ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO I

LA CONTABILIDAD DE COSTOS

La contabilidad en sus inicios era considerada únicamente como el registro de las operaciones de una empresa, con el único objeto de llegar a conocer lo que había sucedido en ella (solo historia). Posteriormente el registro contable sirvió de base para informar tanto de las operaciones realizadas por la organización, como de la situación en que se encontraba la misma. Y años más tarde, la contabilidad se convirtió adicionalmente en una herramienta auxiliar para optimizar los recursos. Casi en paralelo, estos avances fueron introduciéndose también en el área de producción de las empresas industriales.

A la fecha, la contabilidad, en términos generales, es ampliamente reconocida como una insustituible herramienta de información, facilitadora del proceso administrativo y sustento indispensable en la toma de decisiones.

I. 1 EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO CONTABILIDAD

Los conceptos que a continuación se mencionan son conceptos de aceptación y difusión general en el ámbito contable, por lo mismo, siendo del dominio público en el área, resulta difícil atribuirlos específicamente a algún autor en particular y se refieren a la evolución que ha experimentado el concepto de contabilidad.

1.1.1. CONTABILIDAD. Es el registro control e información en términos monetarios de las operaciones realizadas en una empresa.

1.1.2. CONTABILIDAD GENERAL O FINANCIERA. Es el registro control e información en términos monetarios, tanto de las operaciones realizadas y de su naturaleza, como del estado en que se encuentra la entidad que las realizó.

1.1.3. CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA. Es el registro, control e información en términos monetarios, de las operaciones realizadas, de su naturaleza y del estado en que se encuentra la empresa, implicando además, información analítica, periódica, frecuente, oportuna y eficaz, para la procuración y optimización de recursos y esfuerzos y para su planeación.

1.1.4. CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA INDUSTRIAL O DE COSTOS. Se refiere además, al área de producción, es decir, es el registro, control e información analítica, periódica, frecuente, oportuna y eficaz, de las operaciones realizadas, de su naturaleza y del estado en que se encuentra una entidad industrial.

De lo anterior se resume que la contabilidad es una técnica utilizada para producir sistemática y estructuralmente información cuantitativa para terceras personas como contabilidad financiera o internamente, como apoyo al proceso administrativo, proporcionando la información para administradores y funcionarios de diferentes niveles, como contabilidad administrativa.

1.1.5. CONTABILIDAD FISCAL. Implícita en las anteriores, está enfocada a dar cumplimiento a las obligaciones tributarias.

1.2. CL.ASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS.

Una empresa es una organización comercial, industrial o de servicio:

1.2.1. CLASIFICACION

1.2.1.1. EMPRESA COMERCIAL. Es la organización dedicada a la “compra-venta”, adquiriendo del productor los artículos y revendiéndolos prácticamente sin alterar el estado físico de lo adquirido, es decir, actúa como intermediario entre el productor y el consumidor.

1.2.1.2. EMPRESA INDUSTRIAL. Es la organización dedicada a la transformación o a la extracción:

1.2.1.2.1. INDUSTRIA DE TRANSFORMACIÓN. Adquiere materiales para transformarlos física o químicamente y ofrecer en venta un producto diferente a lo adquirido.

1.2.1.2.2.. INDUSTRIAEXTRACTIVA. Adquiere los productos directamente de la naturaleza, por ejemplo: petróleo, minerales, productos agrícolas, ganaderos, pesqueros, etc.

1.2.1.3. EMPRESA DE SERVICIOS.- Es la organización que ofrece como producto la realización de trabajos en beneficio de terceros, por ejemplo: transportes, obras públicas, asesorías, consultorías, publicidad, seguros, créditos, etc.

1.2.2. DIFERENCIA CONTABLE ENTRE LA EMPRESA

COMERCIAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com