ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  2.466 Palabras (10 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 10

TEMA 1 LA CONTABILIDAD DE COSTES

1. ACTIVIDAD PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

La empresa se puede subdividir en cuatro subsistemas: Inversión, financiación, producción, y desinversión.

La contabilidad financiera informa sobre los dos primeros en el balance, la cuenta perdidas y ganancias informará sobre producción y desinversión (venta de mercaderías):

Balance: Activo- Inversión Ps y Gs: Debe- Gastos- Producción

Pasivo- Financiación Haber-Ingresos-Desinversión

La contabilidad financiera no puede darnos información sobre lo que puede pasar en el sistema productivo, para darnos esta información necesitamos la contabilidad de costes, que siempre nos informará sobre el sistema de producción en "sentido amplio", lo que conlleva contabilizar todas las operaciones que se realizan en la empresa para llevar el producto al cliente, desde que se produce el presupuesto hasta la posible devolución.

¿Por que es necesaria la Contabilidad de costes?

- Valoración real de las existencias

- Detalla la información de los productos

- Decisiones sobre precios y sobre rentabilidad

- Decisiones sobre Mercados

2. EVOLUCIÓN HITÓRICA DE LA CONTABILIDAD DE COSTES

Sólo se remite un par de siglos, a principios del XIX. En esta época surge la necesidad de dar respuesta a los efectos que la revolución industrial había tenido en las empresas. Comienzan a agruparse recursos bajo una misma propiedad, dando lugar a las empresas (Empleados, máquinas, lugares...). Antes la fabricación era de los gremios, realizando cada gremio una función, ahora todas las funciones serán aglutinadas en el mismo lugar, dando formación a la empresa. La contabilidad de costes surge para saber que es lo que ocurre dentro de la empresa.

ETAPAS

1ª ETAPA: Finales del siglo XIX principios (y mediados) del XX:

Las "empresas" empiezan a evolucionar, surgen los gremios, lo que se llamó administración científica de la producción, análisis de las funciones que se realizan dentro de la empresa. Toda esta información es utilizada por la contabilidad. La evolución se realiza en dos aspectos:

1. Dispersión geográfica de las funciones; fábricas en puntos diferentes a los de la sede, como consecuencia de las mejoras en las comunicaciones.

2. Una demanda que pide una mayor diversificación de productos, que trae una serie de consecuencias:

- Al poner otros establecimientos en diferente ciudades, aparece la figura del gerente.

- Como no se puede tener pleno control en los otros establecimientos, se demanda mas información.

- Se plantea la cuestión de hasta donde diversificar, hasta donde puede llegar a ser rentable, se demanda más información del sistema productivo en sentido amplio.

- Esto provocará que como la Contabilidad de Costes de más información, determinado lo que cuesta producir.

Como consecuencia de la crisis del 29' se demostró que la Contabilidad Financiera era insuficiente, la Contabilidad de Costes permite tener un análisis más detallado y una mejor cualificación de las existencias que la empresa posee. Se provoca un gran interés por determinar el coste de producción. Esta etapa se denomina:

"Etapa del coste verdadero": Se considera que hay un único coste de producción para cada producto. Esta etapa dura hasta mediados de los años 50'.

2ª ETAPA: Década de los 60':

Fue una etapa buena económicamente, sin precedentes, lo que provoca la demanda de productos antes reservados a la clase alta, hay que satisfacer esa demanda, las decisiones han de ser tomadas mucho más rápido y en mayor cantidad, esto hace necesaria más información, información que será suministrada por la contabilidad de costes.

Se dice que en la década de los 60', la contabilidad de costes empieza a funcionar para controlar y planificar las organizaciones, y esta etapa se denomina:

"Etapa de la verdad condicional": Existen diferentes costes para un mismo producto, que dependen de la decisión que se quiera tomar y del propósito de cada persona:

3ª ETAPA: Década de los 70', Crisis del 73':

Hay una crisis importante, la del petróleo (73), que trae consigo una época de recortes en la empresa, esto tiene su reflejo en la contabilidad de costes, y se denominará:

"Etapa de la verdad costosa": Se comienza a racionalizar la propia Contabilidad de Costes, supone un perfeccionamiento de la etapa anterior. Se perfeccionan las formas de calcular el coste de producción, pero la información se somete a análisis COSTE/BENEFICIO. La información que se suministra a de ser rentable como tal, los beneficios obtenidos por esa información han de superar el coste de esa información.

4ª ETAPA: Década de los 80':

Se pretende dar un enfoque positivo, ya que hasta este momento había sido normativo, proporciona una única teoría que sirva para todos los casos, se denomina:

"Etapa de la verdad realizada": Se busca una única teoría con el fin de llegar a una única teoría, se desarrollan teorías como la de la Agencia. Que pretendía aunar toda las relaciones que se podían dar dentro de la empresa (es imposible). En esta época se comienza a dar importancia al comportamiento humano, y es influida e influye a la contabilidad de costes.

5ª ETAPA: Década de los 90':

Se producen en el mundo numeroso cambios que afectan a las organizaciones, se hable de globalización, que trae como consecuencia aumentos de la competitividad, oferta de productos, demanda más selectiva, incertidumbre. (Sistemas de producción flexible). Esto hace que la información demandada sea más rápida y precisa. Se potencia la toma de decisiones que tienen que ver con el mercado que rodea a la empresa (competencia). Esto se ha llamado contabilidad de dirección estratégica. A esta etapa se le denomina:

"Etapa de la verdad estratégica": La contabilidad de costes se empieza a preocupar de variables como calidad y precios, saliendo más allá del cálculo estricto del coste de producción. Aparecen los sistemas basados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com