ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 9

CONTABILIDAD DE COSTOS

Costo estándar: es un costo calculado previamente, teniendo en cuenta las características del proceso productivo y de la empresa a la cual se aplicaran. Tipos de costos estándar: a) Estándares circulantes, corrientes o actuales, aquellos que representan lo que debiera ser el costo en las circunstancias imperantes. Se considera por lo general, un costo real que hay que llevar a los libros y los estados financieros. Estos estándares deben revisarse con la frecuencia que las necesidades los ameriten, para que reflejen los cambios en los métodos de producción y precios, pues de otra manera dejaría de ser costos representativos en las circunstancias presentes. b) Estándar fijo o básico, es aquel que sirve únicamente como punto de referencia o medida, con el que puedan compararse los resultados reales y aunque posee algunas de las características de los estándares circulantes, se acerca más a la base que sirve para calcular un índice de precio, ya que consiste en reducir los costos reales a porcentajes relativos del costo estándar que se tome como base. Una de las características importante de los estándares fijos, es que facilitan la exposición de las tendencias de los costos corrientes con relación al costo estándar básico.

Características de un sistema de costo estándar; deben ser base para ajustar los costos históricos. Los costos estándar están basados en estudios técnicos contando con la experiencia de meses o ejercicios anteriores y experimentos controlados, tales como: - Una selección minuciosa de las materias primas; - Un estudio de tiempos y movimientos de las operaciones; - Un estudio de ingeniería industrial sobre la maquinaria y otros medios de fabricación; - El costo estándar representa un instrumento de medición de la eficiencia de la empresa. La eficiencia de la empresa debe medirse en su volumen de producción normal.

Costos predeterminados: son aquellos que se calculan antes de la elaboración del producto. La diferencia con los costos históricos estriba en que éstos se obtienen después de haberse manufacturado el artículo. La diferencia entre los costos históricos y los predeterminados, se debe reconocer la existencia de un grupo intermedio que corresponde a un sistema en el cual se logra únicamente la predeterminación de uno de los elementos del costo; esto es, el sistema de cargos indirectos predeterminados. Los costos de producción predeterminados se dividen en: - Costos de producción estimados; - Costos de producción estándar.

Costos estimados: consiste en el establecimiento previo del costo unitario de producción, basado en estimaciones efectuadas de acuerdo con el estudio de cada uno de los elementos del costo( materiales, mano de obra y gastos de fabricación), teniendo en consideración la experiencia de ejercicios anteriores.

Los costos estimados fueron el primer paso para la determinación del costo de producción y tuvieron por finalidad pronosticar el costo del material, de la mano de obra y de los gastos indirectos de fabricación a invertir en un producto determinado. Los costos estimados representan un método práctico adaptado a condiciones peculiares de los negocios como por ejemplo, la venta anticipada de productos no fabricados todavía. Objetivos de los costos estimados: - Determinación del costo unitario; - Valuación de la producción terminada y en proceso; - Determinación del costo de producción de lo vendido; - Fijación de los precios de venta. - Atender a la oferta y demanda del mercado, así como su competencia respectiva. - Conocimiento de los artículos que pueden venderse a diferentes precios. Ventajas de los costos estimados: Auxilio enorme al control interno; Es una medida de comparación, donde las variaciones son unas verdaderas llamadas de atención; Sirve como un escalón para el establecimiento de la técnica de valuación estándar; Es relativamente barata su implantación, en relación con el costo estándar, pero más caro administrativamente; - Adopción de normas correctas de ventas para poder competir adecuadamente en el mercado. - Determinar anticipadamente las posibles utilidades a lograr, en relación a un volumen de operaciones en un periodo.

Costos históricos: Denominados también costos reales, son aquellos que se obtienen después de que el producto haya sido manufacturado. Por lo tanto, este tipo de costos, indica lo que “ha costado” producir un determinado bien o servicio. Estos costos son utilizados para preparar los estados financieros externos.

Variaciones: Las Variaciones en los costos, en algunos casos provienen de causas exógenas, es decir, no controlables por la empresa. Por ejemplo, que los proveedores aumentes los costos de los materiales o bien los sindicatos obliguen a aumentar los sueldos (en nuestro país, se aumentan también por decretos presidenciales). Las variaciones en cantidad son controlables por la empresa, así como la mayoría de los gastos de fabricación y también la capacidad de producción y la eficiencia. Las variaciones pueden ser: a) Positivas: Representan una disminución o ahorro en el costo Standard. b). Negativas: Representa un aumento o pérdida en el costo Standard.

DIFERENCIAS ENTRE LOS COSTOS ESTIMADOS E HISTÓRICOS

Costos Estimados: 1. Se obtienen antes de elaborar el producto o durante su transformación. 2. Se basan en cálculos sobre "experiencias adquiridas" y un conocimiento amplio de la industria en cuestión. 3. Es básico considerar cierto volumen de producción y determinar el costo unitario Estimado. 4. Se ajustan a los costos reales. 5. Indica lo que puede costar producir un artículo.

Costos Históricos: 1. Se obtienen después de que se han producido los artículos 2. Son un cómputo final, conociéndose tardíamente las deficiencias del costo. 3. Son datos resultantes. 4. No requieren ajuste. 5. Indica lo que costó o se invirtió.

Plan parcial: Cuando se aplica el plan parcial, todos los cargos a trabajos en proceso se registran según el costo real. A media que se fabrican y transfieren los productos a los sucesivos procesos o al almacén de productos terminados, se libera o acreditan las cuentas departamentales de trabajos en proceso según el costo estándar de los artículos transferidos. La variación total puede separase en sus partes componentes analizado los datos subyacentes. Mediante este método, se facilita el análisis de la variación si las cuentas de trabajos en proceso se mantienen por elementos de costo, por ejemplo, trabajos en proceso-materiales, trabajos en proceso-mano de obra directa y trabajos en proceso-costos indirectos de fabricación; también el inventario físico se valoriza de igual manera.

Plan dual: El plan dual de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com