ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Y Costo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 6

ESPOCH

FACULTAD DE CIENCIAS

ESCUELA DE CIENCIAS QUÍMICAS

ING. BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL

CONSULTA DE HIDROLOGIA

ALUMNO: Josselyn Buenaño (2056)

SEMESTRE: 7mo “A”

FECHA: 16-09-2013

DOCENTE: Dr. Gerardo León

RIOBAMBA – ECUADOR

TEMA: Ley de Aguas

Objetivo:

• Analizar en qué consiste la consulta prelegislativa del proyecto de la ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua.

• Determinar las autorizaciones establecidas en la ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua.

Desarrollo:

Consulta prelegislativa

El Consejo de Administración Legislativa, CAL, con fecha 13 de junio del 2012 aprobó el Instructivo con el que se realizará la Consulta Prelegislativa.

Para la participación en la consulta prelegislativa del Proyecto de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua se realizó una convocatoria por parte del presidente de la Asamblea Nacional a las comunas comunidades, pueblos, nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y pueblo montubio. Estas inscripciones se realizaron desde el 19 de septiembre del 2012 al 8 de octubre del 2012.

El proceso de la aprobación de la ley de aguas sigue un proceso el cual es:

“El proceso inicia con la inscripción de organizaciones en delegaciones provinciales en las que presentan un documento legal, acuerdo ministerial o acta de constitución y se les entrega una ficha de inscripción. Con ella, a los veinte días, se realiza una consulta interna en organizaciones de primer grado, que corresponden a comunas y comunidades u organizaciones parroquiales, esta es la etapa que ya concluyó.

Después de discutir los temas, los integrantes de estas agrupaciones de base llenan el formulario y entregan junto a un acta de reuniones al CNE. Cuando acabe este plazo, se remite a la Asamblea Nacional en cadena de custodia para que la Comisión elabore actas de los resultados de las organizaciones.

La siguiente etapa es de audiencias provinciales, solo con las organizaciones de segundo grado que corresponden a cantonales, provinciales y regionales.

Estas se reúnen con un asambleísta de la Comisión que guiará el debate y finalmente se entregan las actas.” (1)

En cuanto a la primera etapa se llevó a cabo, el 01 de abril del presente año se concluyó la fase de inscripción (1.570 organizaciones indígenas, montubias y afro ecuatorianas.) de las organizaciones además se realizó la entrega de documentos con los temas importantes sobre la consulta para la Ley de Aguas. La misma que forma parte de la consulta prelegislativa de la constitución antes de efectuarse una explotación de los recursos naturales.

(1) (Baquero, 2013)

En cuanto a los temas sustantivos para la consulta prelegislativa del Proyecto de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua se dividió en 5 temas las cuales serán representadas a continuación:

Temas sustantivos de consulta. Artículos del proyecto de la ley de aguas Artículos de la constitución de la república

1.-Tradiciones ancestrales, lugares rituales y sagrados.

Artículos 24, 41, 43, 44, 88, 170 literales c) y l) Artículos 57, numerales 1 y 12

2.-Gestión y manejo ancestral

Artículos 17, 23 al 33, 35, 37, 38 literal b), 40, 56 al 63, 66, 68, 69, 101, 112, 117, 159, 163 y disposición transitoria Décimo sexta. Artículo 57, numerales 6 y 8

3.-Uso, usufructo y administración Artículos 6, 8 inciso primero, 26, 27, 67, 86, 93, 137, 176 y 178 Artículo 57 numeral 6

4.-Derecho propio o consuetudinario Artículos 38, 42, 150, 151, 152, 179, 205, 206 y 207. Artículo 57 numerales 10 y 171

5.-Participación y representación en los organismos oficiales Artículos 12 literal d), 58, 61, 78, 175, 225, 226, 231, 233 y 234 Artículo 57 numeral 16

1. Se trata de la conservación de las prácticas ancestrales en el manejo del agua al igual sobre el derecho de los pueblos a mantener y fortalecer su relación espiritual con el agua.

2. Nos habla sobre el derecho humano al agua tanto en su accesibilidad, calidad y disponibilidad. Además que los pueblos tienen derechos de conservar, proteger y preservar el agua.

3. Nos habla sobre los usos del agua además de su aprovechamiento, cuáles son sus prohibiciones y sobre la gestión de riego.

4. Se trata de la resolución de conflictos sobre las autorizaciones de agua mediante la autoridad hídrica.

5. Se refiere a las autoridades legales sobre una cuenca como el consejo de recursos hídricos de una cuenca hidrográfica, asambleas y organizaciones de cuencas las que se encargan del cumplimiento legal y técnicas de las autorizaciones para los recursos hídricos.

Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua

El proyecto de la ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua consta de 266 artículos divididos por títulos y capítulos respectivamente además de disposiciones generales, transitorias, derogatorias y una final. La asamblea nacional es el ente que se encuentra a cargo de la aprobación de esta ley.

Objetivo de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua:

• “Desarrollar el derecho humano al agua, así como regular la autorización, gestión, preservación, conservación, uso y aprovechamiento del agua, comprendidos dentro del territorio nacional en sus distintas fases, formas y estados físicos, afin de garantizar el Sumak Kawsay o buen vivir.”

La autoridad que está a cargo de la ley de aguas es la autoridad única del agua la cual se encuentra estructurada de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com