ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia de revolución.


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  Tesis  •  3.563 Palabras (15 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 15

El ALCA como propuesta del imperialismo norteamericano para profundizar la dominación en América latina

El imperialismo norteamericano, ha sobrevivido a sus pretensiones

hegemónicas porque tiene conciencia de ello.

Para que la revolución sobreviva debería tener también

conciencia de revolución.

(Evo Morales Ayma)

Un dato altamente importante de destacar es que desde la década de los 80 Norteamérica, el Pentágono la Casa Blanca, olvidaron en parte a Latinoamérica desde la perspectiva política. Se dedicó a atender otros asuntos, fundamentalmente la situación en el Medio Oriente y la Europa Oriental. Terminar en este continente influenciada por la antigua URSS un trabajo de desarticulación del antiguo imperio de la URSS, era una de las tareas principales y ocupaciones de todos los organismos norteamericanos. Ensamblar una nueva estructura pro occidental atrajo un número importante de tiempo y esfuerzo. Montar un andamiaje, una estructura en los ámbitos de influencia de la URSS era la prioridad de la CIA. atender a: Armenia, Azerbaiyán, Estonia, Eslovaquia, Georgia, Kazajstán, Letonia, Lituania, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán, Azerbaiyán, Yugoslavia, Bosnia Herzegovina, Hungría, Polonia, Alemania del Este, demandaba de la atención completa de la Casa Blanca.

En este sentido se requería de la estructura orgánica de la diplomacia norteamericana con más experiencia, solicitaba de recursos y logísticas que les permitiera montar en esos territorios ahora liberados de la influencia comunista la presencia de personeros y gobiernos altamente identificados con Occidente y fundamentalmente con los Estados Unidos de Norteamérica. Incluso en ese trabajo de renovación y expulsión definitiva del comunismo jugarían papel importante las trasnacionales norteamericanas fundamentalmente, las relacionada y vinculadas al petróleo, que estaban detrás de ese importante mineral. En ese tiempo Norteamérica, atendía muy poco a su histórico patio trasero. Otras causas ocupaban su atención y en ese gran descuido se suscitaron algunos hechos importantes como el 4 de Febrero, el 27 y 28 de febrero de 1992. No detallaron nunca los norteamericanos que algo se estaba moviendo en Latinoamérica, que una situación en el ámbito de lo histórico latinoamericano se estaba desarrollando de manera silente. Más sin embargo a pesar de que Norteamérica estuviese metida de cabeza en el Medio oriente y Europa Oriental, nunca dejo de hilvanar políticas para la dominación de Latinoamérica. Más sin embargo hay que destacar que no estaba de frente con todos los hierros en Latinoamérica.

Los gringos crearán como nueva política de dominación el ALCA, que será desde la perspectiva Victor Medina, Vice Ministro de Comercio Exterior del gobierno venezolano (2006): "El Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA fue el nombre oficial con que se designaba la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá) al resto de los estados del continente americano excluyendo a Cuba." (p. 10). Con el ALCA Norteamérica pretendía comercialmente establecer nuevos niveles de control sobre el territorio considerado como de ellos, en los términos como asumen y plantean las políticas hacia América Latina. El ALCA se estaba trabajando de parte de estados Unidos y un número importante de gobiernos latinoamericanos de espalda a sus pueblos, sin brindar ningún tipo de información y sin siquiera remotamente consultarlos para la toma de importantes decisiones. Muchos asumían como un tratado bueno, de parte de los EE.UU. Al respecto de esta situación plantea Roy Arias, (2008) que:

A pesar de que las negociaciones han sido conducidas en secreto, pues no ha habido participación de la sociedad civil en la formulación de las reglas y normas que contienen el acuerdo, se están discutiendo aspectos similares a los tratados de libre comercio que se negocian bilateralmente. Entre otros temas, se está discutiendo acerca de la reducción de las barreras arancelarias y el acceso a mercados, bienes y servicios de intercambio comercial, inversión extranjera, privatización de bienes y servicios públicos, agricultura, derechos de propiedad intelectual, subsidios y medidas antidumping, libre competencia y resolución de diferendos. (p. 12)

La cita anterior demuestra como ya el ALCA se estaba discutiendo a la gente común, que indudablemente iría contra ellos, que serían los grandes consumidores de los productos provenientes de los Estados Unidos. Además el ALCA debe decirse que solo beneficiaría a los norteamericanos, porque definitivamente Latinoamérica no tiene capacidad de competición con el principal y gran país desarrollado del mundo. Que iba a intercambiar Latinoamérica, era la gran interrogante que se planteaban los grandes críticos del imperialismo. De alguna manera los estados Unidos de América siempre han tenido la idea de dominar a Latinoamérica, es un gran mercado que tiene cerca 577 millones de habitantes, un importante mercado para sus productos, del cual no están dispuestos a perderlo, y en consecuencia se han visto en la necesidad de entrometerse en los asuntos internos de estos pueblos, dar golpes de estados, desestabilizar a los gobiernos que no le son afectos, además de ello piensan y planifican políticas coherentes en función de sus beneficios. Este es el caso de la implementación del ALCA y de los Tratados de Libre Comercio (TLC) posterior a la derrota del ALCA.

Diferentes posturas se han planteado frente al ALCA y sus intenciones. Posturas moderadas, conservadoras, hasta posturas radicales de profundo cuestionamiento que la niegan como posibilidad única y válida para América Latina. Precisamente en el marco de las consideraciones generales, de debate en La Cumbre de Las Américas en Miami y posteriormente Mar del Plata del Plata Argentina. Muchas posturas de presidentes en dichas cumbres estaban ya comprometida con el ALCA y el imperialismo norteamericano, otras posturas cuestionaban al ALCA pero a medias, timoratas, conservadoras y otras las cuestionaban de manera ácida, radical.

Entre los presidentes que cuestionaban no en su totalidad al ALCA estaban por ejemplo Luiz Inácio Lula da Silva expresidente de Brasil y Néstor Kirchner, el fallecido ex presidente de Argentina. Estos sostenían que no se oponen al tratado, pero demandan que éste sea libre de verdad, y lo condicionan principalmente a la eliminación por parte de los Estados Unidos de los subsidios a la agricultura, a la provisión de un acceso efectivo a los mercados y a que se contemplen las necesidades y las sensibilidades de todos los socios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com