ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen EEFF Consolidados


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 5

EEFFconsolidados

Cuando una Casa Matriz controla directa o indirectamente una o varias empresas relacionadas (Subsidiarias), además de la valorización del VPP estará obligada a presentar –junto a sus propios EEFF- los EEFF consolidados del grupo de empresas, considerando como si estas fueran una sola entidad y presentando la situación financiera total y el resultado total de las operaciones del grupo.

Los EEFF consolidados presentan la información relativa a la situación financiera del conjunto de empresas (Casa Matriz y Subsidiarias) como si se tratara de una única entidad, prescindiendo de los límites legales de cada uno de los entes jurídicos que la componen.

Normativa contable

• Boletín Técnico N°72 Colegio de Contadores A.G.

• Circular N°368 Superintendencia de Valores y Seguros

Proceso de EEFFF Consolidados

Para realizar el proceso de consolidación se requiere que los EEFF de las empresas a consolidar correspondan a una misma fecha y a un mismo periodo. Para simplificar el procedimiento, el Reglamento se S.A. establece la obligación de la casa matriz de imponer a sus subsidiarias los sistemas de contabilidad y criterios contables a aplicar, para así dar cumplimiento a la obligación de preparar balances consolidados.

Excepción de Consolidación

Cuando se trata de una filial que debido a su giro, debe llevar sistemas de contabilidad diferentes o de aplicar criterios diferentes, por ejemplo un Banco o una Compañía de Seguros, la Superintendencia puede liberar a la casa matriz de la obligación de consolidar.

Consolidación de EEFF

El método de consolidación consiste en combinar los EEFF de la casa matriz y sus subsidiarias sobre la base de la sumatoria línea a línea de las partidas que forman dichos estados financieros y que presentan similares características e igual naturaleza. Se debe tener presente que la consolidación es extracontable, por lo que no requiere asientos de diario, ni de registros contables.

La información que entregan los EEFF Consolidados se debe complementar a través de notas explicativas adicionales relativas a la composición del grupo consolidado y a los criterios de consolidación aceptados.

Deberá indicarse:

• La naturaleza de la relación entre las empresas que forman el grupo.

• Una descripción de las transacciones realizadas durante el periodo y su importe monetario.

• Los importes de saldos por cobrar o pagar con entidades relacionadas.

Metodología de la Consolidación

El método de consolidación a aplicar se conoce con el nombre de «Consolidación línea por línea» o «línea a línea» y a través de él se van sumando las partidas de igual naturaleza de los EEFF de la casa matriz y sus subsidiarias, para obtener un total acumulado o consolidado, representativo de cada cuenta de activo, pasivo o resultados del holding o conjunto de empresas.

Para los efectos del proceso de consolidación, los EEFF de las filiales deben considerar aquellos ajustes controlados por la matriz, producto de la reexpresión de los costos de adquisición a valores justos efectuada de acuerdo a lo indicado anteriormente.

La metodología de la consolidación contempla pasos sucesivos que se pueden resumir en lo siguiente:

1. Preparación de una hoja de trabajo, en la que se dejara constancia de los datos de los estados individuales de las empresas que forman el holding, de los ajustes que se efectuaran y de los totales consolidados.

2. Traspaso de los saldos de las cuentas que forman los EEFF de la matriz y sus subsidiarias a la hoja de trabajo.

3. Análisis de las cuentas que intervienen en la consolidación para determinar si procede su acumulación o su eliminación.

4. Eliminación de las cuentas representativas de las operaciones entre las empresas (operaciones relacionadas).

5. Consolidación o sumatoria de las cuentas en la hoja de trabajo (método línea a línea).

6. Confección de los estados financieros consolidados en base a los datos preparados en la hoja de trabajo.

Análisis de los pasos para consolidar

1. Preparación de la Hoja de Trabajo

La Hoja de Trabajo esta formada por columnas que sirven para registrar los saldos de cada una de las entidades que intervienen en la consolidación y para acumular la sumatoria de los saldos consolidados.

Dependiendo de la cantidad de cuentas que intervienen en la consolidación, se pueden llevar 4 columnas para los saldos consolidados (activo, pasivo, pérdidas y ganancias); o bien, una sola columna de consolidación.

Debido a la necesidad de eliminar aquellas cuentas que se refieren a operaciones recíprocas entre la matriz y sus subsidiarias o a las operaciones realizadas entre las subsidiarias, por tratarse de transacciones entre la misma entidad, se deben incluir en la hoja de trabajo dos columnas para «eliminaciones», que servirán para controlar aquellas partidas que deben ser eliminadas y así evitar la duplicidad de cifras relativas a la misma operación.

2. Traspaso de los saldos de las cuentas que forman los estados financieros

Consiste en traspasar los saldos de las cuentas de los Estados Financieros de la casa matriz y sus subsidiarias a las columnas que se les ha asignado en la hoja de trabajo. Este traspaso debe realizarse respetando el orden de los rubros que componen activo, pasivo, pérdidas y ganancias. Las sumas de cada columna deberán ser coincidentes con las sumas de cada estado financiero individual.

3. Análisis de las cuentas que intervienen en la consolidación para determinar si procede su acumulación o eliminación

El objeto de este análisis es separar las operaciones que la empresa matriz ha realizado con las otras empresas integrantes del grupo, las operaciones que las subsidiarias han realizado entre ellas y las operaciones que las empresas del grupo han realizado con terceros, vale decir, con otros participantes ajenos al grupo económico.

Lo importante del análisis, es que la entidad global no puede generar resultados consigo misma, y debido a esto, las cuentas analizadas, que corresponden al movimiento anual, quedaran clasificadas en dos grandes grupos:

a) Aquellas que se refieren a operaciones realizadas entre las empresas que forman el consorcio y que deben ser consideradas como una transferencia que hay que eliminar.

b) Aquellas que se refieren a operaciones o transacciones que las empresas del grupo han realizado con entes económicos independientes a él, y que son las cuentas que se deben consolidar.

4. Eliminación de las cuentas que corresponden a transacciones entre las empresas relacionadas

De acuerdo al análisis indicado en el punto anterior, se procede a la eliminación de las cuentas que corresponda, para lo cual se registra el valor a eliminar al debe o haber de la columna «Eliminaciones» y se resta de la sumatoria de los valores registrados en las columnas de cas matriz y subsidiarias.

5. Consolidación o sumatoria de las cuentas que representan transacciones entre alguna o algunas empresas del grupo y entes económicos ajenos a él

El procedimiento consiste en ir sumando los valores registrados en las columnas individuales de la casa matriz y subsidiarias, para llegar a un total consolidado, representativo del movimiento del grupo.

6. Preparación o confección de los estados financieros consolidados

En las columnas finales de la hoja de trabajo consolidado están registrados los datos que permiten la confección de los EEFF consolidados, que deben presentar el mismo formato y clasificación contable que los estados individuales de las empresas que forman el grupo.

Estados Financieros Consolidados

Los EEFF consolidados que deben presentarse son:

1. Estado Patrimonial (Balance General)

2. Estado de Resultados

3. Estado de Flujo de Efectivo

4. Notas Explicativas

...

Descargar como  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt