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 4

Conceptos Generales de Estructura Organizacional

                        

INDICE

Introducción        

ESCUELA ESTRUCTURALISTA        

Max Weber        

Chester Barnard        

Renate Mayntz        

Amitai Etzioni        

Conclusión        

Referencias        

Introducción

En este trabajo se presenta la teoría o escuela estructuralista, por medio de cuadros sinópticos, que faciliten al lector la comprensión y sobre todo la visualización de todo el concepto estructuralista. Se muestra un cuadro general de la teoría, los grandes aspectos de ésta, conceptos básicos, autores- colaboradores y puntos o temas que desarrolla el estructuralismo; después se podrán estudiar cuadros más especializados que parten del cuadro general, para tener una mayor profundidad en el tema.

Por estructuralismo se entiende el estudio sociológico de las diferentes formas de organización social, patrones establecidos de interacción, visión (forma de pensar) y elementos de estratificación social (clases y jerarquías), así como las funciones de sus miembros por sexo, edad y posición social a fin de conocer cómo operan, cambian, se adaptan y/o se destruyen las organizaciones sociales.

La escuela estructuralista nace de la oposición entre  Teoría clásica y la Teoría de las relaciones humanas siendo estas dos muy extremas, dejando huecos y callejones sin salida para el administrador. La Teoría clásica pretendió desarrolló una filosofía empresarial, en que la tecnología y el método de trabajo constituyen las más importantes preocupaciones del administrador. Sin embargo, los trabajadores vieron e interpretaron la administración científica como medio sofisticado de explotación de los empleados a favor de los intereses patronales. En consecuencia, la Teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, teniendo como objetivo alcanzar una eficiencia completa en la producción dentro de una armonía laboral entre el obrero y el patrón.

Así es como la escuela estructuralista se usa como un método analítico y comparativo que estudia los elementos o fenómenos con relación con una totalidad, y el concepto de estructura significa el análisis de una totalidad en sus elementos constitutivos, su disposición, sus interrelaciones y otros aspectos.



[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

[pic 19][pic 20]

[pic 21]

[pic 22][pic 23][pic 24]

[pic 25][pic 26][pic 27]

[pic 28][pic 29]

[pic 30]

[pic 31][pic 32][pic 33]

[pic 34][pic 35]

[pic 36]

[pic 37][pic 38]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (291.8 Kb)   docx (56.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com