ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD II


Enviado por   •  9 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DEL MUSEO SOCIAL ARGENTINO – FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA ADMINISTRACION Y DE LOS NEGOCIOS –

CATEDRA DE CONTABILIDAD II

UNIDAD I

Objetivo de la clase:  Conceptualizar la modelización contable y sus elementos integrantes, unidad de medida, capital a mantener y criterios de medición.

Modelos  Contables

Concepto:  son  modelos contables los diseñados con el propósito de comprender y estudiar la situación y evolución patrimonial de los entes. Es una estructura básica que concentra, conceptualmente, los alcances generales de los criterios y normas de valuación y medición del patrimonio y resultados.

Los elementos definitorios de un modelo contable tienen que ver con:

  1. Los que hemos denominado “criterios de medición”.
  2. La unidad de medida a emplear.
  3. El capital a mantener.

  • Qué es medición?  la aplicación de la medición a la ciencia de la Contabilidad, podría concretarse, en la “asignación de numerales al conjunto de fenómenos económicos pasados, presentes o futuros de una unidad, de acuerdo con reglas”, que se denominan escalas de medición, siempre que éstas cumplan las condiciones determinativa y de no degeneración, en el sentido de que sea posible la asignación de diferentes numerales a diferentes cosas o a una misma cosa bajo diferentes condiciones.
  • Qué es la unidad de medida?  La unidad de medida es la moneda de curso legal;  
  • Capital a mantener:  en la teoría contable se plantean 2 formas de medir la inversión que el propietario efectúa en la empresa:  $ aportados (enfoque financiero) y bienes aportados (enfoque físico).

Criterios de medición:  

  • Valores del pasado: es el costo de origen:  refleja el valor de los bienes a la fecha de compra ó producción.
  • Valores del presente: costo a valores corrientes, costo de reposición.   El costo de reposición es el valor a la fecha en que se efectúa la medición, al cierre del período (mensual, trimestral, anual).

Unidad de medida:  el proceso inflacionario distorsiona la unidad  de medición de la información contable y ésa moneda de curso legal no constituye un patrón estable de valor.  Por lo que la unidad de medida puede ser:

  •  moneda de curso legal sin ajuste por inflación
  • ó moneda de curso legal con ajuste por inflación.

     Capital a mantener:

  • El enfoque financiero considera que la  base (capital a mantener), a partir de la cual se determina el resultado se rige por la unidad monetaria: todo incremento del aporte en pesos es ganancia y la disminución es pérdida.
  • El enfoque físico considera, en cambio, que la base se rige por la unidad física:  todo incremento en los bienes que conforman la actividad es ganancia y viceversa.

De reunir uno de cada uno de los elementos surgen distintas combinaciones de Modelos Contables, a saber:

  • Modelo contable a costo histórico.
  • Modelo contable a costo histórico ajustado por inflación.
  • Modelo contable a costo a valores corrientes.
  • Modelo contable a costo a valores corrientes con ajuste por inflación.

Otras consideraciones:

  • La selección de un modelo contable requiere la adopción de las mejores alternativas para cada una de las variables relevantes.  El modelo contable más adecuado es el que conduce a la preparación de información contable útil, que cumpla los requisitos de la información contable.
  • Un cambio permanente de modelo contable se considera aceptable cuando tiene por objeto la mejora de la información contable ó el cumplimiento de disposiciones legales ó de organismos profesionales.

Análisis de los distintos modelos contables

 

  1. Modelo contable tradicional ó costo histórico

Capital a mantener: Financiero

Criterios de medición: Costo histórico

Unidad de medida:  moneda histórica ó heterogénea  

  1. Modelo contable Tradicional avanzado ó costo histórico ajustado por inflación

Capital a mantener: Financiero re-expresado.

Criterios de medición: Costo histórico

Unidad de medida: moneda homogénea ó corriente ó ajustada por inflación.

  1. Modelo contable a valores corrientes sin ajuste por inflación

Capital a mantener: Financiero

Criterio de valuación: Valores corrientes

Unidad de medida: moneda histórica ó heterogénea.

  1. Modelo contable a valores corrientes con ajuste por inflación

Capital a mantener: Financiero re-expresado

Criterio de valuación: Valores corrientes

Unidad de medida: moneda homogénea ó corriente ó ajustada por inflación.

Situación actual:  

  • Modelo contable vigente:  s/ R.T. 16
  • unidad de medida: los estados contables deben expresarse en moneda homogénea, de poder adquisitivo de la fecha a la cual corresponden.  En un contexto de estabilidad monetaria, como moneda homogénea se utilizará la moneda nominal.
  • criterio de medición: las mediciones contables periódicas de los elementos que cumplen las condiciones para reconocerse en los estados contables, podrían basarse en los siguientes atributos:

a) de los activos: su costo histórico; su costo de reposición; su valor neto de realización; su importe descontado del flujo neto de fondos a percibir (valor actual); el porcentaje de participación sobre las mediciones de bienes o del patrimonio;

b) de los pasivos: su importe original; su costo de cancelación; el importe descontado del flujo neto de fondos a desembolsar (valor actual); el porcentaje de participación sobre las mediciones contables de pasivos.  

c) El criterio de medición contable a utilizar debe basarse en los atributos que en cada caso resulten más adecuados para alcanzar los requisitos de la información contable enunciados en la R.T. 16. y teniendo en cuenta: el destino más probable de los activos y la intención y posibilidad de cancelación inmediata de los pasivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (112.3 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com