ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Agrario En Argentina 2008 Y Sus Impactos


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

• INTRODUCCIÓN

El conflicto agrario que tuvo lugar en la Argentina en el año 2008, a partir de que el gobierno nacional intentó aplicar un impuesto móvil sobre las retenciones a las exportaciones de productos agropecuarios, ha dejado externalidades y un rastro particular sobre todo el territorio nacional.

En este caso, se intentará establecer las diferencias y similitudes entre los impactos producidos a nivel nacional y los producidos a nivel local, tomando como referencia una localidad Pampeana con una población involucrada social y económicamente con la actividad agropecuaria. El planteo que se presenta es el de un desenlace en la resolución 125 y que, a partir de la misma, modifica las actividades económicas, políticas y sociales de toda una nación.

Como suele suceder, el paso del tiempo tiende a esfumar o borrar un tema que ha sido de interés para una persona, ya sea porque comienzan a proceder nuevos planteos de igual o similar importancia o simplemente se pierde ese comentario en las noticias que uno lee y ya no se toca más el tema. Independientemente de estas cuestiones, el impacto que ha tenido el conflicto agrario en el 2008 se pudo ver reflejado inmediatamente y, algunos se han mantenido y hasta profundizado a lo largo de estos años precedentes.

- En cuestiones sociales, antes de que comience el conflicto, las personas involucradas directamente o indirectamente con el gobierno nacional, o simplemente con una simpatía exteriorizada, se pronunciaban sin ningún tipo de inconvenientes sobre temas referidos al agro, haciendo mención o simplemente repitiendo parte del discurso de la presidenta para menospreciar o criticar dichos temas. El “no positivo” dio lugar a que los comentarios o manifestaciones fueran más prudentes y medidas por parte de las personas identificadas con el gobierno y más seguras y exclamadas en las personas relacionadas con al agro o contrarias al oficialismo.

En las ciudades con actividad relacionada con el campo el impacto fue inmediato, el comentario de las personas, ya sea en el trabajo, en el supermercado o en cualquier lugar público, es ferviente y exteriorizado para criticar sobre cualquier tema relacionado a políticas públicas y es mesurada o neutra la opinión de una persona que había estado identificada con el apoyo al gobierno.

A nivel nacional no sucedió los mismo, en algunas regiones se mantuvo la opinión firme que se venía manteniendo desde antes del fin del conflicto pero los comentarios suelen ser más específicos y puntuales sobre algún caso en particular y no sobre la generalidad en la que venían refiriendo antes.

El impacto similar en todo el territorio nacional fue el de el involucramiento social en los debates políticos que se informan a través de la televisión, cuando TN u otro canal pasan en vivo la cámara de diputados o de senadores, o en periódicos dónde se menciona más significativamente los roces y comentarios entre diputados y senadores cuando debaten por algún tema específico.

Se puede decir que se produjo un encubrimiento en las opiniones formadas de los individuos cuando se expresan públicamente, puesto que la disconformidad o adhesión a las políticas públicas no tuvo un marcado resultado en las elecciones (no sólo tomo las legislativas del 2009 sino incluyo las del 2011 y 2013).

- El impacto político, que fue muy similar en todo el país ha sido el del cambio en el discurso de toda persona referida políticamente al oficialismo, donde omiten o son mesurados cuando tienen que hablar de temas referidos a la actividad agropecuaria. Ya sea en municipios, provincias o nación, toda persona involucrada en la política oficialista tuvo un cambio, que se puede apreciar con facilidad, en la mención de temas que pueden llegar a volver a surgir la resolución de la 125.

La unión de las sociedades referidas al agro ha sido claramente un impacto del conflicto agrario. A nivel nacional se pudo ver claramente con las reuniones y actividades que ha realizado la cúpula de cada organización, pero a nivel local también se pudo distinguir la unión de personas de actividad agraria que si bien no estaban identificadas con una sociedad o federación, sí tenían diferencias políticas que parecían irreconciliables. Esto no solamente se pudo manifestar luego del conflicto sino que se ha acentuado y prolongado con el paso del tiempo.

Una diferencia que se puede notar, refiriéndonos a la política local de un municipio con actividad agro pampeana con la nacional, es la participación de gente referida al agro con temas de gestión pública. Si bien en las últimas elecciones ha tomado relevancia la elección de Alfredo De Angelis como senador de la provincia de Santa Fe, también se han ido perdiendo otros puestos que habían conseguido personas de similar características dentro de la gestión legislativa nacional. A nivel local,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com