ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

5.3 NATURALEZA DE LA CONTABILIDAD DE LA MANO DE OBRA

La mano de obra sigue en importancia a los materiales, el costo de los servicios de mano de obra, puede clasificarse en:

-Mano de obra administrativa (Dirigentes y empleados de oficina).

-Mano de obra de ventas (Vendedores).

-Mano de obra de fabricación (Trabajadores de fábrica)

Para pagar a estas clases de empleados se utilizan diferentes procedimientos:

En general los dirigentes y algunos empleados de la oficina personal de ventas, se pagan por medio de cheques quincenales o mensuales. La nómina de los trabajadores de fábrica se pagan semanalmente, si el número de empleados es muy grande, pueden escalonarse los pagos de modo que diferentes grupos de trabajadores reciban su paga en distintos días de la semana, este escalonamiento de los días de paga simplifica la preparación de las nóminas.

La base utilizada para pagar a los trabajadores de fábrica influye sobre el método seguido, para averiguar la cantidad que se les deben aun cuando los jornales pagados por pieza se calcula por el trabajo realizado, es necesario que los trabajadores marquen la hora en un reloj, para tener el control del tiempo trabajado en la semana según lo exige la ley, los trabajadores marcarán la hora en una tarjeta de reloj cuando entran y salen, de la fábrica, el tiempo registrado en las tarjetas sirve de base para calcular el número total de horas trabajadas por día y por semana. Esas horas deben ser registradas en un libro de tiempo o en un libro que es la combinación de tiempo y nómina.

La contabilidad de mano de obra podemos dividirlo en tres fases:

a) Medida del tiempo.- Con el fin de tener pruebas de que se cumple la legislación sobre salarios y horas, y poder calcular las ganancias de los trabajadores pagados por horas.

b) Contabilidad Financiera.- Para cubrir la preparación de los registros de nómina, los registros de empleados y el pago efectivo de los jornales, y los impuestos especiales sobre la nómina.

c) Distribución del costo de la nómina.- Entre los diferentes trabajos o departamentos.

5.4 LA CONTABILIZACIÓN DE LA MANO DE OBRA

La contabilización financiera de la mano de obra se refiere al cálculo de las ganancias del trabajador menos las deducciones; algunas de estas deducciones son autorizadas por las leyes como son impuestos correspondientes a seguros, retenciones (impuestos sobre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com