ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Gerencial, Costos y Presupuestos


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 7

Contabilidad Gerencial, Costos y Presupuestos

El líder del cambio

(Alumna: Lisset Naldi Parillo Condori)

El cambio no se puede administrar (Introducción)

El cambio no se puede evitar, y por más que intentemos resistirnos e intentar aplazarlo, en nuestra actualidad será una norma al cual debemos regirnos. Sabemos también que conlleva un gran esfuerzo y trabajo duro por lo que se necesita líderes del cambio que sean capaces de ejercer el mando en una organización (negocio, universidad, etc.), y concretar con satisfacción este desafío, viéndolo como una oportunidad, siendo certero y aprovechar dichas situaciones tanto fuera como dentro de la organización.

I. Las políticas de cambio

Uno de los requisitos para poder ser un líder del cambio es poder “abandonar el ayer” como primera política, siendo este una base muy importante para la innovación. El conservar con la mente enganchada en el ayer, compromete recursos y sobre todo tiempo valioso de la organización que por lo general no trae resultados. Es por ello que se requiere de un liderazgo alto y corroborado, dado que la organización está comprometida con el cambio, con el actuar.

En consecuencia, es necesario preguntarse, ¿qué hacemos ahora?, con el fin de tomar una decisión que será un abandono, ya sea por motivos de desactualización y deterioro (bienes o servicios), si lo invertido no produce, o simplemente el producto o servicio ya no sirve.

Existen varios ejemplos en los cuales el abandono desde la perspectiva de un líder de cambio, hubiera sido una muy buena idea, como en el caso de General Motors, que sacó al mercado un producto nuevo, “Saturno”, el cuál debió competir con una línea de autos japonesa, aunque a un inicio lo lograron, aún optando por ponerla abruptamente en el mercado y con un costo ligeramente más elevado, vieron su fin cuando se dieron cuenta que no podían competir con la marca japonesa, y que sus ventas eran gracias a sus productos anteriores.

Por lo expuesto anteriormente, GM debió tomar una decisión más acertada, o bien mejorar el producto “Saturno”, y hacerlo mas competitivo en el mercado o mejorar sus productos anteriores, pero enfocarse ciertamente, en solo uno de ambas soluciones.

Otro ejemplo de abandonar el pasado, lo encontramos en una editorial; si esta no aplica bien el como proceder ante el abandono, tendrá grandes pérdidas en la actualidad dado que su forma de comercialización es distinta a otras organizaciones, necesita promover y distribuir con gran capacidad de innovación sus nuevos productos.

De igual manera en una entidad en donde no tienen fin comercial, como es un canal de distribución de una universidad (libros), mediante el cual puede llegar a los aspirantes, por lo que se dedican a poner todo su esfuerzo para que los libros que los describen tengan la información más precisa y relevante.

Un hospital tiene el mismo tratamiento, dado que se hace conocer por la calidad de doctores que tienen al momento de llegar a un paciente.

En una automotriz, el canal de distribución será el internet o la página web por donde se comercializa, será este el medio por el que las familias (esposas), verifiquen el tipo de auto que les convenga y una vez en la concesionaria ya tengan un auto elegido.

Dentro de una misma organización, el hacer una retroalimentación de los planes, objetivos, producción, y otros mecanismos adoptados por las empresas; hacen que se pueda tener una constante política de cambios, con las cuales los objetivos y metas e incluso la misma productividad de la empresa mejore. A este proceso le llamaremos políticas de abandono sistemático.

El mejoramiento organizado

Otra de las políticas importantes que debe adoptar una empresa, es mejorar sistemática y continuamente todos sus procesos externos y también internos; este mejoramiento organizado es llamado “Kaizen” por los japoneses.

Para poder desarrollar este proceso, es necesario preguntarse el como se está desempeñando la organización. Algunos ejemplos que podemos mencionar son los siguientes:

La producción de un producto, necesitará mejorar su calidad para disminuir el índice de rechazo por los consumidores, y el desempeño es más difícil describirlo en una situación de servicios.

Otro ejemplo es el de una financiera, que creó nuevos productos financieros muy valiosos para el mercado, pero que se desacreditaron aún cuando se le había puesto mucho empeño en el estudio de mercado realizado; esto dado que los clientes preferían no esperar tanto en la cola del banco. Obtuvieron por mejorar la sistematización del servicio, haciendo que los cajeros se desempeñen correctamente en los procesos rutinarios, y ofreciendo con el personal mas capacitado en un espacio diferente, los productos creados.

Concluimos que, con el tiempo las mejoras continuas generan cambios fundamentales.

El aprovechamiento del éxito

Dentro de las políticas de cambio que debe tener una organización, también encontraremos que las empresas, instituciones, negocios, etc., se enfoquen en como aprovechar las oportunidades sin desconocer los problemas que deben de atacarse.

Un cambio en los procesos, aún cuando son pequeños, llegan a ser fundamentales, por lo que se requiere también de un personal necesario que capte y pueda aprovechar las oportunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (202.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com