ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto “Falabella Pro” (2008)


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Informes  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 4

Conflicto “Falabella Pro” (2008).

El conflicto laboral en Falabella Pro, la división de seguros de la casa comercial, comenzó en el año 2007, luego de que la empresa de retail iniciara los ajustes para adecuarse a la Ley de subcontratación. Hasta ese entonces,  la empresa de outsourcing Recourse, suministraba personal a Falabella Pro. Después de esto, todos los trabajadores fueron internalizados para así cumplir con la normativa, pero siguieron realizando las mismas labores, en el mismo lugar de trabajo y hasta con los mismos jefes. El problema no fue ese, sino que, las condiciones salariales tuvieron un cambio. (Skocnic, 2008)

Antes, cuando cumplían el 50% de la meta, recibían una comisión de $160.000, la que                subía progresivamente hasta $470.000 cuando se alcanzaba el 100%; la nueva tabla solo contemplaba ganancias extra de $84.000 a partir del 70% de la meta, aunque cuando se alcanzaba el 100% la comisión subía hasta superar los $500.000.(Skocnic, 2008)

De acuerdo a los dirigentes del sindicato de la empresa, la mayoría no alcanzaba el mínimo para ganar comisión.

Dentro de este contexto, habían tres vendedoras de seguros en el call center en Santiago de la compañía que más adelante se harían notar: Daniela, Erica y Jeannette con 33, 35, y 33 años respectivamente y con nula experiencia previa en organización sindical.

Es así como en julio de 2007 decidieron organizarse y formar finalmente un sindicato. Se logró en ese momento reclutar a 200 de los 800 empleados de la empresa en todo Chile y recurrieron al Centro de Estudios del Trabajo, para así recibir asesoría en la negociación colectiva. En septiembre del mismo año, con la entrega del primer proyecto colectivo a Falabella, la negociación comenzó a tomar forma.

Sin embargo, de acuerdo a las dirigentes del sindicato, Falabella afirmó y siguió con la posición de que se pagaba por sobre el resto del mercado. Tampoco ofreció alzas en los salarios, que era lo que el sindicato demandaba. Solo accedió a bajar el piso de las tasas de comisiones –de 70% al 50%-, aunque sin indicar los montos, que era otra de las exigencias por parte de las dirigentes del sindicato.

De este modo, se fijó para el día 7 de Diciembre el inicio de huelga, pero no llegó a efectuarse por el arrepentimiento de parte de algunos trabajadores que produjo una falta de quórum.

Luego de esto, a ojos de Falabella Pro de acuerdo al artículo 369 (como se citó en Skoknic,2008) “se mantienen beneficios de la negociación anterior, pero como no existen, no hay beneficios”.

Las dirigentes afirmaron que sí tenían beneficios adquiridos, los que les fueron arrebatados, como la colación que recibían todos los días en el casino de Falabella –lugar donde se les negó el ingreso a partir del 7 de enero de 2008-, o el seguro complementario de salud. Por considerar que opera el “principio de primacía de la realidad” en que los beneficios se adquieren por la práctica, la Dirección del Trabajo multó a la empresa con 40 UTM ($1.400.000).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com