Conceptos y principios básicos de la teoría clásica y moderna de la organización. La división de trabajo
cheyo_17Documentos de Investigación5 de Junio de 2018
7.418 Palabras (30 Páginas)848 Visitas
Índice
Introducción 2
1.5 Conceptos y principios básicos de la teoría clásica de la organización 3
1.6 conceptos y principios básicos de la teoría moderna de la organización. 4
1.7 La división de trabajo 5
1.7.1 Antecedentes, principios y propósitos fundamentales 6
1.7.2 La especialización 7
1.7.3 La delegación 8
1.7.4 La departamentalización básica 8
1.7.5 Estructuras organizacionales 9
1.7.5.1 Estructura Divisional 9
1.7.5.2 Estructura Matricial 10
1.7.5.3 Estructura Sectorial 10
1.7.5.4 Estructura conglomerado 11
1.7.5.5 Estructura corporativa 12
1.7.6 Autoridad y Poder 12
1.7.6.1 Definición 12
1.7.6.2 Principios 13
1.7.6.3 Tramo de Administración 14
1.7.6.4 Autoridad de línea 15
1.7.6.5 Autoridad Funcional 15
1.7.6.6 Asesorías 15
1.7.7 Comités y grupos de trabajo 15
1.8 La coordinación 16
1.9 Responsabilidad 17
1.10 Centralización, descentralización y desconcentración 17
1.11 Cultura Organizacional 18
1.12 Las unidades de organización y áreas de asesorías en el sector publico y privado 18
1.12.1 Denominación, adscripción, funciones y responsabilidades de las áreas de organización y sistemas administrativos. 19
1.12.2 El papel del analista de sistemas administrativos 19
1.12.3 Características del analista 20
1.12.4 Formación educacional 20
1.12.5 Experiencia practica 21
1.12.6 Méritos personales 21
1.12.7 Agentes de cambio 21
Conclusión 22
Bibliografía 23
Introducción
La presente investigación trata sobre la teoría clásica que habla sobre la división del trabajo, la especialización, la unidad de mando y el control sobre la organización por otro lado se aborda la teoría moderna de la organización que trata tiene como objetivo central descubrir las limitaciones que tiene la racionalidad humana y uno de sus principios fundamentales es la jerarquía y la unidad de mando ya que estos son los que establecen centros de autoridad y facilitan la comunicación entre todos.
Del mismo modo se hablará sobre la división del trabajo y para esto se ha dividido el tema de forma de ir analizando más a detalle el trabajo a partir de los antecedentes, los principios y sus propósitos, así como también la especialización, la delegación, la departamentalización, las estructuras organizacionales, etc. Con el fin de poder comprenderlo correctamente.
En cuanto a la estructura organizacional se abordarán varios tipos de estructuras:
- La estructura divisional
- La estructura matricial
- La estructura sectorial
- La estructura de conglomerados
- La estructura corporativa
Que, en resumen, se dice que las estructuras organizacionales consisten en la utilización de criterios de unidades autónomas para la correcta división de trabajo y la buena coordinación, con el fin de cumplir los objetivos marcados. Para seleccionar que tipo de estructura es adecuada para nuestra empresa es necesario comprender todas y cada una de las que se mencionan más adelante.
1.5 Conceptos y principios básicos de la teoría clásica de la organización
La teoría clásica de la Organización T.C.O de Frederick W. Taylor, está basada en los estudios científicos de las organizaciones formales en sus aspectos internos que comprenden las fases comunes estandarizadas que los trabajadores realizan de manera rutinaria; para lo cual postula algunos principios y niveles.
En los principios básicos que propone Taylor sostiene que se debe sustituir la improvisación por la planificación método que hoy en día conserva vigencia en las organizaciones y sistemas empresariales, así como en los entes gubernamentales; la selección de los trabajadores según sus capacidades, que significa prepararlos para lograr un mejor desempeño en sus tareas rutinarias.[pic 1]
Del mismo modo se sugiere que la gerencia debe controlar y colaborar para que la producción logre mejores resultados por lo que debe asignar funciones y responsabilidades para la ejecución del trabajo de manera disciplinada y así obtener un buen desempeño en cualquier campo laboral.
Cuando Taylor habla sobre la administración la considera como una ciencia de la cual realizo distintos estudios de manera sistemática sobre las organizaciones siendo los resultados su mayor contribución a lo que posteriormente llamó administración científica y que ulteriormente Henry Fayol retomo y publico la Teoría de la Estructura Organizacional y que generó a gran escala teorías que han contribuido para el buen funcionamiento de las organizaciones que practican de manera metódica.
Además de esto Henry Fayol sostiene en sus teorías que el personal se debe especializar y capacitar para mejorar la eficiencia en el trabajo, cabe destacar que el gerente debe estar preparado y poseer la suficiente experiencia para cumplir y hacer cumplir las normas, reglas o acuerdos que se establecen en las diferentes organizaciones y así lograr una unidad de mando que evite conflictos de cualquier índole, para obtener esta armonía deben prevalecer los intereses comunes de la organización.
Los dos autores tanto Henry como Frederick, en cuanto a las remuneraciones proponen que estas deben estar ajustadas a las capacidades y funciones laborales de los trabajadores y trabajadoras dentro de las organizaciones. Finalmente, los trabajadores deben conservar el orden, disciplina y compañerismo, se debe brindar autoridad, confianza y respeto al mismo para el buen desempeño de sus funciones asimismo el gerente debe demostrar equidad e imparcialidad con todos los trabajadores que integran las organizaciones.
1.6 conceptos y principios básicos de la teoría moderna de la organización.
La teoría de la organización o teoría de las organizaciones tiene como objetivo central descubrir las limitaciones que tiene la racionalidad humana. Parte del llamado hombre administrativo, donde se identifica al ser que se comporta con relativa racionalidad y busca obtener resultados satisfactorios, y lo diferencia del llamado hombre económico, que actúa racionalmente y busca maximizar el beneficio. James March y Herbert Simón realizaron una obra a finales de la década de 1950 donde plantearon cientos de proporciones acerca de los patrones de conducta, sobre todo en relación con la comunicación en las organizaciones. Su influencia sobre el desarrollo de la teoría administrativa posterior ha sido importante y permanente, para investigar en forma científica. Uno de sus mayores aportes fue la teoría de la decisión.
Hay nueve principios que dan la pauta para establecer una organización racional.
- Del objetivo:
Todas las actividades establecidas en la organización deben estar relacionadas con los objetivos y propósitos de la empresa. La existencia de un puesto solo es justificable si sirve para alcanzar los objetivos establecidos y no se deben hacer gastos innecesarios en puestos que no contribuyen en nada a lograr los objetivos.
- Especialización:
El trabajo de una persona debe limitarse, hasta donde sea posible, a la realización de una sola actividad. El trabajo se llevará a cabo más fácilmente si se subdivide en actividades claramente relacionadas y delimitadas. Mientras más específico y menor sea el campo de acción de un individuo, mayor será su eficiencia y destreza.
...