ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costo


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

________________________________________

En el mundo actual, se hace cada día más necesario tener información que nos permita establecer una estrategia adecuada en el establecimiento de precios de ventas, los cuales sean competitivos con relación a la competencia existente en la industria a la cual pertenece nuestra empresa. La contabilidad y en general el sistema de información contable y financiera deben aportar los elementos necesarios para un adecuado cálculo de precio de venta en cada uno de los artículos o servicio que produce la empresa. De lo anterior se desprende que la contabilidad de costos cumple una función primordial dentro del sistema de información contable, que es brindar información sobre el costo de producción para establecer los precios de ventas.

Si la contabilidad de costos brinda información sobre los costos de producción, entonces la podemos definir así:

Definición de costo, objetivo de costo y acumulación de costos.

¿A qué le llamamos costo? ¿Por qué son importantes los costos en la toma de decisiones? ¿Qué es la contabilidad de costos?

Los administradores (gestores), requieren de la información que la contabilidad emite, para medir el costo de los bienes y servicios que produce cada empresa.

Por ejemplo:

Consideremos el caso de una compañía que fabrica válvulas que dependen de estrictos controles financieros para proteger sus márgenes de utilidad. La compañía había estado dependiendo de altos promedios de costos de productos para tomar decisiones con respecto a la fabricación y a la fijación de precios. Según un informe: “La compañía estableció un sistema de costos computarizado que calculaba el costo exacto y el margen de utilidad para cada uno de los 15,000 productos que vendía la compañía. Desde entonces, se ha retirado aproximadamente el 15% de la línea de productos de la compañía porque no eran lo bastante rentables”. De manera análoga, en algún momento Sears instaló un nuevo sistema de costos capaz de juzgar la rentabilidad (o no rentabilidad) de los productos que vende.

Analicemos el ejemplo anterior:

Como podemos observar, todos los tipos de organizaciones -empresas de fabricación, compañías de servicios y organizaciones no lucrativas como hospitales o universidades, que llevan a cabo investigación, están encontrando necesario desarrollar costos precisos para los diferentes tipos de servicios que proporcionan- necesitan alguna forma de contabilidad de costos.

Defino como:

Contabilidad de costos, la parte del sistema contable que mide los costos para la toma de decisiones y para los reportes financieros, se encarga del control de los costos en todas las áreas de la empresa como producción, mercadotecnia, ventas, y administración en general, siendo aplicable a todo tipo de organización.

En este sentido podemos referirnos a los costos como el elemento fundamental de la contabilidad de costos o contabilidad de la gestión empresarial y la toma decisiones.

Defino como:

Costo: es el sacrificio o concesión de recursos con un propósito específico, que a menudo se mide en unidades monetarias (córdobas, dólares, etc.) que deben pagarse por los bienes o servicios.

En un principio, los costos se registran de forma elemental , por ejemplo, reparaciones o publicidad. Luego, estos costos se agrupan de diferentes maneras para ayudar a los administradores a tomar decisiones, con respecto a aspectos como la evaluación de los subordinados y subunidades de la organización, la expansión o supresión de productos o territorios, y la reposición de equipo.

Para facilitar las decisiones, los administradores quieren el costo de algo. Este “algo” se conoce como objetivo del costo u objeto del costo.

Defino como:

Objetivo del costo u objeto del costo: es cualquier actividad para la cual se desea una medición por separado de los costos, como por departamento, por territorio o por producto.

Por ejemplo:

Objetivos de costos incluyen los departamentos, los productos, los territorios, los kilómetros recorridos, los ladrillos puestos, los pacientes atendidos, las facturas de impuestos enviadas, los cheques procesados, las horas-estudiantes impartidas y los libros de la biblioteca colocados en los anaqueles entre otros, dependiendo de la actividad a la que se dedique la empresa o las características particulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com