ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

Consumo: (del latín: cosumere que significa gastar o destruir) es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, y otros géneros de vida efímera, o bienes y servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias.

Desarrollo sustentable: es aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible.

No se puede ver el consumo solo con ojos económicos se presentan diversas visiones que van ampliando nuestra mirada.

Visión mercantil: se consume porque se produce. Importa el valor de cambio.

Visión sociológica: acceder a los bienes es marcar una posición social. Publicidades que exponen estilos de vida e imágenes.

Visión hedonista: relacionada con la experiencia de placeres emocionales y estéticos. Los bienes se asocian con el lujo, la belleza, lo diferente, lejos de la utilidad.

El consumo es entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal. En definitiva la ideología que tratan de incorporar en la vida diaria es que para ser alguien es necesario adquirir productos que no son necesarios ni esenciales como por ejemplo un celular, una computadora, una Tablet, etc.

La sociedad se ha rendido frente a las fuerzas del sistema capitalista y que, por lo tanto sus criterios y bases culturales están sometidas a las creaciones puestas al alcance del consumidor.

Desde el punto de vista de la desigualdad de riqueza internacional, se ha señalado también que el modelo consumista ha conducido a que las economías de los países pobres se vuelquen en la satisfacción del enorme consumo de las sociedades más industrializadas, mientras pueden dejar de satisfacer necesidades tan fundamentales como la alimentación de sus propias poblaciones, pues el mercado hace que se destinen los recursos a satisfacer a quienes pagan más dinero.

El modelo hoy dominante es aquél que dice que el consumo está relacionado con el desarrollo sustentable porque el mismo satisface las necesidades vigentes sin producir ni comprometer ni poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

El problema está en que el consumo no es equitativo entre las diferentes clases sociales y el desarrollo sustentable es desigual en la distribución de los recursos.

Están distribuidos homogéneamente en todo el planeta. Tampoco la intensidad del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com