ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocer y considerar, para una correcta formulación y preparación del proyecto


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 4

Actividad No. 1

Conocer y considerar, para una correcta formulación y preparación del proyecto, los distintos mercados en los que está y desarrollar un análisis considerando la Matriz de fuerzas competitivas de M. Porter.   

Competencias:

Con esta actividad se busca que el alumno realice un análisis y discuta el comportamiento económico actual de los mercados en su país, para proyectos de inversión privada especialmente, en las distintas áreas de su realidad económica.   

Descripción/Preguntas :

Respecto de los mercados: Proveedor, Competidor, Distribuidor y Consumidor, destacar en cada uno de ellos los factores que lo condicionan, elementos que lo estructuran, variables que influyen en su poder de negociación, elasticidades precio de oferta, de demanda, cruzada.

Este resumen debe hacerse en una hoja  máxima dos tamaño carta.

SOLUCION

Considerando el sector industrial del país,  en especial el textil, se ha caracterizado por tener una serie de inconvenientes como el de los altos costos en materias primas, fletes, la mano de obra,  los servicios públicos y los gastos de mantenimiento, que han ocasionado que este sector sea menos competitivo. Además, la competencia desleal y el contrabando se han vuelto en uno de los principales obstáculos de la industria manufacturera, en especial la textilera.

Este sector manufacturero viene de una fuerte caídas en su producción agregada a principios del 2014, 8,3%, sin embargo para los siguientes dos trimestres empieza a verse una recuperación, 2,5% y 4%, gracias al decreto  456 del 2014 que establece nuevos aranceles, para proteger a la industria nacional. Ya para el sector textil, se refleja una serie de altibajos: -9,9%, 9,9% y -5-5%, los cuales confirman las dificultades por las que pasa en mayor medida el sector textil, ocasionados en su mayoría por la llegada de productos importados y la informalidad en la confección y venta de ropa.

Dado lo anterior, realizaremos una matriz de Porter donde consideremos los diferentes aspectos que influyen en un proyecto en este sector:

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

        [pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

Tarea 1

Los fumadores de pipas esperan cada año mezclas exclusivas de tabaco que suele fabricarse en cantidades limitadas por una sola vez. Con los niveles de ingresos actuales, los fumadores estarían dispuestos a comprar las cantidades que se muestran en las primeras dos columnas de la siguiente tabla, dependiendo de los precios a los que se vendan. Sin embargo, al consultárseles sobre la situación económica, la mayoría indicó que aprecian signos de reactivación y que tienen expectativas de mejorar sus ingresos en un rango cercano al 5% real; de suceder esto estarían dispuestos a comprar las cantidades indicadas en la última columna de la tabla siguiente:

 Precio $

Compras en condiciones actuales  (Unidades)

Compras con aumento de ingresos (unidades)

100

20.000

30.000

200

14.000

24.000

300

10.000

15.000

400

6.500

9.000

500

4.000

6.500

 Grafique las curvas de demanda y explique su desplazamiento

[pic 10]

Explicación: Ante una mejora de los ingresos de los consumidores en un rango cercano al 5%, hace que la curva de demanda de tabaco se desplace hacia la derecha y la cantidad demandada a cada precio es mayor. Conllevando a que los consumidores de tabaco compren más de este bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (382 Kb)   docx (176.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com