ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Basica


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD DE COMPETENCIA I: INVESTIGAR A LA CONTADURÍA COMO PROFESIÓN

CONCEPTO DE PROFESIÓN: Es cualquier actividad realizada por una persona o conjunto de personas que velan por el interés de la actividad que realizan y de ellas mismas.

CONCEPTO DE CONTADURÍA PÚBLICA: Es la actividad profesional desarrollada por licenciados en contaduría, personas estudiosas de la disciplina que adquieren un conjunto de conocimientos, para hacerse acreedores al título correspondiente.

REQUISITOS QUE DEBE TENER UNA PROFESIÓN: A este respecto, Elizondo López señala como requisitos de una profesión los siguientes aspectos

Académicos a) Bachillerato previo o estudios equivalentes

b) Conjunto de conocimientos especializados adquiridos en la universidad

c) Título profesional

Sociales a) Ser una actividad de interés público

b) Estar regida por un conjunto de normas

c) Cumplir con un estándar de calidad en sus servicios

Legales a) El reconocimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos

Mexicanos, referentes al ejercicio de las profesiones (Art 4° y 5°)

b) La existencia de un cuerpo colegiado

Intelectuales a) Capacidad de observación

b) Capacidad de juicio

c) Capacidad de comunicación

d) Capacidad para tomar decisiones

CONCEPTO DE CONTADURÍA PÚBLICA COMO PROFESIÓN: Es aquella disciplina que satisface las necesidades de información financiera de los diversos usuarios o interesados en el desempeño de una entidad.

CONTABILIDAD FINANCIERA: RAMA ESENCIAL DE LA CONTADURÍA PÚBLICA: Es necesario diferenciar la contaduría pública de la contabilidad financiera: la primera , desde el punto de vista profesional, es el todo; y la segunda es una parte del todo.

Por tanto, la contabilidad financiera es una técnica para elaborar y presentar la información financiera de las transacciones (operaciones) comerciales, financieras, económicas y sus efectos derivados, efectuadas por entidades comerciales, industriales, de servicios, públicas y privadas; y cuando se utiliza en la toma de decisiones, se convierte en una rama muy importante, si no es que en la de mayor importancia de la profesión de la contaduría pública.

CAMPO DE ACTUACIÓN PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO: A manera de metáfora podemos decir que el campo de actuación profesional es una gran manzana a la que partimos en dos mitades; en una de ellas colocaríamos el trabajo independiente y en la otra el dependiente.

TRABAJO INDEPENDIENTE: A la mitad de la manzana que le corresponde el ejercicio independiente, podemos hacerle varios cortes, de los cuales resultarían las siguientes posibilidades (de manera enunciativa y no limitativa).

Despacho contable. Puede estar conformado por un solo contador público o un grupo de colegas y profesionales afines, que brindan los siguientes servicios:

1. Contabilidad

a) Establecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com