ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 5

EN MEMORIA DE TODOS NUESTROS HEROES ANONIMOS DE LA REVOLUCION MEXICANA"

Mucho se habló en dias pasados de la Independencia de México y sus repercusiones, se enaltecieron a tal grado los héroes nacionales que se llego a la temeraria y absurda determinación de exhumar los restos de algunos de ellos, se construyeron a medias grandes monumentos (que verguenza de nuestros gobernantes) ostentonsos en medio de tanta miseria, en fin, se hizo circo, maroma y teatro para celebrar un acontecimiento histórico que más que una celebración merecía un serio reconocimiento colectivo de nuestras angustias pasadas dentro de nuestro paupérrimo presente y tal vez de ésta manera concientizarnos y no dejarnos engañar con la vida bonita que a diario nos venden los medios de difusión, el gobierno y nuestro propio yo que trata de negar su realidad, por el temor a ser engullido en una espiral de desesperanza.

Cierto es, que el movimiento de Independencia dio la pauta necesaria para el surgimiento de una nueva nación que a la postre se llamaría, "Estados Unidos Mexicanos", una nación llena de contradicciones, iras y confusiones, infante que crecia poco a poco dando tropiezos y resbalones, pero no es menos cierto que la Revolución Mexicana (la pre-adolescencia de este inocente país) marcó la diferencia entre el ser y el querer ser de la sociedad mexicana y es precisamente del tema al que me evocare en lineas siguientes.

Katz (fallecido en días recientes) gran historiador, crítico y analista de la Revolución Mexicana acertó al decir que la misma fue tan singular, a grado tal que fue incapaz de impulsar la lucha revolucionaria sin establecer claramente una base ideológica aunado a un proyecto de Nación (bien pudo llamarsele la "Revolución del hambre").

Mucho se ha escrito en relación a la Revolución Mexicana, sus causas, sus efectos, sus heróes, antihéroes y demás. No es mi intención aburrirlos con mitos, leyendas, o historias que no se diferencian de las primeras. Me interesa resaltar dicho suceso histórico porque considero que es uno de los últimos y más serios eventos armados que tenían como objetivo dar fin a un sistema político, económico y social desigual, para darle paso a un cúmulo de derechos (principalmente de índole social: Derechos laborales y la repartición equitativa de tierras) antes inexistentes y como es que dicha Revolución aún es patente en varios sectores de la sociedad mexicana.

Es curioso que el gobierno no ha enaltecido a la Revolución Mexicana ni mucho menos se ha tratado ahondar en el tema (este fenómeno es generalizado), ¿Será acaso por el temor a despertar consciencias? ¿O es que le resta importancia a dicho suceso histórico por sentirse ajenos a la miseria y pobreza que se vivió y aún vive en cada hogar mexicano? No lo se ahora, quizás nunca lo sepa.

La Revolución Mexicana, entre otras muchas cosas, enarbolabá tres máximas: JUSTICIA, TIERRA y LIBERTAD. Es lamentablemente que ninguna de ellas se halla cumplido a cabalidad.

La Ley sólo es efectiva para aquellos que tienen poder económico y en casos aislados a mexicanos "clase-medieros". Los campesinos, obreros, indígenas, los olvidados del sistema, esos sólo importan en las elecciones, nada más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com