ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE COSTO, VOLUMEN, UTILIDAD


Enviado por   •  9 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 10

Instituto TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ACAYUCAN

DOCENTE: LIC.PALOMA ARANTXA AGUIRREZ DIAZ

MATERIA: INTRUMENTOS DE PRESUPUESTOS EMPRESARIALES

TEMA 2: MODELO DE COSTO, VOLUMEN, UTILIDAD 

ALUMNA: 

CARRERA: GESTIÓN EMPRESARIAL

GRUPO: 

VIERNES 01 DE MAYO DEL 2020, ACAYUCAN, VER

INDICE

TEMA 2        3

MODELO DE COSTO, VOLUMEN, UTILIDAD        3

ACTIVIDAD 1: REPORTE “UTILIZACIÓN DEL PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNA ORGANIZACIÓN”        4

CONCLUSIÓN:        6

ACTIVIDAD2: CUADRO COMPARATIVO DE MÉTODOS PARA ENCONTRAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO        7

Tema 3        9

Planeación operativa        9

ACTIVIDAD 1: CUADRO COMPARATIVO DEL CONCEPTO Y EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, TÁCTICA Y OPERATIVA        10

ACTIVIDAD2: CUADRO SINÓPTICO SOBRE PRESUPUESTO Y SU CLASIFICACIÓN        12

ACTIVIDAD 3: ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO        13

ACTIVIDAD 4: PRESUPUESTO MAESTRO Y BASE CERO        14

Bibliografía        16

TEMA 2

MODELO DE COSTO, VOLUMEN, UTILIDAD

ACTIVIDAD 1: REPORTE “UTILIZACIÓN DEL PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNA ORGANIZACIÓN

El punto de equilibrio, es considerado un instrumento de análisis, el cual las empresas usan para estudiar una variedad de elementos. Se entiende como el nivel de igualdad, donde las transacciones totales de la compañía están en equidad con los valores totales de la empresa, es decir su equilibrio se encuentra en donde no pierde ningún dinero, pero tampoco se gana. Este estudio ayuda a los gerentes a evaluar la información detallada, utilizando los precios que son variables y los que permanecen fijos los cuales son expuestos según la conveniencia de la institución y de igual manera son tomados para aumentar las ganancias por medio de las ventas.

Básicamente el punto de equilibrio se constituye por medio de diagramas o gráficos el cual presenta los vínculos o correlación de la rentabilidad de los diferentes niveles de las ventas, en donde el ingreso cubre los costos, dando lugar a lo que se considera equilibrio, en el que no encuentras los beneficios, pero tampoco obtienes pérdidas.

Existen maneras para poder calcular el punto de equilibrio, pero es importante descomponer los costos convirtiéndolos en costos fijos y en variables para proceder al estudio, primeramente, los costos fijos, son valores que siempre están estables o constantes, sin importar la cantidad de la producción. Mientras que los costos que son variables mantienen un enlace directo con los diversos niveles que alcanza la producción. El tiempo que se considera para establecer un análisis o estudio del punto de equilibrio, debe ser con información obtenida de forma anual, de manera que se pueda definir si hubo ganancias, pérdidas o si hubo una igualdad en ellos. Cabe mencionar que, puedes plasmarlo de forma gráfica o algebraica con los mismos datos anuales sean de periodos antiguos como de 3 o 4 años de diferencia a la actualidad.

Por medio de una gráfica se representa el punto de equilibrio, en donde el eje de las X muestra las cantidades vendidas y en el eje de las Y presenta los ingresos ventas. Los valores fijos se presentan o calcula por medio de la línea fija que cruza todo el grafico, puesto que son tomados como neutrales o independientes de la estructura de costos.

Los costos totales en la gráfica se interceptan con los costos fijos. Las transacciones se en observan desde el punto de origen o cero, generalmente en los que se denomina V o línea V (ventas). Para notar el punto de equilibrio en la gráfica, lo observaremos cuando dos líneas se chocan o cruzan entre sí, estas líneas son representadas por las siglas CT (costo total) y la V. El área de la derecha representa al beneficio o ingreso potencial en la empresa y el de la izquierda muestra lo que puede ser considerado perdida para la misma.

