ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Basica


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

“Administración Financiera” Araceli Gabriela Aguilar Rodríguez

INTRODUCCION

En el ramo de la economía existen muchos aspectos a evaluar, los cuales en ocasiones son difíciles de controlar, debido a la dinámica de nuestro entorno, en esta memoria se pretende dar al lector un panorama general en lo que corresponde a Microeconomía y Macroeconomía, se tratan desde los aspectos más sencillos hasta cuestiones complejas pero con esto no es suficiente ya que si el lector desea profundizar en alguno de los temas tratados, puede consultar alguno de los libros que se ofrecen como bibliografía o algún otro libro donde tome a detalle los temas de esta memoria.

Se ha procurado que la terminología sea lo mas sencilla para su fácil comprensión logrando con ello empapar poco a poco al lector de todos y cada uno de los temas, tomando todos los posibles elementos que pueden influir en una economía, no sin antes tomar en cuenta que en todo problema económico siempre va a existir factores que se nos puedan escapar, afectando como consecuencia el resultado del análisis, es por ello que muchos de los problemas solo contemplan las variables mas significativas. Esperando que estas observaciones no disminuyan su interés por esta interesante y amplia ciencia no debemos olvidar que aunque en ocasiones pensemos que somos ajenos a lo relacionado en estos temas, es todo lo contrario, todos los puntos tratados nos afectan sino de manera directa sí indirectamente, por lo que debemos prepararnos para saber en un momento dado que decisión es la que mas nos favorece tanto en el aspecto personal, como de negocios.

OBJETIVOS

• Que al finalizar el libro el lector tenga pleno conocimiento de los conceptos básicos sobre la Microeconomía y Macroeconomía.

• Entender cómo es que los aspectos económicos son aplicados por los gobiernos y de qué manera nos repercute.

• Comprender de que manera influyen la oferta y la demanda a nuestro nivel económico y que papel es el que juega en los gobiernos, empleando algunos ejemplos para su pronto entendimiento.

CAPITULO 1

INTRODUCCION A LA ECONOMIA

La economía es el estudio de la forma en que las sociedades deciden qué van a producir, cómo y para quién con los recursos escasos y limitados.

El gobierno tiene que decidir cuánto gastar en educación, defensa, investigación y muchos otros programas; cuántos ingresos recaudar con cada tipo de impuesto; y cuánto endeudarse. Todas estas decisiones se deben a que los recursos son escasos.

1. ¿Es sombría la economía?

Existe un cierto grado de verdad en el calificativo “sombría”- La economía solía llamarse economía política porque los economistas se dedicaban sobre todo a analiza los efectos de las medidas gubernamentales reales y propuestas. Los economistas suelen se, además los que realizan la triste pero importante misión de recordar a los políticos que los recursos son escasos, por lo que la mayoría de las decisiones comportan disyuntivas (o “tradeoffs”). Las disyuntivas son situaciones en las que sólo puede obtenerse una mayor cantidad de un bien renunciando a cierta cantidad de otro.

¿Es la economía una ciencia?

Las discrepancias entre los economistas son de dos clases. La primera está relacionada con la economía positiva.

La economía positiva busca explicaciones objetivas o científicas del funcionamiento de una economía; se ocupa de lo que es o podría ser.

Las discrepancias más visibles entre los economistas se refieren a la economía normativa.

La economía normativa ofrece prescripciones para la acción basadas en juicios de valor personales; se ocupa de lo que debería ser.

2. LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION (FPP).

Muestra la cantidad máxima posible de un bien o servicio específico que puede producir una determinada economía, son los recursos y los conocimientos de que dispone las cantidades de otros bienes y servicios que también produce.

Modelos y realidad. En las economías reales millones de personas que tienen diferentes cualificaciones y capacidades utilizan numerosos tupos de herramientas y maquinas para producir millones de bienes y servicios distintos. Utilizando modelos sencillos que puedan analizarse con relativa facilidad, los economistas pretenden descubrir principios generales que se apliquen en situaciones realistas mas complejas.

El costo de oportunidad de un bien o un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com