ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho de Empresa y constitucion


Enviado por   •  8 de Mayo de 2021  •  Informes  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


 Índice

1.- Introducción

2.- Desarrollo

        2.1.- Constitución Política y Empresa

        2.2.- El Artículo 19

3.- Conclusión

4.- Antecedentes Bibliográficos


1.-   Introducción

El presente ensayo pretende dar conocer a algunos aspectos relacionados con el derecho empresarial, más específicamente con aquellos derechos garantizados por la Constitución Política Chilena de 1980, como son los albergados en el artículo 19 N°15 y 22, por mencionar algunos. Y por último observar las similitudes que posee dicha normativa con respecto a los derechos fundamentales de las personas, mediante el uso del derecho comparado.

2.- Desarrollo

Nuestra actual Carta Magna circunscribe una serie de garantías que podríamos llamar fundamentales ya que mediante dichas garantías los individuos gozan de derechos esenciales ya sean estos de índole social o económico. Desde este punto de vista las empresas no están ajenas a dichas garantías dada su personalidad jurídica, por Constitución se le debe garantizar su libre actividad empresarial, obviamente dentro del marco regulatorio vigente acorde a lo establecido en la misma.

 2.1.-Constitución Política y Empresa

La relación existente entre el estado y las empresas no ha estado exenta de controversias, dado el enorme rol protagónico entregado a este en la Constitución 1925 muchas de las garantías que hoy tenemos no se encontraban disponibles, consagrando más bien un estado controlador que uno colaborador y subsidiario como el que tenemos hoy en día.

En Constitución Chilena 1980, aun cuando no se establece una definición directa de la figura del empresario, ni tampoco de la empresa, la norma del artículo 19 sí plantea las directrices necesarias para su configuración, regulando de paso el fundamento jurídico constitucional de la actividad empresarial de los individuos1.

2.2.- El artículo 19

Este artículo establece, declara y protege los derechos de las personas naturales y jurídicas, mediante una seria de numerales que revisaremos brevemente a continuación:

  • El derecho asociarse (N°15): derecho a asociarse sin permiso previo, de gozar de personalidad jurídica constituida en conformidad a la ley, de ingresar, permanecer y retirarse, sin más razón que la mera voluntad de los participantes.
  • La no discriminación arbitraria en el trato que deben dar el Estado y sus organismos en materia económica (N°22): el estado o alguno de sus órganos, no puede discriminar arbitrariamente a las empresas en actividades de índole económico. Dejándose en claro que puede prohibir toda aquella actividad ilícita no acordes a la legislación vigente.
  • El Derecho a desarrollar cualquier actividad económica, siempre que no sea contraria a la moral, al orden o a la seguridad Nacional (N°21): el estado asegura a todas las personales el derecho a desarrollar libremente cualquier actividad económica lícita. Siendo requisito único el respeto de las normas relacionadas a dicha actividad debe estar dentro de los limites morales de orden público y de seguridad nacional.
  • El Derecho de Propiedad (N°24): Consagra el respeto y protección de la propiedad para toda clase de bienes.

3.- Conclusión 

Tomando en consideración los puntos mencionados en el artículo 19 que hacen referencias a los derechos garantizados de las empresas, podríamos concluir a grandes rasgos que dichas garantías no son más que extensiones de los derechos fundamentales de los individuos, como algo tan básico y esencial que cada individuo posee desde su concepción es decir la libertad misma. Es indiscutible que la libertad económica no es sino una manifestación de la libertad de las personas en general2. Por consiguiente, cualquier intento de coartar dicho derecho atentaría contra la libertad misma del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com