ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

Primera Unidad: Introducción a la contabilidad de costos

Definición y Objetivos de la contabilidad de costos

La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad que tiene como fin predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiación, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones.

Contabilidad de costos, en el sentido más general de la palabra, es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo.

Ejemplos:

Los bancos emplean un tipo de contabilidad de costos para determinar lo que cuesta procesar un cheque o una consignación.

Los Hospitales emplean un tipo de contabilidad de costos para determinar el costo por día de cada paciente.

Los colegios y universidades emplean un tipo de contabilidad de costos para determinar lo que cuesta la educación de un estudiante por día o por semestre, y así sucesivamente.

Los objetivos que deben alcanzarse al acumular y presentar información acerca de costos para el uso de la administración son los siguientes:

La información de costos tiene que ser verificable.

Criterio de objetividad.

Encontrarse libre de prejuicios.

Criterio de viabilidad y económica.

Diferencia entre Contabilidad de Costos y Administrativa

La contabilidad financiera y la contabilidad administrativa tienen metas diferentes.

La contabilidad financiera se enfoca en el suministro de información a agentes externos, tales como inversionistas, instituciones gubernamentales, bancos y proveedores. Mide y registra las transacciones del negocio para proporcionar estados financieros elaborados con base en los principios de contabilidad generalmente aceptados y/o normas de información financiera (nif).

La manera más importante en que la información de la contabilidad financiera influye en las decisiones y acciones de los gerentes es mediante la remuneración, la cual frecuentemente se basa en las cifras de los estados financieros.

La contabilidad administrativa mide, analiza y reporta información financiera y no financiera para ayudar a los gerentes a tomar decisiones encaminadas al logro de los objetivos de una organización.

Los gerentes usan la información de la contabilidad administrativa para desarrollar, comunicar e implementar las estrategias. También usan la información de la contabilidad administrativa para coordinar el diseño de productos, la producción y las decisiones de mercadotecnia y para evaluar su desempeño. La información y los reportes de la contabilidad administrativa no tienen que seguir reglas o principios establecidos. Las preguntas clave son siempre:

¿Cómo ayudará esta información a los gerentes a hacer mejor su trabajo?

¿Los beneficios por generar tal información exceden los costos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com