ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSUMO


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  Informes  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 9

CONSUMO

Consumo es la parte de la renta que se destina a la adquisición de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades. La parte de la renta que no se consume constituye el ahorro del período. Cuando el consumo rebasa la renta de un determinado período de tiempo, el correspondiente agente económico tendrá que endeudarse; en ese caso, el ahorro del período es negativo.

El consumo nacional se halla integrado tanto por el consumo de las familias o economías domésticas como por el consumo del sector público (gasto público y el consumo en el exterior (importaciones menos exportaciones).

“Utilización de bienes y servicios para satisfacer necesidades corrientes.”

Consumption.

Consumo significa, literalmente, la culminación, la plena realización de una cosa y, asimismo, la acción de usar una cosa hasta destruirla.

La economía política le asigna, fundamentalmente, este último sentido, a pesar de que el primero se refiere al hecho de proporcionar una satisfacción al consumidor. Contrariamente a la producción y al ahorro, el consumo ha sido desdeñado e ignorado durante mucho tiempo, primero por el ascetismo ético religioso y, más tarde, por la ideología productiva de la burguesía ascendente.

Aunque algunos economistas liberales del siglo XIX habían puesto de relieve la importancia del consumo en el proceso económico, sólo en el XX se acentúa su papel fundamental, hasta el punto de caracterizar la sociedad moderna como una "sociedad de consumo".

Para el economista inglés J. M. Keynes, los hombres (por término medio y la mayor parte del tiempo) tienden a aumentar su consumo a medida que crecen sus ingresos, aunque no en una cantidad tan elevada como el aumento de los ingresos.

El cociente de estos dos aumentos, denominado "propensión marginal a consumir", acostumbra a ser más débil entre los ricos que entre los pobres.

Diversas encuestas demostraron una disminución relativa en el sector alimentario en los presupuestos de los hogares, y un claro aumento en los capítulos de higiene, transportes, cultura y tiempo libre.

Según los sectores de la población, el consumo varía tanto en su estructura como en su calidad.

Los hábitos de consumo de las poblaciones rurales (en las cuales el autoconsumo es considerable) y los de las urbanas son muy distintos.

El consumo también varía según el nivel de ingresos medios de los consumidores.

• El consumo de bienes duraderos (automóviles, neveras, televisores, lavadoras, etc.), que en la sociedad moderna se han convertido en "signos necesarios de riqueza", es uno de los elementos fundamentales de la evolución de la economía después de finalizado el segundo conflicto mundial.

• El consumo, fenómeno complejo en el que intervienen necesidades reales y "falsas necesidades", creadas y manipuladas por la publicidad, ocupa un lugar importante en la economía neocapitalista. Sus peligros son conocidos (saturación de necesidades y riesgo de inflación), aunque sus efectos beneficiosos se niegan (sobre todo en los países del Este) cuando se produce un cambio de orientación. En realidad, la expansión económica siempre va acompañada de un aumento paralelo del consumo.

El concepto consumo se emplea macroeconomía ya es uno de los componentes del Producto Interno Bruto (PIB), al estudiarlo desde el punto de vista del gasto o demanda. Para ello se suele dividir en:

• Consumo privado. Valor de todas las compras de bienes y servicios realizados por las unidades familiares, las empresas privadas y las instituciones privadas sin ánimo de lucro. Se incluye en su cálculo las remuneraciones en especie recibidas por los asalariados, la producción de bienes para autoconsumo y el valor imputado por las viviendas ocupadas por sus propietarios. Se excluyen las compras de tierra y edificios para viviendas.

• Consumo público: Valor de todas las compras y gastos que realizan las administraciones públicas en el desempeño de sus funciones y objetivos.

“Consumo es la obligación que tiene la sociedad, como por ejemplo, gas, luz, teléfono, etc.”

Determinantes del consumo

Los estudios económicos muestran que la renta es el principal determinante del consumo y del ahorro.

Los ricos ahorran más que los pobres, tanto en términos absolutos como en términos porcentuales. Las personas muy pobres no pueden ahorrar nada; más bien, si tienen alguna riqueza o pueden pedir préstamos, tienden a desahorrar.

Es decir, tienden a gastar más de lo que ganan, reduciendo así el ahorro acumulado o endeudándose. La cantidad de ingreso en unidades de salario real (es decir luego de descontarte los impuestos) que un individuo el calato esta dispuesto a gastar en consumo esta determinado por la propensión marginal a consumir (PMC), esta a su vez esta determinada por factores objetivos y otros subjetivos. La PMC esta entre 0 y 1 de esta que solo el 9% de su ingreso disponible será destinado al ahorro y el resto al consumo.

Los factores de la vida y la subsistencia de un país que determinan el ritmo de su gasto de consumo.

Renta Absoluta

La renta disponible de cada año. El postulado básico de esta dedicada al consumo.

Estadísticamente se ha comprobado que la renta y el consumo son variables que avanzan conjuntamente. Tanto la observación como los estudios estadísticos muestran que el nivel de renta disponible anual es el factor más importante que determina el consumo de un país.

Renta Permanente

Esta hipótesis, formulada por Milton Friedman, estipula que el consumo es una función que depende de la renta o ingreso permanente y no solo de su renta anual, entendiendo como renta permanente la que el consumidor espera cobrar a lo largo de un conjunto amplio de años.

Por ejemplo un agricultor que por una mala cosecha tiene un descenso de su renta, no bajará su nivel de consumo en la misma proporción porque entiende que al ser una bajada de carácter temporal, marcará su consumo en función de su renta a largo plazo. La evidencia ha indicado que los consumidores eligen su nivel de consumo con la vista puesta en las "perspectivas" de la renta que tiene en cada momento como de la renta a largo plazo.

• Ciclo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com