ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos y principios básicos de la organización


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  Tesinas  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La experiencia es una cualidad que todas las personas buscan desarrollar, porque en esta época de intensa competitividad en los negocios, los clientes buscan a los mejores proveedo¬res, buscan a aquellas organizaciones que cumplan con sus expectativas, buscan en pocas palabras a alguien con calidad ya que exigirla no es un lujo, es una reclamación natural de los clientes y del mercado. Por ello, se pretende tener una relación con el más preparado, contactar al más experimentado, encontrar al mejor de los expertos ya que del grado de experiencia de cualquier organización, depende en gran medida el éxito o fracaso de la misma, la experiencia de cada colaborador es muy valiosa para lograr dicho éxito, porque contribuye directamente al fortalecimiento de la experiencia de la organización.

Como se ha identificado en la actualidad, las organizaciones necesitan que su gente entienda y valore la importancia de trabajar con un sistema organizacional, para lo cual es necesario iniciar con la identificación general de la empresa, definir su estructura organizacional, declarar su historia, su misión, sus objetivos, sus políticas enunciar las responsabilidades y funciones de los que ahí laboran y por supuesto poner en blanco y negro los procedimientos y diagramas de flujo que contribuirán a entender el sistema de la forma más sencilla, lo mismo que tener una guía detallada de la forma de operar de la organización, de sus políticas, de los formatos estandarizados, etc.

Unidad Temática: I. Marco Conceptual para el Estudio de Sistemas y Procedimientos Administrativos

I.1Tema: La Organización, conceptos y principios

I.1.1 Objetivo de aprendizaje: Que el alumno identifique la importancia de los procedimientos y sistemas, en la operación de la empresa; como una herramienta indispensable en la búsqueda de la eficiencia operativa de la organización

I.1.2 Recurso tiempo del tema: 4 horas

I.1.3 Desarrollo:

a) Conceptos y principios básicos de la organización

La Organización es a la Empresa lo que la Estructura es a un Edificio en construcción, ya que la Organización establece la correlación de tareas que el Grupo Social debe llevar a cabo para lograr sus Objetivos, proveyendo la Estructura necesaria a fin de coordinar eficazmente los recursos.

b) Organización y tipos de organización

La siguiente información fue recabada de la página http://www.monografias.com/trabajos12/lasorgz/lasorgz.shtml#SISTEMA

El individuo como tal no puede vivir aislado, sino en continua interacción con sus semejantes, por tanto es un ente sociable. Los individuos tienen que cooperar unos con otros, por sus restricciones personales, y deben constituir organizaciones que les permitan lograr algunos objetivos que el trabajo individual no alcanzaría realizar.

Entonces, una organización se define como: un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas. La cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización, y ésta existe cuando:

 Hay personas capaces de comunicarse

 Que estén dispuestas a actuar conjuntamente

 Para obtener un objetivo común.

En resumen, las organizaciones se conforman para que las personas que trabajan allí, alcancen objetivos que no podrían lograr de manera aislada, debido a las limitaciones individuales.

Tipos de Organizaciones

Existe una gran variedad de organizaciones: empresas industriales, comerciales, organizaciones de servicio (bancos, universidades, hospitales, tránsito, etc.), militares, públicas, que pueden orientarse hacia la producción de bienes o productos.

Organización Formal

Mecanismo o estructura que permite a las personas laborar conjuntamente en una forma eficiente.

Cada miembro puede contribuir en forma más eficiente con su trabajo, para la conservación del objetivo primordial.

Propósitos de la Organización Formal:

 Permitir al administrador o ejecutivo profesional la consecución de los objetivos primordiales de una empresa.

 Eliminar duplicidad de trabajo

 Asignar a cada miembro de la organización una responsabilidad y autoridad para la ejecución eficiente de sus tareas.

 Una excelente organización permite el establecimiento de canales de comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com