[pic 5]

CONCLUSIÓN:

El análisis de punto de equilibrio es una herramienta útil para conocer las interacciones entre costos, volúmenes de venta y utilidades de una empresa. Proporciona información muy útil que ayuda a los dirigentes a tomar decisiones administrativas importantes en sus negocios y reducir el riesgo ya que establece un nivel de actividad mínimo requerido para evitar perder dinero. Esto obliga a la empresa a estudiar los costos fijos y los costos variables de manera detallada. Por otro lado, el análisis de equilibrio es importante para planificar y optimizar las ventas y los costos de la empresa a corto, mediano y largo plazo en varios sectores tales como manufactura, comercio y servicios. Conocer el punto de equilibrio de una empresa nos permite conocer el nivel o volumen de ventas en donde los ingresos son iguales a los costos. Tener una base sobre la cual planificar nuestras ventas y las ganancias que queremos tener una vez que sabemos cuál es el punto de equilibrio es más fácil planificar cuánto es lo que queremos vender o ganar. El equilibrio de una empresa es un concepto económico de suma importancia en el mundo empresarial; y es que gracias a este punto o mejor dicho, cuando una empresa alcanza este punto, podemos decir que su actividad es rentable.

ACTIVIDAD2: CUADRO COMPARATIVO DE MÉTODOS PARA ENCONTRAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO

TÉCNICA DE LA ECUACIÓN

MARGEN DE LA CONTRIBUCIÓN

GRAFICA

Método algebraico o de ecuaciones, mediante este método obtenemos el punto de equilibrio en unidades producidas, para lo cual utilizamos una incógnita en número de unidades, el resultado que se obtiene, es el punto de equilibrio.

Ingreso total = Costo total (Costo fijo + Costo variable)

Es Decir: Ingreso total = costo total 

Cantidad (c) x precio (P) = costo variable + costo fijo

Luego: C x P = cantidad (C) x precio de costo (V) +costo fijo

Cx P = C x (V) + costo fijo

Tenemos:

C x P - C x V = costo fijo; se cancela (C)

P - V = costo fijo

Donde:

Pe (unidades) = costo fijo

P - C

El margen de contribución o método financiero es igual a los ingresos por ventas menos todos los costos que varían respecto de un factor de costo relacionado con la producción.

(precio de vta - costos unitarios variables) x Nro. de unidades = costos fijos + ingreso de operación

margen de contribución por unidad x Nro. de unidades = costos fijos + ingreso de operación

El ingreso de operación es igual a cero, entonces:

Número de unidades en el punto de equilibrio = costos fijos/margen de contribución por unidad

Formula: Pe= Costo fijo

                       Pvu-Cvu

a) Punto de equilibrio (en cantidad – unidades)

b) Punto de equilibrio (en unidades monetarias)

Formula: Pe= Costo fijo

  1.    Cvu

                                Pvu

El margen de contribución por unidad es la diferencia entre el precio de Venta Unitario y el Costo Variable Unitario.

En el método gráfico se trazan las líneas de costos totales e ingresos totales para obtener su punto de intersección, que es el punto de equilibrio. Es el punto en donde los costos totales igualan a los ingresos totales.

[pic 6]

Como regla, los casos presentados en la literatura consultada, señalan la determinación del Punto de Equilibrio en una organización en marcha, no obstante, se conoce que previo a la ejecución de cualquier tipo de inversión, se efectúan análisis de factibilidad de la misma, con el propósito de tener una idea de cómo se deberá desarrollar el negocio.

En cualquier caso, ya sea un negocio de futuro o actual, las operaciones del mismo se deberán llevar a cabo con la eficiencia esperada.

· IT = Ingreso total

· CT = Costo Total

· P = Pérdida

· CF = Costo Fijo

· CV = Costo Variable

· G = Ganancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (543.3 Kb)   docx (357.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com