ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Administrativa Modelo costo- volumen- utilidad


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

Modelo Costo- Volumen- Utilidad

Thais Miroslava Santa Cruz López

A01169260

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Santa Fe

Departamento: Economía

Contabilidad Administrativa

Modelo costo- volumen- utilidad

La contabilidad administrativa sirve de apoyo en las funciones de planeación, toma de decisiones y control.  El modelo costo-volumen- utilidad, junto con los presupuestos son herramientas que permiten llevar acabo la planeación operativa de la empresa.

Para entender el proceso de planeación a corto plazo, es importante tener la capacidad de analizar las tres variables y los efectos que tienen la variación de una de ellas dentro de las acciones que maximizan o minimizan las utilidades de una empresa.

La relación costo-volumen- utilidad contribuye en el análisis, porque el precio se fija en función del costo, los costos según los recursos consumidos y volumen de producción, y el margen de contribución resulta de la diferencia entre precio y costo, que se equipara para cubrir los gastos operacionales e impuestos, y proporcionar utilidad (Gómez, 2012)

Costo: es el único factor que puede ser controlado directamente por la empresa. Se trata de reducirlos hasta el mínimo posible y hacer más eficiente su utilización.

Volumen: depende de factores diversos , por lo tanto debe realizarse constantemente estudios de mercado e industria y asi conocer la capacidad de demanda que su producto o servicio puede tener y de esta forma establecer estrategías a futuro.

Precio: no es un factor controlable por la empresa, ya que requiere igualar o reducir sus precios para competir en el mercado.  La decisión en cuanto al precio tiende a orientarse más al mercado en el momento que se lancen productos similares.

ENFOQUE DE CONTRIBUCION 

Tiene una visión sobre el flujo de costos, donde las ventas deben cubrir primero los costos variables. Donde después tiene como resultado un margen de contribución que representa la riqueza/ utilidad residual con que la empresa cubrirá sus costos fijos.

Donde la utilidad de la operación se obtiene:[pic 1]

        Ventas

  • Costos Variables
  • = Margen de contribución
  • - Costos Fijos
  • Utilidad de Operación

En este enfoque de contribucion se trata a los costos fijos en combinacion con las variables para dar el total de costos. Para que se puedan obtener utilidades es necesario cumplir con dos condiciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (143.9 Kb)   docx (116.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com