Contabilidad De Costos
miliandely21 de Agosto de 2013
537 Palabras (3 Páginas)424 Visitas
COSTO DE PRODUCCIÓN O FABRIL
*Está formado por el costo de los tres elementos que necesariamente intervienen en la fabricación de un producto y que son: el costo del material que se va a transformar, los sueldos y los salarios de quienes van a transformar dicho material y todos los demás gastos cuya incurrencia es necesaria para llevar a cabo la transformación.
*Entender que está formado por tres elementos básicos: materiales, sueldos y salarios, y otros gastos de fabricación o producción. El costo de fabricación sirve para determinar el valor de elaboración de los productos terminados, de los que están en proceso de transformación y de los vendidos, los dos primeros de presentan en el documento de posición financiera, mal denominado balance, en el capítulo de inventarios y los últimos en el estado de resultados
* Fabricar es consumir o transformar insumos para la producción de bienes o servicios. La fabricación es un proceso de transformación que demanda un conjunto de bienes y prestaciones, denominados elementos, y son las partes con las que se elabora un producto o servicio:
Elementos del costo de producción son:
Material directo
Labor directa
Gastos indirectos de producción
Esquema de Costo de producción: MATERIALES + MANO DE OBRA + COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN.
COMPARACION DE PERDIDA , UTILIDAD E INVERSION
Las pérdidas son reducciones en la participación de la empresa por las que no se ha recibido ningún valor compensatorio, sin incluir los retiros de capital (destrucción de una planta por huracán o incendio).
La utilidad del período se deriva de la siguiente fórmula:
Donde,
U = utilidad
V = ventas
Cpr = costos del producto
Cpe = costos del período
Los costos del producto son los costos de fábrica que se asignan a las utilidades producidas, se cargan a los inventarios y se convierten en gastos después de venderse los productos; hasta entonces se mantienen cuentas en inventario y aparecen en el balance y no en el estado de resultados.
Los costos del período o gastos, no corresponden al proceso mismo de la fabricación y se cargan a cada período a medida que se producen.
En general, cuanto mayor sea la proporción de costos totales asignados a los productos, más preciso será el proceso de igualación para medir la utilidad. Las razones por las cuales los costos que no son de fabricación se excluyen de los productos son:
Los costos que no son de fabricación no se identifican tan fácilmente con los productos, como los costos de fabricación.
Los gastos que no son de fabricación suelen producirse en algún momento después de haberse fabricado e inventariado los productos.
Los costos que no son de fabricación tienden a permanecer relativamente constantes de un período a otro, o al menos no fluctúan en relación con los niveles variables de producción de la fábrica.
Si se trataran los costos que no son de fabricación como costos de producto que pueden inventariarse, se obtendría como resultado un aumento en los valores del inventario.
La determinación del costo de los productos es uno de los tres objetivos de la contabilidad de costos.
A falta del sistema de contabilidad de costos, es necesario considerar los inventarios físicos iniciales y finales para determinar cuáles, entre los costos de productos incurridos durante el período, son asignables a las ventas y cuáles se aplican a las existencias no vendidas.
...