ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion de empresa


Enviado por   •  23 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

EXAMEN

[pic 2]

TRANSVERSAL

[pic 3]

CODIGO TRIBUTARIO

[pic 4]

AÑO 2021

[pic 5][pic 6]

INTEGRANTES:

ALEJANDRO MONTOYA

SAMANTHA SARMIENTO

INES LEIVA

[pic 7]INTRODUCCION

En el siguiente examen transversal se darán a conocer algunas normas establecidas en el Código Tributario, para ello se presentarán 6 casos relacionados con el ámbito tributario los cuales serán resueltos por alumnos de 1er año de Auditoria.

En ellos aprenderás sobre normas contable y ciclo vital tributario, aplicación de comparencias y actuación de citación, aplicación de delitos tributarios, aplicación de apremios en materia tributaria, aplicación de cálculos de contingencias y aplicación de prescripción.

Caso N°1 Normas contables y ciclo vital tributario

En caso de ejecución práctica que consistirá en completar y elaborar formulario F.4415, usted deberá leer, analizar, aplicar artículo N° 66, según normativa vigente del Código Tributario DL 830.

La empresa tiene como razón social “Floristería Roses Express SpA”, su tipo jurídico es una SpA, es un contribuyente de Primera Categoría y posee dos accionistas, se dedicará a prestar servicios de Arreglos Florales a domicilio, y debe preparar una serie de formularios que realizaremos en esta actividad.

Instrucciones: Lee detenidamente el caso planteado de esta actividad, ver PDF con formulario N° 4415 del SII y responda las preguntas que a continuación se detallarán.

Andrés Álvarez Arce es Ingeniero Agrónomo y junto a su hermana Alejandra Álvarez Arce, RUT: 18.789.990-0 que deciden realizar un emprendimiento donde se dedicarán a dar servicios especializados en la comercialización de flores preparadas y combinadas para diversos contextos públicos o privados y que pueden personalizarse, con entregas a sus domicilios, ubicados en las comunas del sector oriente de la capital. Deciden que Andrés Álvarez Arce será el representante legal y su RUT es 18.987.999-k. Ambos accionistas determinan que se presente la declaración de inicio de actividades el día 6 de febrero de 2020 junto a la solicitud de RUT para la empresa. La persona quien realiza el trámite es Marcela Flores Campos RUT: 19.404.020-k.

a. La razón social es “Floristería Roses Express SpA”, y su nombre de fantasía es “Floristería Roses Express”.

El código de actividad económica del SII es 813000.

b. La sociedad se constituyó legalmente el día 2 de febrero de 2020 mismo día que se publica en el Diario Oficial. El número de página de verificación electrónica es el 123123. El número de repertorio de la Escritura Pública (en adelante EP) es el N° 871-2020. La EP fue realizada en la Notaría Bosch en la comuna de Las Condes. El número de inscripción en el registro de comercial es el 766-2020 con fecha 2 de febrero de 2020.

c. El capital social que deciden aportar a la sociedad para cubrir los primeros gatos más financiar parte de la inversión inicial en activos fijos es de $40.000.000. De los cuales deciden pagar en un plazo de 3 años contados desde la fecha de la escritura. Con fecha de la constitución social se entera y paga $20.000.000. Donde cada accionista pagó en ese mismo acto la cantidad de $ 10.000.000. d. La sociedad arrienda una Local a en Las Condes La dirección del arriendo es Avenida Las Condes 20.900, el rol de la propiedad es 231-9081, el teléfono es 2 2225 7765. El correo de contacto es floristeria_roses@express.cl. El propietario del local es el Señor Manuel Montt Errázuriz RUT: 8.541.110-9. Según Contrato de arriendo el monto a pagar de mensualmente es de $ 1.200.000 reajustable trimestralmente por variación de IPC.

e. Finalmente ambos socios le comentan que por los próximos 5 años la sociedad no genera grandes utilidades. En consecuencia, no repartirán sus beneficios. Debido a esto ambos deciden incorporar a la sociedad bajo las normas del artículo 14 letra B de la LIR, en forma voluntaria.

Respuesta: En este caso se ha llenado el formulario 4415 otorgado por la página del SII por la solicitud de INICIO DE ACTIVIDADES Y OBTENCION DE RUT.

[pic 8]

[pic 9]

Caso N°2: Aplicación comparecencia y actuaciones citación del ART. 63

Un contribuyente persona natural afecto a Impuesto Global Complementario, solicita a usted que concurra al SII por una notificación de operación renta año comercial 2019. El Contribuyente fue notificado mediante carta certificada, con fecha 8 de junio de 2020, en la cual indica que el contribuyente debe concurrir al SII, el día 20 junio 2020, con información que respalda la declaración de impuestos.

El Contribuyente no pudo ser notificado vía correo electrónico, dado a que no ha expresado o aceptado ser notificado por correo electrónico u otro medio electrónico, indicando que es de carácter voluntario informar el correo electrónico al Servicio y aceptar notificaciones por esa vía. Articulo 11 Código Tributario, Ley 21.210 Modernización Tributaria del 24 febrero 2020.

Además, le solicita que pueda concurrir al SII por una de sus empresas de giro salud también por una notificación, pero en este caso una notificación de IVA por los últimos 6 meses o períodos tributarios. El contribuyente ha sido notificado mediante carta certificada emitida con fecha 12 de junio de 2020, fecha en que además fue recibida por el contribuyente y la cual indica que debe presentarse en el SII el día 20 de junio de 2020.

Para lo cual el contribuyente le pide le aclare lo siguiente; (Analiza y ordena la información para ejecutar lo siguiente)

1.- ¿Para representar ante el SII al contribuyente persona natural se requiere de alguna solemnidad?

Respuesta: Si se requiere de una solemnidad. De acuerdo con el artículo 9 del CT, para que la representación tenga validez ante el SII el mandatario debe concurrir con un mandato o carta poder por escrito y emitida por el contribuyente indicando que actuará por operación renta AT 2019.

2.- ¿Para representar a la empresa en operación IVA se requiere de alguna solemnidad?

Respuesta: Si se requiere de una solemnidad. Al igual que en el caso anterior de acuerdo con el artículo 9 del CT, para que la representación tenga validez ante el SII debe concurrir con un mandato o carta de poder por escrito y emitida por el contribuyente indicando que actuará por operación IVA 2020.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com