ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Basica


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  3.853 Palabras (16 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 16

CONTABILIDAD BASICA (1ª Parte)

¿QUE ES LA CONTABILIDAD?

CONCEPTO DE CONTABILIDAD

* La palabra contabilidad proviene del verbo latino "coputare", el cual significa contar, tanto en el sentido de comparar magnitudes con la unidad de medida, o sea "sacar cuentas", como en el sentido de "relatar", o "hacer historia“.

* Se puede decir que la contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones comerciales de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos.

* Estos datos permiten conocer la situación patrimonial y la rentabilidad de la empresa. Se dice también que "la contabilidad es el lenguaje de los negocios".

* No existe una definición universalmente aceptada.

REQUERIMIENTO LEGAL

El comerciante tiene la obligación jurídica de llevar contabilidad. Pero, sin embargo, no hay sanción directa por no llevar contabilidad. Tampoco importa el método que utilice el comerciante para cumplir con dicha obligación de llevar contabilidad. Sólo el método debe mostrar fielmente la realidad empresaria.

En el CAPITULO III del Código de Comercio denominado de “De los libros de comercio” el Artículo 43 establece lo siguiente: “Todo comerciante está obligado a llevar cuenta y razón de sus operaciones y a tener una contabilidad mercantil organizada sobre una base contable uniforme y de la que resulte un cuadro verídico de sus negocios y una justificación clara de todos y cada uno de los actos susceptibles de registración contable. Las constancias contables deben complementarse con la documentación respectiva”.

En el caso de sociedades reguladas por la Ley 19550 (de sociedades comerciales), es una obligación del comerciante llevar la contabilidad. Debe realizarse un balance o estado de resultados, por la información que esto brinda a todos, es necesario para los socios porque permite evaluar la marcha de la sociedad, necesitan este informe acreedores y proveedores.

Esta información también le sirve al estado porque le interesa saber si se están pagando bien los impuestos,

El balance se confecciona de acuerdo a las normas del código de comercio, a la ley de sociedades, y a las resoluciones técnicas de los consejos profesionales de ciencias económicas (para que haya uniformidad de criterios, claridad, imparcialidad y comparabilidad.

DESTINATARIOS DE LA INFORMACION CONTABLE

Al hablar de los destinatarios de la información contable, nos referimos a todas aquellas personas que utilizan la información contable y que tienen interés en su veracidad.

Los principales destinatarios son:

- Los gestores de la actividad de la empresa: son personas que tienen a su cargo la obligación de dirigir las actividades de la empresa. Para ellas, la información contable es un apoyo en la realización de su actividad.

Los socios y accionistas: Son los titulares del patrimonio de la empresa. Para ellos, es importante conocer, tanto la situación del patrimonio del que son los titulares, como los resultados obtenidos por la empresa en sus actividades, ya que de ellos les corresponde una parte en concepto de dividendos u otras participaciones.

Los acreedores, o quienes puedan llegar a serlo, tendrán interés en conocer la situación del patrimonio de la empresa, ya que éste es la garantía última con que cuentan para obtener el reembolso de las cantidades que se les adeude.

Las Administraciones Públicas (Nacionales, Provinciales y Municipales), tendrán interés en el cumplimiento de sus obligaciones contables por parte del empresario, ya que en muchos casos, esta contabilidad es un elemento clave para la determinación de obligaciones a cargo de los interesados, como el pago de tributos.

INFORMACION

Información interna:

- El informe no tiene ningún requerimiento de estilo o lenguaje técnico.

- Sirve como herramienta de gestión del negocio.

- Puede realizar proyecciones a futuro, en base de hechos históricos.

Información externa:

- Los informes están reglados por leyes y resoluciones técnicas.

- Sirve la información a terceros. (Ejemplo: Fiscos)

- Trata sobre hechos históricos, del pasado.

EVOLUCION HISTORICA

La contabilidad aparece en la historia de los pueblos como resultado de la expansión comercial.

- 10.000 años (a. C): Carece de información mercantil, los pueblos eran nómadas por lo tanto no existía la propiedad.

- 6.000 años (a. C): Grecia, Egipto, y en el Valle de Mesopotamia: Llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y públicas en tablillas de barro. En Mesopotamia el Escriba era el que llevaba los registros contables, además era el único que sabia leer y escribir, y conocía las leyes. El Escriba fue el predecesor del Contador. Los egipcios realizaban sus escrituras en papiros.

- 2.000 años (a. C): Hammurabi rey de Babilonia escribe el “Código de Hammurabi", el cual hace mención a la práctica contable.

- 600 años (a. C): En Atenas un tribunal de cuentas formado por diez miembros se encarga de fiscalizar la recaudación de tributos.

- Siglo I (a. C): En Roma la contabilidad se llevaba en dos libros:

1 - El Adversaria (asientos de caja),

2 - El Codex (Nombre de la persona, causa de la operación, y la cuantía).

- En 1494: El Fray Lucas Pacioli Dentro del "La Summa de Aritmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá", nos dejó su legado a través de 36 capítulos (tratado de cuentas de contabilidad usando la partida doble) dando inicio, con eso a la contabilidad moderna.

Aconseja utilizar cuatro libros: Inventario y Balances, Borrador o Comprobante, Diario y Mayor.

Define reglas del principio matemático de la partida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com