ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 9

INTODUCCIÓN

La contabilidad de costos tiene distintas connotaciones, pero se puede definir como una herramienta o sistema para manejar la información contable de la empresa, para poder presentar dichos estados de una manera rápida y oportuna, los cuales reflejen la situación financiera de una empresa.

Toda empresa productora tiene a cargo un proceso productivo de los cuales derivan diversos costos y gastos para mantenerlo activo y produciendo, como lo son los costos administrativos, costos de producción, costos directos e indirectos, como también existen los gastos de servicios públicos. Siempre abra un costo de producción, costo de distribución, costo de vente u otros que deben ser administrados y manejados de una manera adecuada.

1. Contabilidad de costos

1.1. Definición

La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.

1.2. Ventajas

• Mantener un detalle cronológico, sistemático y costeable de todas las operaciones actual y aun contingentemente el patrimonio de una empresa.

• Conocer la naturaleza y valores de este, y suministrar a los inversionistas, estados u instituciones de crédito, acreedores y público en general.

• Provee a las empresas de una herramienta valiosa e importante en el proceso de toma de decisiones especiales, así como en la planeación y control sistemático de la producción.

• Permite determinar costos unitarios, estableciendo una base para fijar precios.

• Facilita los cálculos de costos para nuevos productos y diseños.

• Permite establecer un control sobre los desembolsos en materias primas, mano de obra y costos indirectos de fabricación.

• Permite presentar estados financieros en forma oportuna.

• Proporciona herramientas para obtener mayor rendimiento en las operaciones.

1.3. Objetivos

Los objetivos de la Contabilidad de Costos se enfocan en la obtención de información oportuna y eficaz en todo lo relacionado a la producción. Entre sus principales objetivos tenemos:

• Determinar oportunamente el inventario de artículos terminados; lo que evitará a la empresa la sobreproducción o desabastecimiento del producto.

• Reducir los costos; para obtener mayores utilidades, lo cual se puede lograr sustituyendo los materiales por otros menos costosos sin perder la calidad del producto, realizando un correcto control de la mano de obra, instalando maquinarias que mejoren el rendimiento, etc.

• Brindar información veraz; para la toma de decisiones oportunas.

• Determinar el precio de venta; mediante la utilización de presupuestos, informes de desechos y desperdicios e informes de gastos de venta y administrativos.

• Controlar adecuadamente los costos; planificando y controlando cada rubro del costo.

2. Costo-Gasto-Perdida

2.1. Definiciones

Costos:

Son sacrificios económicos que demanda la adquisición de un bien o servicio con utilidad económica para la empresa. Significa que sacrifico un activo a cambio de un bien o servicio y ese sacrificio no necesariamente es dinero.

Gastos:

Se puede definir como la salida de dinero que realiza una empresa, o persona natural, con el objetivo de administrar adecuadamente un proceso productivo o un negocio, así como también ejecutar las labores de venta, promoción y distribución de los productos manufactureros, los servicios prestados y las mercancías adquiridas para revender.

Perdidas:

Las pérdidas son reducciones en la participación de la empresa por las que no se ha recibido ningún valor compensatorio, sin incluir los retiros de capital (destrucción de una planta por huracán o incendio).

2.2. Diferencias

Costo: Es una salida monetaria, necesaria para el funcionamiento de tu trabajo como la (Materia prima, mano de obra directa, entre otros.) Y lo principal, es que lo debes recuperar al enajenar tu producto.

Gasto: Es la salida monetaria por servicios o productos indirectos (Luz, teléfono, papelería, renta, u otros que aunque no lo puedes recuperar directamente es necesaria para la producción).

Perdida: En la perdida los costos son completamente perdidos y no obedecen a ningún régimen comercial pues no tienen utilidad para ninguno, y estos pueden ser perdidas como malas inversiones, mercancía descompuesta, dañada o mal manufacturada, que en lugar de ganancias producen pérdidas directas.

3. Costos Acuerdo a las Funciones Presentes en Cada Organización

3.1. Costos de Administración

3.1.1. Definición

Son los recursos necesarios para las operaciones y manejos dentro de una empresa, son los gastos o costos que la empresa aplica para la realización de trámites y movimientos internos.

3.1.2. Ejemplos

Se pueden considerar como gastos administrativos los sueldos y salarios de los empleados, utilería, servicios, y otros implementos para el funcionamiento de la empresa.

3.2. Costos de Distribución o venta

3.2.1. Definición

Son los que se incurren en el área que se encarga de llevar los productos terminados, desde la empresa hasta el consumidor. Se incurren en la promoción y venta de un producto o servicio.

3.2.2. Ejemplos

Por ejemplo, publicidad, comisiones, etcétera.

3.3. Costo de producción

3.3.1. Definición

Son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados.

3.3.2. Ejemplos

Se puede ejemplificar con el costo de la materia prima,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com