ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Y Costos


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 7

El proceso de negocio es un conjunto estructurado y medible de actividades diseñadas con la elaboración un producto específico para un cliente o mercado. Implica un fuerte énfasis en cómo se ejecuta el trabajo dentro de la organización.

Un proceso de negocio incluye actividades que tienen un propósito y es ejecutado colaborativamente por un grupo de trabajadores de distintas especialidades.

Los elementos que integran un modelo de negocio son los siguientes:

También se utiliza la tecnología de información en un proceso de negocio llegando a convertirse en una herramienta indispensable. La información de distintos procesos administrativos se ingresa a una base de datos para que distintos elementos de la organización puedan tener acceso a esta de manera inmediata.

En la industria automotriz, donde se manejan muchísimas piezas para la producción de un automóvil, utilizan una plataforma de información que permite eficiencia inmediata, proporcionando datos oportunos y exactos para la toma de decisiones. En el caso de esta misma industria, los requerimientos de material son estrictamente controlados, por lo que las necesidades se suben a una plataforma de información en la que se evalúan y se desprenden autorizaciones, todo sistematizado con el concepto de “justo a tiempo”. La visión de negocio está 100% enfocada en actividades eficientes que cuesten menos y, sobre todo, previenen los errores.

En los procesos de negocio se determinan dos principios fundamentales:

Los sistemas de información el proceso de negocio que tienen éxito imponen una cantidad de estructura apropiada para las tareas que se soportan:

Demasiada estructura en los procesos de negocio anula la creatividad.

Poca estructura en los procesos de negocio puede llegar a caer en ineficiencia y errores.

Los niveles de integración en los procesos deben medirse para evaluarse, ya que se relacionan con la velocidad con la cual un proceso responde a otro.

Muy poca integración: propicia ser desorganizado e improductivo.

Demasiada integración: puede ser complejo y difícil de controlar.

El ciclo contable se define como en el tiempo que una organización registra sus operaciones y que normalmente es de un año, está compuesto por las siguientes etapas:

Tema 4: Introducción al análisis financiero

El análisis financiero es la evaluación o estudio de la información contable que se realiza mediante diversas razones financieras y que nos permite tener indicadores para tomar decisiones.

La información contable y financiera puede resultar de poca utilidad si no comprendemos o interpretamos los diversos indicadores; sin las razones financieras no es posible hacer un diagnóstico real de la situación financiera de la empresa.

Para evaluar la condición y el desempeño el analista financiero necesita verificar varios aspectos de la salud financiera de una empresa. Una de las herramientas utilizadas con frecuencia para hacer estas verificaciones es el uso de las razones financieras o índices, que relacionan entre sí dos elementos de la información financiera al dividir una cantidad entre otra.

Ejemplo:

Supón que una empresa obtuvo este año utilidades netas por $1 millón, esto parece bastante rentable, pero ¿qué pasa si la empresa tiene $100 millones invertidos en activos totales? Al dividir la utilidad entre los activos totales $1m/$100m =.01, nos damos cuenta de que tenemos un rendimiento del 1% sobre la inversión en activos totales. De esta forma, la razón financiera fue bastante informativa, arrojando que la empresa tiene una productividad muy baja en relación a la inversión.

Pueden existir comparaciones internas, primero el analista debe comparar una razón actual con razones anteriores o históricas y las que se esperan en el futuro para la misma empresa de tal manera que el analista pueda determinar si ha habido alguna mejoría o deterioro en la información financiera y el desempeño de la empresa en el transcurso del tiempo.

Las razones financieras también se pueden calcular para estados financieros proyectados o proforma.

Otro método implica comparar razones financieras de una empresa con las de empresas similares o del mismo giro de negocio, incluso existen indicadores promedio para comparación, solo que estos deben ser medibles en el mismo periodo de tiempo.

Este tipo de comparación permite evaluar el rendimiento de la empresa con el mercado o los principales competidores para detectar desviaciones significativas de algún promedio estándar aplicable a la industria.

Podemos subdividir nuestras razones financieras en cinco tipos distintos.

Haz clic en cada apartado para conocer su detalle.

Razones de liquidez

Razón de apalancamiento

Razón de cobertura

Razón de actividad

Razón de rentabilidad

Método Dupont: este método se utiliza con la finalidad de mostrar las relaciones existentes entre el rendimiento sobre la inversión (R.S.I), la rotación de los activos totales y el margen de utilidad sobre las ventas.

Dupont = (Margen de Utilidad)*(Eficiencia de Activos Fijos)*(Multiplicador del capital)

Dupont = (Utilidad neta/ventas)*(Ventas/activo total)*(Multiplicador del capital)

Margen de utilidad sobre ventas

Existen productos que no tienen una alta rotación. Las empresas que venden este tipo de productos dependen en buena parte del margen de utilidad que les queda por cada venta. Manejando un buen margen de utilidad les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com