ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN MODERNA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 5

TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN MODERNA

Introducción

La teoría de la organización o teoría de las organizaciones tiene como objetivo central descubrir las limitaciones que tiene la racionalidad humana. Parte del llamado hombre administrativo, donde se identifica al ser que se comporta con relativa racionalidad y busca obtener resultados satisfactorios, y lo diferencia del llamado hombre económico, que actúa racionalmente y busca maximizar el beneficio.

Se hace énfasis en el hecho que cualquier organización para cumplir sus objetivos y poder desarrollarse, debe tener sus trabajadores preparados y ser lo suficientemente flexibles para asimilar y responder ágilmente a los cambios que el entorno le impone.

El logro de una organización no es abstracto y para alcanzarlo es necesario garantizar la convergencia entre sus intereses y los de los trabajadores.

La historia moderna es una parte del descubrir temporal de la historia pero no es más que una visión actual, una organización que nos permite entenderla mejor. Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administración; algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumarios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas.

Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración. Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración.

Sin embargo es en el Siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la revolución industrial.

“Una organización es un sistema social abierto, que constituye un organismo vivo, dinámico, con la flexibilidad necesaria para asimilar el cambio, y que recibe determinados recursos transformándolos en productos y/o servicios”.

Teorías de la organización moderna

La teoría organizacional tiene como objetivo comprender la estructura de las organizaciones. La investigación se destina a averiguar si hay un método superior para la estructuración de las organizaciones, o si varía basándose en cada situación. Otro objetivo es entender las causas de las diferentes estructuras entre las organizaciones. Todas las teorías en este campo suelen dividirse en tres categorías: clásica, neoclásica y moderna.

Clásica:

Las clásicas teorías organizacionales se centran en conceptos formales relacionados con la gestión y la eficiencia laboral. El enfoque de la gestión científica de Taylor corresponde a la teoría clásica. Este enfoque se centra en el aumento de la productividad a través de la confianza mutua entre la gerencia y los empleados. El enfoque burocrático de weber es una teoría clásica que explica la importancia de la jerarquía, las normas, los procedimientos y la toma de decisiones imparciales sobre el personal.

Neoclásica:

Las teorías neoclásicas se centran en la importancia de los individuos dentro de la organización. Las teorías clásicas utilizan a los trabajadores como una pieza funcional de la organización, sin tener en consideración los factores de la naturaleza humana y las individualidades.

La teoría neoclásica analiza los elementos sociales de los trabajadores en sus lugares de trabajo. El concepto principal detrás de la teoría neoclásica es que la productividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com