ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Las Empresas Distribuidoras Del Sector Eléctrico


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  8.079 Palabras (33 Páginas)  •  1.170 Visitas

Página 1 de 33

Índice:

1. Resumen

2. Palabras clave

3. Introducción

4. Reseña histórica del sector eléctrico español

5. Plan Contable del Sector eléctrico

a. Ámbito y obligatoriedad

b. Aplicación de las normas contables generales

c. Disposición Transitoria Única: tratamiento contable de la retribución fija por transición a la competencia.

d. Normas de adaptación del Plan General de Contabilidad al sector eléctrico.

6. Contabilidad regulatoria aplicada a las empresas distribuidoras en el sector eléctrico.

a. Introducción

b. Diseño de un sistema de contabilidad regulatoria de activos de distribución.

i. Confección del sistema

ii. Formularios del sistema de contabilidad regulatoria de activos

c. Método de cálculo de la base de capital inicial incorporando eficiencia económica.

i. La eficiencia económica

ii. El cálculo de la base de capital

iii. Determinación de la base de capital

7. Bibliografía

1. Resumen

En este trabajo se va a exponer una visión amplia sobre la contabilidad de las empresas distribuidoras del sector eléctrico español.

Comenzaremos con una breve introducción en la que se expondrá los diferentes tipos de empresas que podemos encontrar en este sector eléctrico y daremos razones de por qué centramos este trabajo únicamente en las empresas distribuidoras de electricidad.

A continuación incorporaremos una breve reseña histórica para mostrar la evolución sufrida por este sector a lo largo de los años y así entender mejor los cambios que se han ido produciendo en su regulación y en la contabilidad del mismo.

Una vez terminada la fase introductoria

comenzaremos con el primer gran bloque del trabajo: el plan general de contabilidad del sector eléctrico. Aunque el trabajo se centra en las empresas distribuidoras creemos que es importante ver los cambios que se han producido en la contabilidad de las empresas del sector eléctrico como consecuencia de la aparición del nuevo plan general de contabilidad.

Por último hacemos un amplio estudio de la contabilidad de las empresas distribuidoras centrándonos en el diseño de un sistema de contabilidad regulatorio para las empresas de este sector y en el cálculo de la base de capital para realizar su actualización en cada proceso de revisión tarifaria.

2. Palabras clave

Contabilidad regulatoria, base de capital, eficiencia, empresas de distribución

3. Introducción

El sector eléctrico español ha sufrido una profunda transformación desde el año 1998. Hasta entonces, la actividad del sector estaba concentrada en empresas caracterizadas por una importante estructura vertical, y que ejercían monopolio en las distintas regiones españolas.

Como consecuencia de la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico, se estableció la separación entre las actividades reguladas (transporte y distribución) y las no reguladas (producción y comercialización), debiendo las empresas eléctricas separar contable y jurídicamente dichas actividades. Cabe señalar que aunque las actividades no reguladas se desarrollan en régimen de libre competencia, están sometidas a autorización administrativa.

Las principales actividades destinadas al suministro de energía eléctrica son las siguientes:

Generación: Consiste en la producción de energía

eléctrica, pudiendo diferenciar entre generadores en régimen ordinario y generadores en régimen especial.

Transporte: Tiene por objeto la transmisión de energía eléctrica por la red de transporte, utilizada con el fin de suministrarla a los distintos sujetos y para la realización de intercambios internacionales. Esta red puede clasificarse en transporte primario (instalaciones de 380 kw) y transporte secundario (hasta 220 kw)

Distribución: Se basa en la construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones de distribución destinadas a suministrar la energía eléctrica en los puntos de consumo. Hasta la desaparición total de las tarifas y, transitoriamente, hasta la aparición del suministro de último recurso, incluye también la venta de energía a aquellos consumidores finales o distribuidores que adquieran dicha energía a tarifa.

Comercialización: Consiste en la compra y venta de energía eléctrica. Los comercializadores pueden adquirir la energía en el mercado diario e intradiario, en el mercado a plazo, a generadores tanto del régimen ordinario como del régimen especial y a otros comercializadores. Por otro lado pueden vender energía bien a los consumidores mediante la libre contratación, bien directamente al mercado diario e intradiario, en el mercado a plazo y a otros comercializadores.

4. Reseña histórica del sector eléctrico español.

La situación del sector eléctrico español ha cambiado radicalmente en el año 2001. Por una parte, la situación financiera de las empresas se ha deteriorado y, por otra, después de años de sobrecapacidad y escasa actividad inversora , se ha pasado a una situación

en la que son necesarias inversiones importantes para sostener la seguridad del suministro eléctrico en España en los próximos años.

Dos rasgos principales caracterizan la situación actual, Primero, pese a la liberalización formal del sector completada el Enero de 2003. Los mercados eléctricos españoles todavía están muy lejos de funcionar adecuadamente. La competencia en el mercado eléctrico mayorista sigue bajo mínimos como consecuencia de la elevada concentración de la oferta en unas pocas empresas y las perspectivas de que los mercados minoristas se desarrollen son tenues a corto y medio plazo.

La falta de competencia efectiva en los mercados hace necesaria una nueva reforma sobre la reforma iniciada en 1997 que dé contenido a los mercados que se han ido estableciendo desde entonces y refuerce el marco institucional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com