ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Consolidado


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 4

El Corte Inglés posee una ventaja competitiva orientada a la diferenciación de productos. Tal como lo indica su lema: Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero, esta promesa de marca evidencia que su ventaja se basa en factores de calidad, satisfacción al cliente y solvencia financiera.

Tal como lo indica el caso es a partir de los años sesenta cuando El Corte Inglés cambia su filosofía y se avoca a dar una imagen de mayor calidad de productos, a través de una oferta selecta y sobre todo de una atención individualizada hacia el cliente. Con esta nueva filosofía, que se mantiene hasta hoy, El Corte Inglés supo diferenciarse de su competencia, lo que a su vez le permitió subir sus precios por encima de sus competidores pero para ir en línea con el compromiso de satisfacción total del cliente acompañó estos nuevos precios con una serie de beneficios adicionales tales como: Tarjeta de Compra, ventas a plazo sin recargo, rebajas, listas de novios, ofertas, servicio post venta, entre otros. Esta es la fuente primordial de su diferenciación: el enfoque en productos de buena calidad, a un precio mayor al de la competencia pero ofreciendo beneficios adicionales para el cliente que refuercen su lealtad y compromiso hacia la marca y la empresa. Adicionalmente, la empresa se encuentra constantemente buscando adecuarse a los gustos y necesidades de sus consumidores lo que le ha llevado a desarrollar una fuerte política de diversificación y a la creación de nuevos formatos comerciales. Además de los grandes almacenes El Corte Inglés, el Grupo cuenta con otras cadenas como Hipercor, Opencor, Supercor, Sfera, Telecor, Viajes El Corte Inglés, Bricor, Óptica 2000 e Informática El Corte Inglés, entre otras. Esta gran gama de negocios que componen el Grupo son una muestra de la capacidad cultural de la empresa de poder responder rápidamente ante cambios externos, dado que puede modificar sus operaciones, instalaciones, procesos y aprovechar cada nueva oportunidad que se presente.

Sin embargo, esta búsqueda constante de satisfacer al cliente y adecuarse a sus necesidades conlleva también sus riesgos. El principal riesgo de la empresa es su envergadura. Solo durante el 2010 la empresa invirtió 810 millones de euros en recursos físicos (entre ellos terrenos y construcciones; maquinarias, instalaciones y utillaje; mobiliario; equipos para procesos de información e inmovilizado de materiales en curso) en todas las tiendas de sus 18 líneas de negocio. La empresa se encuentra integrada verticalmente hacia adelante y hacia atrás y posee presencia internacional. Todo esto conlleva el riesgo de que la toma de decisiones deba ser descentralizada.

El Corte Inglés posee los siguientes recursos:

1) Tangibles

a. Físicos: Entre los factores físicos se encuentran terrenos e instalaciones como el almacén central en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com