ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusión de la Matriz de Evaluación de los Factores Internos y Externos


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 3

Conclusión de la Matriz de Evaluación de los Factores Internos y Externos

La matriz de evaluación de los factores internos y externos desarrollada anteriormente es una valiosa herramienta que apoya el proceso de planeación de la empresa, su importancia ha consistido en la evaluación de los puntos fuertes y débiles dentro del ambiente interno y externo  de la empresa “Tu Zapato”, con la finalidad de obtener el diagnostico mediante las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades, por lo cual se consideró desarrollar las estrategias para las mejoras que han sido orientadas a la disminución de las debilidades, reforzar y mantener las fortalezas a la búsqueda de oportunidades convenientes para las capacidades de la empresa, así como también proveer una defensa para las amenazas externas. Este instrumento ha permito formular estrategias, además se han resumido y evaluado las relaciones entre las áreas mencionadas anteriormente; considerando que los totales ponderados en las matrices muy por debajo de 2.5 caracterizan a las organizaciones que son débiles en lo interno y externo, mientras que las calificaciones muy por arriba de 2.5 indican una posición interna y externa con fuerza. Si nos vamos a los anexos encontraremos la matriz factores internos clave (EFI) con un total del valor ponderado de 2.38, lo cual indica que la empresa esta apenas por debajo del promedio en su posición estratégica interna general, por lo tanto son mínimas las debilidades que tiene que fortalecer. Tanto fortalezas como debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas; del mismo modo encontraremos la matriz factores externos clave (EFE) con un total del valor ponderado de 2.30 que indica que la empresa está por debajo de la medida en cuanto al esfuerzo por conseguir estrategias  que permitan aprovechar las oportunidades externas y evitar las amenazas externas.

Se ha considerado la formulación de las siguientes estrategias:

Estrategias que utilicen fortalezas para aprovechar oportunidades:

  • Aumento de capacidad productiva con la incorporación de nuevos diseños de calzado para diversificar la producción  y poder ofrecer variedad en precios y estilos, esto para aprovechar la maquinaria moderna que le da un 35% de capacidad suficiente a la empresa para poder expandirse.
  • Penetración de mercados extranjeros aprovechando los bajos aranceles que facilita el Tratados de Libre Comercio.
  • Ampliación del mercado nacional con la apertura de nuevas tiendas para dirigir la fuerza de venta a clientes locales, aprovechando el mercado estable de Guatemala.
  • Desarrollar un nuevo canal de distribución a través de una tienda Online.

Estrategias que permitan superar debilidades aprovechando oportunidades:

  • Contratar mano de obra especializada para aumentar la producción y mejorar la calidad de los procesos.
  • Definir claramente los procesos y recursos utilizados para estandarizar la producción del calzado.
  • Coordinación eficaz con las áreas implicadas en la adquisición y venta (Maketing, Compras y Ventas), para la identificación oportuna de posibles excesos de inventario y establecer canales de comunicación con otros departamentos para buscar soluciones y salida al producto. Por ejemplo, planificar promociones y descuentos para productos que estén en fase de declive de ventas, negociar devoluciones a proveedores y buscar canales de exportación.
  • Creación del departamento de logística, el cual permitirá la mejora en la movilización interna y distribución externa de los productos  que ofrece la empresa el cual deberá responder a un modelo de transporte que satisfaga la demanda y las entregas oportunas.
  • Sera necesario la creación de alianzas con nuevos proveedores para evitar los retrasos en la entrega de los insumos para la producción del calzado.

Estrategias que utilicen fortalezas para evitar o reducir el efecto de amenazas:

  • Utilizar la alta capacidad de innovación que tiene la empresa con el lanzamiento de nuevos diseños cada tres meses para desarrollar productos diferenciados, y así hacer frente al aumento del número de competidores.
  • Afianzar el clima organizacional como un equipo altamente comprometido con la eficiencia, la calidad del producto y proceso.
  • Promover imagen de calidad y cumplimiento en la entrega del producto para mantener clientes actuales y ganar otros.

Estrategias que permitan a la vez superar debilidades y evitar amenazas:

  • Estabilizar procesos para mantener un precio de fácil acceso pese al incremento en los precios de los insumos y a la situación económica de la región.
  • Mantener un equilibrio directamente proporcional entre precio y calidad del producto.
  • Definición de puestos estratégicos en la organización de la empresa (gerente de operaciones y exportaciones, Encargado de Calidad y Gerente de Recursos Humanos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com