ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD AMBIENTAL: Un Compromiso Empresarial


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.253 Palabras (14 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 14

CONTABILIDAD AMBIENTAL: Un Compromiso Empresarial 

Jeferson Esneider Benavides Merchan

Universidad de Cundinamarca

Resumen

Este artículo muestra algunas de las razones del por qué se debe aplicar la contabilidad ambiental en la empresas, como medida de prevención ante las principales problemáticas generadas por el mal e irresponsable uso que le damos a los recursos naturales, con el efecto negativo de que se van acabando y producen que la vida en el planeta tierra sea cada vez menos sustentable. Se explicará de qué forma el medio ambiente ha contribuido a lo largo de los años al desarrollo de la humanidad pero también del deterioro ecológico que ello conlleva en el entorno con relación al agotamiento de recursos renovables y no renovables. ¿Pero no hay nadie que controle ésta situación? Claro que si para eso existe el SCAEI (Sistema de Contabilidad Económica Integrada) el cual se preocupa por llevar las cuentas de daños ambientales a las principales cuentas contables, pero hay una falencia en este sistema y es la facilidad con que algunas cuentas pueden aplicarse y otras no.

En este documento se podrá observar un caso puntual de la falta de compromiso empresarial con la contabilidad ambiental y de cómo algunos entes de control incurren en fallos a la hora de proteger al ambiente y al mismo tiempo produzcan que la contabilidad ambiental falle.      

Palabras clave: Medio ambiente, contaminación, contabilidad ambiental, renovables, no renovables, deterioro, contribución.

Introducción

Los temas relacionados con la contabilidad ambiental cada vez están cobrando más fuerza en el mundo ya que la contaminación ambiental se está convirtiendo en un problema social, político y económico a nivel mundial por ello les preocupa, tanto a las empresas como a la sociedad en general. Este tema es de gran interés para las empresas y entre más crezca el compromiso empresarial con respecto al medio ambiente se requerirán herramientas más confiables que nos permitan unas mediciones más eficientes a la hora de integrar el concepto de contabilidad ambiental en cualquier compañía.             Específicamente en las empresas se exige que den a conocer políticas y programas ambientales, también de los gastos invertidos en ello, de posibles riesgos en que incurra la empresa con respecto al medio ambiente y de qué medidas se estén tomando para contrarrestar dichos riesgos y cuidar el medio ambiente.

    La contabilidad ambiental es un tema relativamente nuevo en las empresas Colombianas y son muy pocas las que la aplican; algunas de ellas pretenden que el contador sea quien aplique este tipo de contabilidad y no es una mala idea pero aquellos que la apliquen deberán conocer su entorno y realizarse como profesionales, no solo desde un punto de vista de trabajo netamente contable sino abrirse a todo lo relacionado con el medio ambiente. Hasta hace muy poco, los contadores no estaban conscientes del papel tan importante que podían jugar en la solución de problemas ambientales ya que estos son muy eficientes en realizar mediciones, análisis y controles que podrían contribuir favorablemente en la preservación del medio ambiente. Asentar la contabilidad ambiental en las empresas dependerá del reconocimiento de cada uno de los factores que no permitan un desarrollo sostenible del medio ambiente y se apliquen a los respectivos sectores del ente económico.

Problemática en torno al medio ambiente

Diferentes organizaciones económicas alrededor del mundo han contribuido al deterioro ambiental Jasch afirma que "el 20% de las actividades de producción son responsables del 80% de los costos de contaminación".  En la mayoría de los casos, las entidades no preparan ni presentan información que visibilice la totalidad de costos e impactos en que incurren durante los procesos de producción, transformación o circulación de bienes y servicios. Jasch,C.(2002).Esto lamentablemente no debería ser así, las empresas no deberían ser indiferentes a el problema de contaminación que se está viviendo por eso deberían adoptar medidas para que al mismo tiempo que se presente la información financiera se dé a conocer el impacto medioambiental que se está produciendo con cada uno de los proyectos realizados y a través de la auditoría ambiental fijar los procedimientos que permitan cuidar del mismo.

    Según Senes y Rodríguez citados por Eutimio Mejía Soto se dicen que “los entes económicos que son productores y consumidores, solo buscan un beneficio económico, maximizan sus ganancias pero no tienen en cuenta el daño que le hacen al medioambiente y que les proporciona los recursos. La teoría económica convencional proponía un sistema cerrado donde primaba la actividad económica sobre la ambiental y se olvidaban de que pertenecen a un sistema biológico. La realización de un proyecto empresarial muchas veces no considera o reconoce el valor patrimonial y natural.” Mejia Soto, E. (2010).Po eso es necesario implementar en las empresas políticas y estrategias que disminuyan el impacto de la contaminación y la degradación del ambiente, especialmente las mineras y las agrícolas las cuales no servirán de nada, si no existe un adecuado proceso de contabilidad llevado a cabo el cual sea estricto o prioritario con el medio ambiente.

Contribución del medio ambiente al funcionamiento de la economía y al bienestar humano

El propósito de la producción es satisfacer las necesidades del ser humano y aumentar su bienestar por medio de la creación de bienes y servicios, producir esto desafortunadamente se relaciona con la degradación del ecosistema, pero esto no se ve reflejado con un valor en el mercado. El medio ambiente contribuye de manera importante al desarrollo humano y sus aportes se pueden dividir en 3 partes:

a) Aportes relativos al suministro de recursos y el espacio para la actividad a desarrollar.

b) Funciones referentes a la absorción de desechos, neutralización, dispersión y reciclaje producidos por la labor humana.

c) Aportes relacionados con servicios ambientales como el mantenimiento de una atmosfera habitable, la estabilidad del clima, la capa de ozono y suministro de servicios para la recreación y el esparcimiento.

    Cada una de las categorías contribuye al bienestar humano de las siguientes formas; directamente como por ejemplo por medio de la conservación de la salud humana que requiere de un aire limpio para respirar o de la renovación de agua potable y el sostenimiento de un ecosistema estable capaz de recuperarse del daño provocado por la contaminación y por otros factores; e indirectamente a través del sistema económico de producción que requiere de recursos del medio ambiente que crean desechos y estos a su vez establecen la necesidad de eliminarlos. Los problemas surgen a raíz del mal manejo que se le dan a los desechos como las emisiones de clorofluorocarbonos o dióxido de carbono que dañan la capa de ozono y afectan la estabilidad del clima, o la construcción de presas hidroeléctricas que dañan diversidad de actividades como la agricultura o la minería que destruye paisajes y lugares con un valor histórico, por lo tanto las empresas deben concientizarse de que así se reduce la capacidad del medio ambiente para prestar otros servicio y que la destrucción de este puede verse reflejada ampliamente en la economía de cualquier ente económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (168 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com